Son muchas las mujeres que se ponen más sensibles y tienen cólicos antes y durante la menstruación. A este malestar se le denomina dismenorrea o síndrome premenstrual (SPM), y suele ir acompañado de cólicos. En cualquier caso, tanto el dolor menstrual como los cólicos son normales y pueden tratarse tanto con medicación como con remedios caseros. Te mostramos todos los trucos para calmar los dolores de regla.
El síndrome premenstrual y sus síntomas
El SPM son síntomas físicos que se pueden experimentar unos días antes de tener el periodo. Esto se debe a los cambios hormonales que tu cuerpo experimenta durante el ciclo menstrual. Pero no es algo universal ni ocurre siempre. Hay mujeres que padecen dismenorrea en cada ciclo, algunas solo de vez en cuando, y otras nunca experimentan estos síntomas.
Este síndrome puede presentarse de dos formas: el que afecta a la parte física y el que lo hace a la parte emocional. Incluso pueden darse los dos al mismo tiempo.
Los síntomas físicos son:
- Sensibilidad, hinchazón y dolor en los senos.
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Tener más hambre que de costumbre.
- Problemas en la dermis, como aparición de granos.
- Molestias estomacales.
- Aumento de peso.
- Hinchazón en manos, pies y vientre.
- Cólicos menstruales y dolor en el abdomen.
- Cansancio y necesidad de dormir más.
- Dolor muscular y articular.
En cuanto a los síntomas emocionales, puedes experimentar los siguientes:
- Cambios en el estado de ánimo.
- Ganas repentinas de llorar.
- Tristeza, tensión, ansiedad o depresión.
- Dificultades para concentrarse.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Sentirse más irritada y enojada de lo normal.
- Cambios en el deseo sexual.
- Pocas ganas de socializar.
No tienes por qué padecer todos los síntomas, incluso pueden cambiar de un mes a otro, ya que cada SPM es diferente. Hay quienes tienen síndromes premenstruales muy intensos o 'trastorno disfórico premenstrual' (SDPM). Sus síntomas son realmente perjudiciales, como sentimientos de pérdida de control, depresión, ataques de pánico e intentos de suicidio. Si crees que puedes padecer este síndrome, debes consultar con tu médico lo antes posible.
Cómo aliviar el dolor menstrual
Los cólicos menstruales pueden llegar a ser muy incómodos y dolorosos. Se producen porque el útero se contrae, es decir, se comprime o dan calambres en esa zona. Como consecuencia, el revestimiento del útero se separa de las paredes y sale del cuerpo. Cuando esto sucede, ayuda a que la sangre del periodo salga por la vagina.
Si has sufrido cólicos menstruales en algún momento, habrás experimentado un dolor punzante en la parte baja del abdomen. El dolor puede empezar unos días antes de que llegue el periodo y mantenerse durante este. Suelen ser más dolorosos durante los primeros días puesto que el flujo es más abundante. Los cólicos menstruales pueden aparecer desde el primer periodo menstrual. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo el ciclo podrá volverse más o menos doloroso.
Asimismo, son bastante comunes los cólicos dolorosos e irritantes, por ello te mostramos algunas formas de aliviar sus síntomas:
- Toma analgésicos de venta libre, como ibuprofeno, naproxeno y acetaminofén. Debes seguir siempre las instrucciones de uso y consultar con tu médico antes de tomarlos.
- Haz ejercicios aeróbicos de forma regular, como caminar, montar en bici, nadar… Practicar ejercicios de respiración, pilates, yoga o meditación también pueden ayudarte.
- Toma un baño caliente o ponte una fuente de calor en la zona abdominal.
- Una alimentación saludable es fundamental. Incluye en tu dieta muchas frutas, verduras, granos integrales y yogur.
- Disminuye el consumo de grasas, sal, azúcar, cafeína y alcohol.
- Incorpora suficientes vitaminas en tu dieta de forma diaria. El magnesio y la vitamina E te serán de gran ayuda, así como el calcio.
- Tener un orgasmo también ayuda a calmar el dolor menstrual.
- Coloca una almohada en el abdomen o en la parte baja de la espalda.
- Descansa de forma adecuada.
- Algunos anticonceptivos como la píldora también pueden calmar los cólicos y otros síntomas de la dismenorrea.
Si el dolor menstrual es demasiado intenso y los analgésicos no ayudan, consúltalo con tu médico. Los cólicos menstruales muy fuertes pueden ser un síntoma de las siguientes afecciones:
- Enfermedad pélvica inflamatoria (infección de los órganos reproductivos).
- Endometriosis (el revestimiento del útero crece fuera de este).
- Adenomiosis (el tejido que reviste el útero pasa dentro de su pared muscular).
- Fibromas uterinos (tumores no cancerosos que crecen dentro del útero, en sus paredes o en la parte externa).
Qué tomar para el dolor menstrual
A parte de los medicamentos que hemos mencionado antes para mitigar el dolor menstrual, a continuación, te ofrecemos unos remedios caseros que también pueden ser de gran ayuda.
- Infusiones de manzanilla o canela. La manzanilla es un remedio muy eficaz contra los síntomas de la dismenorrea. Además, la canela alivia los cólicos gracias a su acción antiespasmódica y antiinflamatoria.
- Leche con cebolla. Hierve un litro de leche con 250 gramos de cebolla durante 15 minutos. Deja reposar la mezcla y consume cada 45 minutos cuando sientas dolores, verás como los alivia.
- Albahaca. Gracias al ácido cafeico, es muy efectiva para calmar los dolores menstruales.
- Inhalar alguna planta también calmará los cólicos, como por ejemplo: lavanda, mejorana, melisa, enebro, menta y romero.
- Jengibre. Sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas lo convierten en otro remedio efectivo para aliviar el dolor menstrual.