Antes de que empiece la campaña de la declaración de la Renta a presentar en 2022, debes conocer todas las deducciones de las que puedes beneficiarte en tu IRPF. De esta forma, podrás pagar menos impuestos y ahorrar dinero con tu declaración.
Lo primero que tienes que saber, es que el plazo para presentar la declaración de la Renta correspondiente al 2021 empieza el 6 de abril de 2022. A partir de ese momento, podrás solicitar el famoso "borrador" y una vez que lo tengas, podrás ir modificándolo según las circunstancias personales que hayas tenido. Pero… ¿Conoces todas las ventajas disponibles para la presentación de tu declaración?
Este año, el Estado ha incluido como novedad, aumentar tres puntos en el tipo estatal para las rentas que superen los 300.000 euros, llegando a alcanzar hasta el 47%. Otra novedad, afecta a los planes de pensiones privados que sufren una reducción en las desgravaciones de hasta 1500 euros. Sin embargo, si quieres ahorrar hasta 6000 euros con tu declaración de la Renta 2021, te aconsejamos que leas este artículo hasta el final.
¿Por qué debes hacer la declaración de la Renta 2021?
La declaración de la Renta siempre es una tarea complicada de realizar, pero los contribuyentes tienen la obligación fiscal de presentar la declaración para evitar la economía sumergida y los fraudes.
De hecho, si un contribuyente no presenta la declaración de la Renta, o, por el contrario, la presenta incorrectamente. Este puede verse sancionado o multado por el organismo competente.
¿Cuál es el plazo para presentar la declaración de la Renta 2021?
Si aún no sabes cuándo puedes presentar la declaración de la Renta 2021. A continuación, te dejamos las fechas más importantes a tener en cuenta:
- Del 6 de abril al 30 de junio de 2022: se podrá presentar de forma telemática todas las declaraciones.
- Del 5 de mayo al 30 de junio de 2022: se podrá realizar la declaración por teléfono ante la Agencia Tributaria. Siempre y cuando se haya tomado cita previa desde el día 3 de mayo hasta el 29 de junio.
- Del 1 al 30 de junio de 2022: Se podrá realizar la declaración de la Renta 2021 de manera presencial en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. Siempre y cuando se haya tomado cita previa desde el 26 de mayo al 29 de junio.
¿Cómo puedes beneficiarte de hasta 6000 euros con las deducciones de la Renta 2021?
Para la declaración de la Renta 2021 hay una serie de deducciones que se pueden aplicar en cuanto al trabajo, vivienda, hijos e inversiones. Ten en cuenta que si llegases a cumplirlas todas, podrías ahorrar hasta 6000 euros en tu declaración. A continuación, te las mostramos detalladamente:
Deducciones por trabajo
Este tipo de deducción se aplica por la situación laboral que hayas desempeñado en el año 2021. De hecho, si has cambiado de empleador el tipo impositivo que te van a aplicar se mantendrá constante. Sin embargo, si has cambiado de empresa, se te puede aplicar una retención distinta, dependiendo del salario percibido. Por lo que, en algunos casos, la retención es menor.
La Agencia Tributaria lo que hace, es sumar la totalidad de los ingresos de un año para ver si han sido superiores a lo que se ha ido pagando en las nóminas mensuales. Por lo que:
- Si los ingresos anuales son superiores a lo que te han retenido en nómina, tu declaración saldrá a pagar.
- Si los ingresos anuales han sido inferiores a lo que te han retenido en nómina, tu declaración saldrá a devolver.
¿Sabías que si has cambiado de domicilio fiscal debes comunicarlo a Hacienda? De lo contrario podrías recibir una multa de hasta 200 euros.
Deducciones por hijos
Cada año debes verificar en la Agencia Tributaria todos tus datos para evitar sanciones o multas. De hecho, incluso si has tenido un hijo, es conveniente que lo comuniques, ya que podrías deducirte hasta 1200 euros con tu declaración. En el caso de familias con más hijos, la deducción puede llegar hasta los 2400 euros.
Deducciones por vivienda
Actualmente, existen deducciones para los inquilinos y para los propietarios de una vivienda en alquiler.
- Para los inquilinos, se mira que la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros. En cuyo caso, podrían llegar a deducirse hasta el 10,05%.
- Para los propietarios, pueden deducirse hasta el 60%. Además, pueden beneficiarse de otras deducciones si han pagado gastos de comunidad o IBI.
Por otro lado, si has adquirido una vivienda, te podrás reducir un porcentaje que vendrá determinado por la cuota de la hipoteca que estés pagando, llegando hasta el 15% de lo aportado. Sin embargo, debes tener en cuenta los límites máximos para este tipo de deducciones, ya que solo podrás llegar a deducir unos 1356 euros como máximo.
Deducciones en Inversiones
Si has adquirido un negocio nuevo, debes saber que puedes deducirte hasta un máximo de 6000 euros. Por otro lado, si has invertido en bolsa, o fondos de inversión, también puedes ahorrar hasta un 23% en concepto de pérdidas.
Como ves, hay muchas deducciones de las que puedes beneficiarte. No obstante, si te surgen dudas sobre cómo aplicarlas, lo mejor es que las resuelvas directamente con un agente de la Agencia Tributaria.
Seguro que, conociendo los detalles de tu situación, podrá aconsejarte de una manera efectiva sobre todo lo que necesitas, para realizar tu declaración de la Renta correctamente.
También te puede interesar...
- El aviso de Hacienda: estas son las personas obligadas a hacer la declaración de la Renta 2021-2022
- Qué pasa si Hacienda todavía no te ha devuelto el importe de la Renta de 2021
- Renta 2021-2022: ¿cómo conseguir la casilla 505 para hacer la declaración?
- Estas son las principales novedades de la declaración de la Renta 2021-2022
- Guía sobre cómo deben incluirse las criptomonedas en la declaración de renta