Los últimos veranos en España han estado marcados por las altas temperaturas. Recientemente se pudo comprobar como en la mayoría de España los termómetros superaban con creces los 30ºC llegando a superar en muchos lugares los 40ºC.
En vista de esto, hay que tratar de ingeniárselas para combatir el calor. No todo el mundo puede disponer de un sistema de aire acondicionado en su casa o puesto de trabajo, por lo que se ve en la obligación de recurrir a un ventilador. Pero más de uno se preguntará si realmente merece la pena, sobre todo con el precio de la electricidad y el resultado que se puede conseguir.
Posiblemente te interese conocer cuánto gasta un ventilador y cómo repercute en la factura de la luz. En este artículo te daremos unas cuantas claves y te detallaremos cómo calcular su coste real y si en realidad merece la pena tenerlo encendido todo el día. Para ello efectuaremos una comparativa con el aire acondicionado, para valorar cuál de las dos opciones es la más interesante.
El gasto del ventilador en la factura eléctrica
El funcionamiento de los ventiladores resulta muy sencillo. Estos aparatos se encargan de mover el aire del ambiente, consiguiendo así refrescar una estancia de manera natural. A todos aquellos que lo utilizan con cierta regularidad en el periodo estival les interesará conocer el coste en la factura de la luz.
Hay que decir a su favor que se trata de una opción bastante barata, ya que su única función consiste en mover las aspas. En función del modelo suele contar con una potencia de entre 70 y 90 vatios, aunque es posible encontrar algunos más potentes que rebasan los 100. En vista de esto, se puede decir que su gasto es muy bajo aunque se mantenga encendido durante todo el día.
El consumo que pueda generar un ventilador no solo depende del propio aparato, ya que también estará condicionado por la tarifa eléctrica que tengas contratada y las condiciones. Es muy sencillo saberlo. Únicamente hay que revisar la última factura de la compañía eléctrica, comprobar el kilovatio a la hora que estás pagando y así te harás una idea del dinero que abonas por el consumo.
El gasto es muy variable y cambiará bastante de una casa a otra. En el caso del mercado libre, todo dependerá de lo acordado con la empresa de electricidad y de la fecha del contrato. Aquellos que firmaron el contrato antes de la subida de la luz han estado un año pagando poco. Por su parte, en el mercado regulado el precio estará condicionado por el precio del mayorista, que se irá actualizando en cada factura. También estará condicionado a si tienes contratado algún bono social.
Qué ventilador es más eficiente
Dentro del mercado de los ventiladores habría que diferenciar entre dos tipos. Por un lado, los de pie y por otro los de techo. Estos últimos suelen tener un consumo más bajo que los de pie, lo que da la sensación de que puedan resultar más económicos. Sin embargo, tienen en su contra que son bastante menos eficientes.
En realidad, los de techo ni aportan la misma cantidad de aire ni tampoco lo distribuyen de la manera más adecuada. En el caso de los de pie o de torre, es posible ajustarlos para que den el aire en la dirección que más nos interese. Esto, con el tiempo, lo acabarás agradeciendo y lo valorarás mucho más.
¿Más económico el ventilador o el aire acondicionado?
Muchas personas se preguntan si compensa más utilizar el aire acondicionado o un ventilador para refrescar la temperatura de una estancia. La respuesta es bien sencilla, ya que un sistema de aire acondicionado siempre gastará mucho más que cualquier ventilador, al margen de su potencia. El motivo es bien sencillo.
El aire acondicionado no se ocupa de mover el aire como realiza el ventilador. Su función consiste básicamente en absorber el aire caliente y volver a expulsarlo en forma de frío, echando el caliente a la calle.
El consumo en kilovatios del aire acondicionado es de hasta 100, lo que supone diez veces más que los ventiladores. El funcionamiento de ambos aparatos es totalmente distinto, por lo que sus resultados y gastos no tienen nada que ver.
Aquellos que residan en zonas muy calurosas, donde se llegue a los 40 grados, posiblemente tengan que hacerse con un sistema de aire acondicionado. De ser así, lo conveniente sería decantarse por uno que contase con una buena eficiencia energética, activándose solo a determinadas horas del día para no excederse.
¿Cómo calcular el consumo del ventilador?
Para conocer con exactitud el gasto del aparato es preciso saber su potencia. Para ello buscaremos en la caja o en las instrucciones del fabricante el consumo nominal. En base a eso realizaremos una estimación con el número de horas que lo vamos a usar durante el día. Cuando ya dispongamos de esta información únicamente nos quedará por saber el precio del kilovatio a la hora.
Una vez que lo conozcamos habrá que multiplicar los vatios de potencia por las horas, lo que nos permitirá conocer el consumo total del día.
Consejos para ahorrar en la factura
Hay varios trucos para no pagar de más en la factura de la luz. En primer lugar, trata de hacerte con aparatos que tengan alta eficiencia energética. También sería interesante escoger la tarifa de discriminación horaria, que es obligatoria en el mercado regulado, pero opcional en el libre.