Dado el ritmo de vida actual en España, son muchas las personas que optan por preparar en un solo día la comida para toda una semana. Sin embargo, a la hora de hacerlo es importante tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, relacionados principalmente con la conservación de los alimentos. Esto es clave para evitar posibles riesgos alimentarios.
Huevos duros: ¿cuántos días duran una vez cocidos?
Uno de los platos más socorridos en la cocina, y que habitualmente se suele guardar para días siguientes es el arroz, que ofrece muchas posibilidades al poder combinarlo con otros muchos ingredientes.
El arroz cocido, al recalentarse, puede llegar a ser una gran fuente de bacterias y de intoxicaciones alimentarias, siempre y cuando no se mantengan las principales medidas de higiene. De hecho, uno de los microorganismos que puede llegar a contaminar alimentos como el arroz es la toxina de la bacteria Bacillus cereus.
Cómo conservar el arroz cocido
De esta manera, tanto el arroz como la pasta que se cocina debe ser conservado respetando las normas de higiene y de seguridad alimentaria. La bacteria mencionada produce una serie de esporas que son capaces de resistir la cocción, por lo que pueden llegar a proliferar. Esto es debido a que atemperaturas por encima de los 15-20 ºC los microorganismos se reproducen con una gran facilidad.
Para evitar este tipo de problemas, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se recomienda refrigerar el arroz cocinado lo antes posible en la nevera y no mantenerlo a temperatura ambiente durante un tiempo superior a dos horas, sobre todo en la época de verano. Asimismo, especialistas indican que las preparaciones de arroz o pasta deben permanecer durante un día en la nevera.
En lo que respecta a saber cuánto tiempo dura el arroz en la nevera, el tiempo estimado antes de que se estropee es de tres a cuatro días, como máximo.
Claves para conseguir el arroz perfecto
Existen muchos tipos de arroces y cada uno de ellos tiene sus características, pero en todo caso conviene tener en cuenta una serie de claves para conseguir el arroz perfecto, como son:
Elección del arroz
En primer lugar, para conseguir la mejor elaboración, es fundamental hacer una buena elección del tipo de arroz, que deberá ser seleccionado en función de la aplicación que se vaya a utilizar. De esta manera, en funciñón de la receta optaremos por un tipo de arroz o nos decantaremos por otro.
Además, tan importante como elegir el tipo de arroz adecuado, es conocer la edad del mismo, ya que si lleva mucho tiempo en la despensa abierto, no va a estar igual de rico ni se va a comportar de la misma manera a la hora de cocinarlo que uno que haya sido cosechado ese mismo año.
La importancia del tiempo
En lo que respecta a los arroces, si te pasas de tiempo, te encontrarás con que el resultado final no será el esperado. Para un arroz de grano redondo o bombo el tiempo de cocción es de unos 18-20 minutos. De ahí que tengas que tener siempre muy en cuenta el tiempo de cocción.
No siempre hay que lavar el arroz
Salvo que quieras preparar arroz para sushi, no es necesario lavar el arroz, ni tampoco se enjuaga, ya que cuando entra en contacto con el agua, absorberá una parte que luego es complicado de deshacerse de ella.
Agua o caldo
Si se busca un plato que tenga mucho sabor, hay que prestar mucha atención al caldo. Para un arroz redondo necesitarás tres medidas de líquido por uno de arroz, aunque hay que tener en cuenta que son medidas de líquido y no de caldo.
Asimismo, el arroz siempre se debe preparar con caldo caliente, añadiendo el caldo al sofrito, dejándolo hervir y echando después el arroz o añadiendo el arroz o sofriendo el arroz con el sofrito y añadiendo a posteriori el caldo caliente.
¿Es necesario remover para que no se pegue?
No es necesario remover para que no se pegue el arroz. Una vez que se junta el arroz con el caldo, se deja todo a fuego lento, y no hay que hacer nada más que esperar a que pase el tiempo. De esta manera, podrás aprovechar ese tiempo para recoger la cocina o para preparar otras elaboraciones con las que acompañar al arroz.
¿Se debe preparar a fuego lento siempre?
En el caso de que eches el caldo en el sofrito antes que el arroz tendrás que dar fuego hasta que hierva, momento en el que echarás el arroz, esperando que hierva nuevamente y después bájalo al mínimo.
A partir de ahí habrá que contar el tiempo. En el caso de que se eche caldo caliente sobre el arroz, habrá que dejarlo a fuego medio hasta que pueda hervir, para posteriormente bajarlo de nuevo.
¿Olla o sartén?
A la hora de conseguir el arroz perfecto en casa, es aconsejable optar por menaje de aluminio fundido indeformable, ya que son gruesas y ayudan a repartir el calor muy bien. Se puede optar por paelleras o por soluciones más versátiles como una cacerola baja o una cacerola alta. No obstante, en el caso de que apuestes por esta última, se recomienda no llenarla en exceso.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede hacerse también en una sartén, por lo que optar por una opción u otra dependerá de tus preferencias y posibilidades. Ten en cuenta estas claves para conseguir el arroz perfecto.