En España, nos apasiona el limón y por ello resaltamos sus muchas propiedades y beneficios para el organismo. Pero no nos referimos solo a su jugo, sino que la cáscara de limón rallada también nos ofrece múltiples posibilidades para cocinar, limpiar el hogar, elaborar productos de belleza, etc.
Los beneficios de la cáscara de limón son excelentes, y lo mejor es que podemos aprovecharlo todo. De hecho, la gran cantidad de propiedades y beneficios que posee la corteza del limón para nuestro cuerpo te sorprenderán, y podrás utilizarla de muy diversas formas. ¡Toma nota!
Propiedades de la cáscara de limón
- La cáscara de limón contiene muchas más vitaminas que su zumo.
- Contribuye a eliminar las toxinas acumuladas en el organismo.
- En infusión ayuda a combatir la inflamación abdominal.
- Optimiza la digestión.
- Fortalece el sistema inmunológico gracias a sus altas cantidades de vitamina C.
- Tiene propiedades antibacterianas y antivirales.
- Ayuda a regular la presión sanguínea.
- Es una excelente fuente de potasio, fibra, calcio, magnesio y ácido fólico.
Usos de la cáscara de limón
Como hemos dicho, existen infinitas formas de utilizar la corteza del limón, y no solo en la cocina para la elaboración de todo tipo de recetas. Existen otros muchos usos que podemos darle a la cáscara de limón, y te los mostramos a continuación.
En la cocina
1. Té de corteza de limón
En muchos países del mundo utilizan una rodaja de limón para aromatizar el té. En España, a veces también, pero se suele utilizar más para cócteles y refrescos. Pues bien, la cáscara de limón también puede utilizarse para preparar una exquisita infusión detox, ideal para depurar el organismo eliminando toxinas. Aquí tienes la receta:
- Pon a hervir 1 litro de agua.
- Coloca la corteza de dos limones en la olla y cocina a fuego lento durante 15 minutos.
- Pasado este tiempo, agrega el jugo de los 2 limones y ya puedes tomar tu té de limón.
2. Saborizante y aromatizante
El uso más común de la cáscara de limón es preparar dulces y bizcochos, cócteles, etc. Por ello, te recomendamos que la congeles para tener siempre disponible este ingrediente y poder aportar sabor y aroma a tus elaboraciones.
3. Cortezas confitadas
Las cortezas de limón confitadas son una auténtica delicia, ya que es una forma ideal de aprovechamiento. Además, puede tomarse como una golosina saludable y riquísima. Para hacerlas y disfrutar de las propiedades de la cáscara de limón, sigue estos pasos:
- Corta la corteza del limón en tiras.
- Hierve las tiras de corteza de limón en una olla con agua durante 2 minutos.
- Retira del fuego y deja que se enfríen.
- Cuela el agua y repite este proceso dos veces más.
- Mientras tanto, prepara un almíbar con un poco de agua y 100 g de azúcar.
- Mezcla el almíbar con las cortezas y cocina de nuevo hasta que se consuma.
- Pon las cortezas sobre papel vegetal y deja que se sequen. ¡Están deliciosas!
4. Cubitos de hielo
Si añades un poco de cáscara de limón a la cubitera cuando vayas a llenarla de agua y la introduces en el congelador, obtendrás unos cubitos de hielo cítricos y muy refrescantes. Estos aportará un aroma y un toque extra de sabor a tus bebidas y cócteles.
5. Aceite aromatizado
Aromatizar aceite de oliva es fácil y otorgará a tus platos un toque único. Para hacerlo con limón, solo tienes que cortar las cortezas y ponerlas dentro de la botella de aceite. Cuanto más tiempo permanezcan dentro del aceite, más intensos serán su aroma y sabor. Este aceite es ideal para elaborar recetas de marisco y pescado.
Para el hogar
1. Aromatizante para el hogar
El limón desprende un aroma muy fresco y agradable, dejando una increíble sensación de limpieza. Para elaborar tu propio ambientador casero y disfrutar de los beneficios de la cáscara de limón, solo tienes que:
- Cocinar la corteza de dos limones en 1/2 litro de agua.
- Añade 3 ramitas de romero fresco.
- Calienta hasta que rompa a hervir.
- Retira del fuego y deja que se enfríe.
Se conserva más tiempo si lo guardas en la nevera. Y si quieres aromatizar los cajones o armarios, deja secar las cortezas de limón y ponlas dentro de una bolsita de tela. También puedes poner alguna especia para potenciar el olor, como canela, cardamomo o clavo.
2. Repelente de insectos
El limón también es muy eficaz como repelente para algunos insectos. Para ello, coloca cortezas de limón en las ranuras de puertas y ventanas para evitar la aparición de pulgas y hormigas.
3. Eliminar los malos olores de la nevera
Para eliminar los olores desagradables del frigorífico, corta la corteza de un limón y ponla dentro. ¡Así de fácil! Absorberá todos los olores de la comida y evitarás los malos olores.
Belleza
1. Blanquear las uñas
Otro de los beneficios de la cáscara de limón es que es un blanqueante muy potente. Así pues, si restriegas su corteza sobre las uñas estarán más blancas y saludables.
2. Tónico facial
Una de las propiedades de la cáscara de limón es que es astringente y reduce el sebo, por lo que es muy eficaz para combatir las manchas de la piel y el acné. Puedes aplicar el zumo de limón directamente sobre la zona a tratar con la ayuda de un algodón, o restregar la corteza teniendo cuidado con los ojos.
3. Hidratante para pies
El limón ayuda también a suavizar los pies si sigues estos sencillos pasos:
- Hierve durante 2 minutos unas cortezas de limón.
- Cuélalas y deja que se enfríen.
- Agrega 1/4 de leche de vaca o de almendras, unas gotas de aceite esencial de limón y 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Sumerge los pies en esta mezcla durante 20 minutos.
- Seca dando pequeños golpecitos con una toalla.