Son muchos los motivos por los que el tono natural de nuestra piel puede verse afectado, como los agentes externos y el paso del tiempo. No obstante, puedes recuperar su tono original y aclarar la piel para que luzca joven de nuevo.
Sabemos que los métodos para aclarar la piel han sido cuestionados por sus efectos secundarios, pero existen remedios caseros que son seguros y eficaces. A continuación, te mostramos cómo aclarar la piel con una serie de productos naturales. Pero sigue nuestros consejos, algunos pueden ser perjudiciales si no los utilizas bien.
Remedios caseros para blanquear la piel
A pesar de que estos tratamientos no han sido avalados de forma científica, hay una gran variedad de remedios caseros que pueden aclarar la piel de ciertas zonas de nuestro cuerpo más oscurecidas. Sin embargo, como no se sabe si son seguros al 100%, te recomendamos que los utilices con precaución.
Según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ni siquiera los productos comerciales para aclarar la piel de venta libre son seguros o efectivos. Por ello, te recomendamos que, si tienes problemas de manchas en la piel, visites a un dermatólogo.
En cualquier caso, aunque no hay evidencias que respalden los beneficios de aclarar la piel de forma natural, se han empleado algunos ingredientes de manera popular que parecen tener un efecto beneficioso sin efectos nocivos para la piel. A continuación, te mostramos algunos de ellos.
1. Cúrcuma
Esta especia ayuda a inhibir la producción excesiva de melanina, pero no ha sido probado por ningún estudio. A pesar de ello, la cúrcuma usada de forma tópica o ingerida puede ser beneficiosa para la salud y la piel.
Sobre todo, puede ayudar con el tratamiento y prevención del fotoenvejecimiento facial, liquen plano oral, psoriasis, prurito, acné y otros problemas cutáneos. Para usarla sin riesgos, haz una mascarilla con la especia en polvo y úsala de forma regular.
2. Yogur natural
Este otro remedio consigue aclarar la piel de forma natural, aunque tampoco haya evidencias científicas. Sin embargo, aquellos que lo han probado sugieren que puede ser bastante beneficioso para este fin.
Lo que sí se ha hecho es una revisión sistemática que señala que los productos fermentados, como el yogur, son beneficiosos para la piel, tanto usados de forma tópica como ingeridos.
3. Avena coloidal
Al igual que en los casos anteriores, no hay evidencias que nos ayuden a firmar que este producto disminuya las manchas. Sin embargo, puede usarse sin problemas porque es un ingrediente beneficioso para la salud en general, así como para la piel.
También es útil ante problemas de sequedad y, para utilizarlo de forma correcta, solo tienes que humedecer la avena con leche y usarla como una mascarilla.
4. Aclarar la piel con limón
Uno de los productos para aclarar la piel más destacados es el limón. Esto es debido a que el ácido cítrico tiene propiedades blanqueadoras, pero para obtener unos óptimos resultados lo mejor es que mezcles el jugo de un limón con un yogur natural, otro ingrediente bastante blanqueante, como hemos visto.
Pero debes tener cuidado de no exponer tu piel al sol después de aclarar la piel con limón, ya que podrían aparecer manchas. Lo ideal es aplicarlo por la noche y repetir 2 veces a la semana.
5. Patata
Este ingrediente es ideal para aclarar la piel de forma natural y recuperar el tono, haciendo que se vea más uniforme y radiante. También está indicado para suavizar las zonas ásperas y resecas de nuestro cuerpo. Para ello, licua dos patatas pequeñas, cuela el líquido resultante y aplícalo sobre la piel dejándolo actuar 15 minutos.
Pasos a seguir para aclarar la piel
- Antes de aplicar cualquiera de estos tratamientos para aclarar la piel de forma natural, es fundamental que esta se encuentre limpia y sin residuos. Así, absorberá mejor los nutrientes de los productos que utilicemos.
- Después, utiliza uno de los remedios naturales que te hemos ofrecido para aclarar la piel. También puedes poner unas gotas de leche en un disco absorbente y aplicarlo en las zonas que deseas blanquear. Deja que actúe toda la noche y aclara por la mañana con abundante agua fría.
- Si quieres además que tu piel esté impecable y sin impurezas, prueba el agua de arroz. Este alimento contiene almidón que, usado de forma tradicional, puede potenciar el color blanco. Para ello, hierve un puñado de arroz en dos tazas de agua y lleva a ebullición. Deja enfriar, humedece un disco de algodón con este líquido y pásalo por la zona deseada, aclarando después con agua fría.
Consejos para evitar las manchas en la piel
Aclarar la piel no es la mejor opción, y los remedios caseros pueden ser ineficaces, así como los de venta libre. Por ello, la mejor manera de combatir las manchas de la piel es prevenirlas. Estos son algunos consejos para hacerlo con éxito:
- Elige productos seguros para aclarar la piel, como los que incluyen vitamina C, hidroquinona, retinol o ácido glicólico.
- Evita productos que contengan esteroides o mercurio, ya que pueden ocasionar granos y erupciones cutáneas. Además, el mercurio es muy tóxico.
- Tengas manchas o no, utiliza protector solar todos los días con un SPF 30 o superior.
- Mantén una dieta sana y saludable, consume dos litros de agua al día y exfolia la piel de forma natural con productos suaves.
- Para conocer otros métodos que puedan aclarar la piel, consulta con tu dermatólogo las opciones posibles.