Los gases, un problema también conocido como meteorismo, suelen ser molestos pues, aunque en la mayoría de las personas no producen síntomas, en otras puede resultar incluso doloroso.
Por fortuna, a excepción de los casos extremos que necesiten medicación, solo es cuestión de evitar las comidas que provocan gases. Pero, ¿cuáles son los alimentos flatulentos que debemos dejar de consumir? Presta atención a los siguientes consejos y toma nota de los cambios que debes hacer en tu vida y en tu dieta para evitar la aparición de gases.
Por qué se producen los gases
Los gases presentes en el sistema digestivo aparecen por el proceso de la digestión y es algo normal, al igual que su expulsión a través de eructos o flatulencias. No obstante, es posible que sientas dolores debido a comidas que provocan gases, sobre todo si están atrapados o no se mueven como deberían en el sistema digestivo.
[El truco para evitar que las legumbres te provoquen gases]
La mayoría de las veces, el aumento de gases y el dolor que estos provocan aparecen como consecuencia del consumo de alimentos flatulentos. De este modo, realizando algunos simples cambios en los hábitos alimenticios pueden disminuir su presencia. Además, distintos trastornos del sistema digestivo, como el síndrome del colon irritable o la celiaquía, pueden provocar un aumento de la cantidad de gases o el dolor que producen, entre otros síntomas. Algunos de sus signos incluyen los siguientes:
- Eructos y expulsión de gases. La mayoría de las personas expulsa gases unas 20 veces al día y, si bien tener gases puede ser incómodo o vergonzoso, eructar y expulsarlos rara vez está relacionado con un problema médico.
- Aumento del tamaño del abdomen o distensión.
- Dolor, calambres o una sensación de nudo en el abdomen.
- Sensación de saciedad o inflamación en el abdomen.
Alimentos que producen más gases
No existen alimentos prohibidos o malos, pero es conveniente que sepas que sí hay alimentos flatulentos que pueden hacer que no te encuentres bien debido a este problema:
- Legumbres: las lentejas, frijoles y garbanzos son ricos en fibra y azúcares complejos que el cuerpo no puede digerir completamente. Esto lleva a que las bacterias en el intestino los fermenten, produciendo gases.
- Verduras Crucíferas: verduras como el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas y el repollo contienen rafinosa y azufre, lo que puede llevar a la formación de gases durante la digestión.
- Alimentos Ricos en Fibra: alimentos como cereales integrales, ciertas frutas (como manzanas y peras) y algunas verduras son altos en fibra. Aunque la fibra es beneficiosa para la digestión, su fermentación por las bacterias intestinales puede producir gas.
- Productos Lácteos: para las personas con intolerancia a la lactosa, el consumo de productos lácteos puede provocar una mayor producción de gases debido a la dificultad para digerir la lactosa.
- Bebidas Carbonatadas: las sodas y otras bebidas carbonatadas introducen dióxido de carbono en el sistema digestivo, lo que puede resultar en la acumulación de gases.
- Edulcorantes Artificiales: sustancias como el sorbitol y el xilitol, encontrados en algunos chicles, caramelos y productos dietéticos, pueden causar gases y distensión abdominal.
- Alimentos con Alto Contenido de Grasa: las comidas grasosas pueden ralentizar el proceso de digestión, dando más tiempo para que se produzca la fermentación y la formación de gases.
- Cebollas y Ajo: estos alimentos contienen fructanos, que son carbohidratos fermentables que pueden causar gases.
- Frutas Secas: algunas personas pueden experimentar una mayor formación de gases al consumir frutas secas debido a su alto contenido de fibra y fructosa.
Remedios caseros contra los gases
- Té de anís: muy recomendado después de comidas que provocan gases porque posee propiedades antiespasmódicas.
- Té de genciana: regula los movimientos peristálticos y ayuda a estimular la producción de jugo gástrico, por lo que es un excelente remedio contra los gases intestinales y estomacales.
- Infusión de hojas de aguacate: es diurético y ayuda a calmar el sistema digestivo. También contribuye a la expulsión de gases, combate la diarrea y elimina los cálculos renales.
- Té de cardamomo: si has ingerido verduras que dan gases, este té ayuda a aliviar los síntomas y el malestar, la fatiga y la hinchazón del abdomen.
- Té de melisa o toronjil: ayuda a disminuir la formación de gases en el intestino, combatiendo también el estreñimiento, una de las causas de la acumulación de gases.
- Infusión de carqueja: toma una taza de esta infusión después de comer alimentos flatulentos.
- Té de jengibre: además de eliminar los gases, también puedes usarlo para ayudar a combatir las náuseas y los vómitos.
- Infusión de hierbas: añade albahaca, anís estrellado, menta y anís, ya que estas plantas poseen propiedades antiespasmódicas que ayudan a combatir los gases.
- Tintura de cilantro: es ideal y un remedio eficaz después de ingerir comidas que provocan gases.