Las avispas son unos insectos que resultan bastante molestos, y además, sus picaduras duelen.
Ya vimos la manera de ahuyentar a los mosquitos sin usar productos químicos, ahora veremos los distintos métodos y técnicas para ahuyentar las avispas.
Remedios caseros para ahuyentar avispas
Hay remedios caseros muy efectivos, que funcionan como repelente de avispas y que no las matan, sino que las ahuyentan. Aunque es importante tener en cuenta que no debemos dejar a su alcance (terrazas y jardines) comida ni bebida, porque entonces acudirán y será más difícil que las ahuyentemos.
Hay flores y plantas que funcionan muy bien para ahuyentar a las avispas. La lavanda es un buen repelente de avispas. Si tenemos espacios exteriores en nuestro hogar, unas plantas de lavanda las ahuyentarán con mucha efectividad, además de que son plantas perfectas para adornar un jardín. Otras plantas que actúan como repelentes naturales son el laurel, el jazmín o la albahaca. Todas estas plantas tienen un olor magnífico para los humanos, pero curiosamente, muy desagradable para los insectos en general, y no querrán estar cerca.
También podemos utilizar preparados caseros, tales como el limón y el vinagre, que mezclados con agua, funcionan muy bien. Pulveriza las zonas donde veas que hay avispas, y podrás espantarlas con facilidad. Lo mismo ocurre con la menta, o la hierbabuena, y con el pepino. Este último tiene unas propiedades ácidas que ahuyentan a cualquier insecto en general. Cortando los pepinos en rodajas y dejándolos en lugares estratégicos, conseguiremos que las avispas no se acerquen.
Trampa para avispas
Hay trampas para avispas que acaban con ellas con facilidad. Si tenemos un jardín, podemos coger un barreño y poner cualquier tipo de carne cocida sobre una tabla. Después, llenaremos el recipiente de agua y echaremos jabón neutro para que la tabla flote. Las avispas acudirán a comer, atraídas por el olor de la carne, pero al tener poco margen vertical para emprender el vuelo, caen al agua y mueren ahogadas.
Las avispas son además muy aficionadas al azúcar. Si tenemos en casa botellines de cerveza, podemos llenarlos con un poco de agua, y después introducir azúcar en abundancia. Las avispas se sentirán atraídas por el olor del azúcar y se introducirán por el botellín para poder alimentarse. No podrán salir y morirán ahogadas en el agua. Es un truco muy eficaz para acabar con ellas.
Cómo acabar con un nido de avispas
Para evitar que aparezcan nidos de avispas es aconsejable construir un nido falso. Las avispas, como muchos insectos, son muy territoriales, y nunca construirán su propio nido sin ven que hay otros insectos que se les han adelantado. Por eso, construir un nido falso es una excelente opción. Tan solo tenemos que colgar con una cuerda una bolsa de papel marrón, lo más cerca posible de ventanas y en zonas estratégicas del jardín. Las avispas creerán que es un nido de otro insecto, y no construirán sus nidos en nuestra propiedad.
Por otra parte, y si ya lo han hecho, habrá que acabar con el nido de avispas. Para acabar con un avispero, lo mejor es impregnar algodón con alcohol, y quemar el nido. Es muy recomendable hacerlo o bien por la mañana o al anochecer, que es justo cuando las avispas están menos activas, y pueden tener menos posibilidades de defenderse y atacarnos. Esta opción es algo desagradable, pero por supuesto, funciona. Aunque si no queremos algo tan drástico, podemos acabar con los nidos de avispas utilizando una manguera y rociando el nido con agua a la mayor presión que sea posible.
No debemos dejar comida a su alcance y con frecuencia, porque en ese caso, es muy probable que, al ver que hay comida, hagan su nido, y esto es lo peor que nos puede pasar. Mejor prevenir que acabar con nidos de avispas.
Otros trucos y consejos para ahuyentar a las avispas
Hay otros trucos y consejos que podemos emplear para evitar que las avispas se nos acerquen. Además de los ya mencionados, a las avispas no les gustan las velas por lo que si estamos en el jardín comiendo o haciendo una barbacoa, y queremos espantarlas, podemos encender unas velas alrededor del fuego, ya que la luz de las velas las espanta. Hay velas que contienen citronela, que además de proporcionar un magnífico olor, son muy eficaces tanto para espantar avispas como para ahuyentar a los insectos en general.
Además, y si tenemos contenedores de basura en el jardín, lo más conveniente es sellarlos bien, y utilizar bolsas herméticas para evitar que las avispas aparezcan, atraídas por los restos de comida. Para mayor seguridad, es muy recomendable tener los contenedores apartados lo más posible de las zonas donde hacemos vida. Si no tomamos estas medidas, las avispas sabrán que tienen su comida asegurada y corremos el riesgo de que puedan hacer un nido.
Otras precauciones que debemos tomar es no vestir con colores demasiado relucientes, ya que éstos atraen a las avispas. Tampoco es conveniente aplastarlas y acabar con ellas, sino ahuyentarlas. Si las matamos, las avispas producen una feromona muy sensible a las demás avispas, por lo que éstas acudirán donde esté la avispa que hemos matado.
Por último, cuidado con los perfumes muy aromáticos o dulces, a las avispas les encantan los olores dulces y se pueden sentir muy atraídas por ellos.