Los esteroides anabólicos, son versiones sintéticas de la testosterona. Se suelen usar para tratar diferentes afecciones hormonales como el retraso en la pubertad. Por otro lado, suelen usarse para aumentar el tamaño de los músculos, así como fortalecer los huesos. Es algo bastante común entre los que toman ciclos de esteroides en los gimnasios.
Consumo de esteroides
Pueden ser consumidos en diferentes formatos, en pastilla, aplicado en gel o crema o inyectado directamente en el músculo. Por norma general, los esteroides anabólicos cuentan con fluoximesterona y nandrolona. Estos no pueden ser conseguidos sin receta médica porque serían ilegales. Además, un profesional médico no lo va a recetar a nadie para muscularse.
Con el objetivo de aumentar el tamaño de los músculos y la fuerza y reducir grasa corporal algunos adultos usan esta clase de sustancias ilegales sin receta. Se aprovechan de sus propiedades. para mejorar su imagen personal, rendimiento deportivo o como remedios caseros para evitar dietas exigentes y un adelgazamiento muy rápido.
Normalmente, la dosis de esteroides anabólicos aumenta entre 10 y 100 veces más que con respecto a las dosis que se suelen recetar para tratar diferentes problemas médicos. Además, pueden llegar a usar más de uno de estos medicamentos, lo que se conoce como stacking. Asimismo, pueden llegar a consumir los medicamentos en ciclos que van de no consumir a hacerlo en altas cantidades. En este caso, se llama pyramiding o consumo piramidal.
El consumo de esteroides anabólicos ilegales puede provocar efectos secundarios graves. Algunos de ellos pueden llegar a ser permanentes, por lo que hay que evitar su consumo.
En el caso de los hombres, los esteroides anabólicos pueden:
- Reducir el tamaño de los testículos.
- Minimizar el recuento de los espermatozoides
- Pueden producir impotencia.
- Aumentan el tamaño de los senos.
Las mujeres también pueden ver consecuencias adversas para ellas como:
- La piel puede volverse áspera.
- Aumento del vello corporal.
- La voz puede volverse más grave.
- Aumenta el tamaño del clítoris.
- Reducción del tamaño de los senos.
Además, tanto en unos como en otros, el consumo de esteroides puede provocar:
- Niveles altos de colesterol malo (LDL) y bajos niveles de colesterol bueno (HDL).
- La piel puede volverse grasa y aparecer acné.
- Calvicie de patrón masculino.
- Irritabilidad, agresividad, altos niveles de energía no controlada, delirios y adicción entre otras patologías.
- Presión arterial alta.
- Riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ataque cerebral.
- Enfermedad del hígado y riesgo de cáncer de este órgano, sobre todo cuando se consume los esteroides en pastilla.
- Infecciones cutáneas que pueden agravarse en caso de que el fármaco esté contaminado con bacterias.
Cómo identificar los esteroides
Es importante tener en cuenta que los esteroides anabólicos son una especie de testosterona artificial. Los hombres y mujeres tenemos testosterona natural, los hombres en más cantidad. Algunos profesionales del culturismo usan esteroides anabólicos ilegales para aumentar la fuerza muscular y mejorar el ejercicio físico que realizan en los gimnasios.
Tanto atletas como culturistas pueden llegar a tomar esteroides en dosis de 10 a 100. Esto es muchísimo más alto de que las dosis que recetan los médicos para tratar problemas de salud.
Los esteroides anabólicos suelen tomarse por vía oral o se inyectan directamente en el músculo. En el mercado también hay opciones como cremas, geles o incluso parche. Podemos encontrarlos en diferentes denominaciones, siendo las más comunes:
- Depo-testosterina.
- Axiron.
- Delatestryl.
- Natesto.
- Anadrol-50.
- Androgel.
- Methitest.
- Equipoise
- Winstrol.
- Durabolin.
- Deca-Durabolin.
Para reconocer los esteroides ilegales o falsos hay que seguir una serie de pasos importantes. El primero es verificar el número de lote y también fecha de caducidad. Cada ampolla o pastilla debe contar con un número de lote único.
Hay que comprobar los hologramas o logotipos. Las empresas legales usan calcomanías u hologramas de seguridad. De esta forma se identifica la legitimidad de cada producto. Todos y cada uno de los blisters de pastillas o viales tienen su holograma. Además, los acompaña un número de identificación que puede ser consultado en la propia web de la empresa.
Hay que comprobar el sello que ponen los laboratorios en cada producto que fabrican. De esta forma están libres de que entren bacterias o aire. En el caso de los productos falsos no suele haber sellos. Si los hay, una inspección minuciosa podría revelar la falsedad.
Se deben comprobar los blisters y viales y usar Google para ver cómo son los originales nos será de utilidad. Algunos de los aspectos en los que hay que fijarse son:
- La calidad de la impresión de las ampollas o pastillas.
- Espesor del vidrio.
- Forma de la cabeza de la ampolla.
- Si el fondo de la ampolla es cóncava o plana.
- Diámetro del cuello de la ampolla.
No hay que olvidarse que en Internet se pueden comprar kits de pruebas de esteroides completamente legales. De esta forma, se podrá identificar la originalidad del esteroide, aunque a pesar de todo, hay que tener cuidado de estar comprando en un lugar fiable.
Nunca hay que olvidar que una buena nutrición y ejercicio físico puede ayudarnos a bajar de peso y coger músculo, aportandonos salud sin necesidad de tomar esteroides.