Cada vez, es menos el tiempo que tenemos disponible para cocinar y es que con los horarios que tenemos, poco es el tiempo libre del que disponemos para pasar en la cocina. Sin embargo, debemos tener en cuenta que hay una gran cantidad de recetas que podemos cocinar sin necesidad de pasar muchas horas con ellas ni de usar ingredientes complicados de encontrar.
Las albóndigas con tomate son un ejemplo de ello. Estamos hablando de un plato muy nutritivo que podemos preparar en media hora, por lo que puede ser una gran elección para esos días en los que nos sentimos con menos ganas de cocinar. Os contamos cómo preparar unas deliciosas albóndigas con tomate paso a paso.
Ingredientes para las albóndigas con tomate
Para preparar unas riquísimas albóndigas con tomate, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de carne picada (puede ser de cerdo, ternera o mixta según más te guste)
- 1 huevo
- 50 gramos de pan rallado
- 150 ml de caldo de verduras
- 400 gramos de tomate triturado
- 1 cucharadita de orégano seco
- 3 cucharaditas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta negra molida
- 2 cebollas grandes
Si prefieres otras especies, no pasa nada. Puedes usar las que más te gusten. Y, ahora que ya tenemos los ingredientes para preparar esta deliciosa receta, vamos a ver cómo cocinarlas paso a paso.
Cómo preparar albóndigas con tomate paso a paso
Lo primero que debemos hacer para preparar nuestras albóndigas es aliñar la carne picada. Para ello, añádele el orégano seco, el pimentón, el ajo y la pimienta negra según te guste. Ten en cuenta que, como hemos dicho, también puedes usar otras especies que a ti te gusten.
Cuando ya tenemos la carne aliñada, vamos a mezclarla con el huevo y el pan rallado. Cuando lo tengamos todo bien mezclado, dejamos reposar unos 30 minutos a la nevera. Mientras nuestra carne reposa, es momento de añadir aceite de oliva en una sartén y freír las cebollas que hemos picado previamente a fuego lento y con un poquito de sal. Con unos 15 minutos será suficiente.
Cuando la cebolla ya esté dorada, le añadiremos el tomate y dejaremos que este reduzca. De este modo, el tomate elimina todos los azúcares que contiene. Ahora, es momento de añadir el caldo de verduras y lo cocemos todo a fuego lento durante unos 5 minutos. Reservamos la salsa y pasamos a preparar las albóndigas.
Para preparar las albóndigas deberemos tomar una porción de carne y bolearla sobre la palma de la mano. Si ves que la carne se te queda pegada y que te es difícil de manipular, puedes usar un poco de aceite de oliva o agua.
Una vez tengamos las albóndigas ya preparadas, las rebozamos con harina y las freímos en una sartén con aceite de oliva hasta que se doren. Una vez doradas, debemos ponerlas en un plato con un poco de papel absorbente de cocina; de este modo, eliminaremos el exceso de aceite. Dejamos que se enfríen y, por último, las añadimos a la salsa de tomate.
Otras recetas de albóndigas: albóndigas a la jardinera
Como ya te debes imaginar, hay una gran cantidad de recetas de albóndigas que puedes cocinar. A nosotros, también nos gusta cocinar nuestras albóndigas con verduritas, o a la jardinera. Verás que es una receta muy similar a la anterior, pero los ingredientes varían un poco, así como algunos de los pasos que debemos seguir.
Los ingredientes que vamos a necesitar son los mismos que en la receta anterior, pero añadiéndole las verduras que más nos gusten. Y, los pasos a seguir son los que te contamos a continuación.
Lo primero que debes hacer, como en la receta anterior, es aliñar la carne y dejarla reposar en la nevera. Ahora, cogemos las verduras y las hervimos con un poco de sal y de aceite. Para esta receta puedes usar zanahorias, patatas, guisantes, judías verdes, u otras que te gusten a ti.
Mientras se hierven las verduras, cortamos la cebolla finita y la ponemos a freír a fuego lento hasta que se dore. Una vez esté dorada, añadimos el tomate y dejamos cocer a fuego lento durante unos 5 minutos para que este vaya reduciendo y suelte todos los azúcares.
Cuando la salsa haya reducido y las verduras estén hervidas, vamos a cortar las verduras en pequeños dados y añadirlas a la salsa de tomate. Añade también el caldo y deja cocer a fuego lento entre 10 y 15 minutos. Recuerda que, al añadir las verduras, vamos a necesitar un poco más de caldo. Mientras la salsa se cuece, vamos a dar forma a la carne y, pasado este tiempo, las añadimos a la salsa. Dejamos cocer todo junto durante unos 10 minutos y ya tenemos las albóndigas con verduritas preparadas.
Como veis, las albóndigas con tomate es un plato simple de cocinar, pero de lo más nutritivo. Además, es muy versátil, pues lo puedes cocinar solo para ti, para los pequeños de la familia, así como para tus invitados. Sea cual sea la receta que escojas, puedes estar seguro de que vas a triunfar con ella. Y, si tienes hijos, puedes prepararlas con ellos. Les encantará, sobre todo, la parte en la que deben dar forma a la carne.