Uno de los postres que más nos gusta en España suele ser el arroz con leche. Cuando lo encontramos en la carta de un restaurante no nos lo pensamos dos veces y nos decantamos por esta elaboración tan apetecible. En casa no nos atrevemos a realizar esta receta porque pensamos que nos llevará mucho tiempo y tampoco seremos capaces de conseguir el punto adecuado de cocción.
Para que te pongas manos a la obra, en esta ocasión te ofrecemos una serie de recomendaciones para que realices el arroz con leche como un profesional, y además te detallamos el tipo de grano más adecuado para obtener una mayor cremosidad.
Los ingredientes del arroz con leche
El arroz con leche tiene una serie de ingredientes que son básicos y que se utilizan en todas las recetas, al margen de la cocinera o cocinero. Para su preparación será preciso disponer de arroz basmati, un litro de leche, dos ramas de canela, azúcar, cáscara de limón y canela. Como se puede apreciar, no se esconde ningún secreto detrás de esta receta, y además, la mayoría de estos productos los solemos tener en casa. Si no es así, siempre existe la posibilidad de desplazarse hasta el supermercado de confianza para hacerse con ellos.
[Este es el truco para comer arroz y reducir sus calorías a la mitad según los investigadores]
Una vez que te pongas a preparar este postre te darás cuenta de que está al alcance de cualquier persona sin necesidad de ser un gran experto en los fogones.
Los pasos para realizar el arroz con leche
Lo primero que debe hacerse para elaborar el arroz con leche es echar un litro de leche entera en una cazuela. Lo pondremos a fuego lento y dejaremos que se caliente unos tres minutos. Se recomienda usarla entera, aunque tampoco pasaría nada si la leche empleada fuera semidesnatada o desnatada.
[El sencillo truco para darle un sabor especial al arroz blanco]
Durante esos minutos aprovecharemos para seguir con otros pasos. Lo siguiente será rayar la cáscara de un limón, evitando incorporar a la leche la parte blanca, que es lo que la da amargura. Las ramas de canela se partirán en dos para conseguir potenciar el sabor. Procuraremos ser generosos en cuanto al azúcar.
Finalmente, deben removerse bien todos los ingredientes para que se integren y los dejaremos al fuego por espacio de una hora. Hay que prestarle mucha atención a esto para que no se nos queme. De ahí que sea preciso moverlo cada cinco minutos. La otra opción pasaría por dejar el fuego a temperatura baja o media, ya que así se hará lentamente sin que se nos llegue a pegar.
Cuál es el grano de arroz más adecuado para esta receta
Se puede decir que esta receta tiene básicamente dos ingredientes básicos, que son el arroz y la leche. Al igual que antes se recomendaba utilizar la lecha entera, en el caso del arroz, la variante más aconsejable para el arroz con leche es el basmati.
[Cómo cocinar arroz y que te quede perfecto en su punto]
Cocineros y expertos destacan esta propuesta sobre todas las demás debido a que no contiene grasa, ni gluten ni sodio. Por lo tanto, soltará mucho menos almidón y se obtendrá una combinación mucho más cremosa.
La preparación del arroz
Mientras la leche se cocina con las especias tenemos tiempo para cocer el arroz. Pondremos una cazuela a fuego medio con un poco de aceite y durante un par de minutos dejaremos que coja temperatura. Una vez transcurrido ese tiempo se le echa el arroz y lo rehogamos hasta que empiece a adquirir un poco de color.
[Cómo calcular la cantidad exacta de arroz por persona: estas son las tazas que hay que echar]
Lo siguiente será incorporarle el doble de agua que de arroz y cuando rompa a hervir se baja el fuego al mínimo y se tapa la olla. Una vez que ya no quede agua en el fondo será el momento de quitar del fuego la cazuela y debe mantenerse en reposo unos cuantos minutos.
Después de una hora de cocción será el instante de integrar los dos ingredientes esenciales d esta receta. El arroz ya cocido puede pasarse a un colador y una vez allí podemos pasarlo por debajo del grifo y hacerle un par de lavados para quitarle todo el almidón. Es cierto que si se utiliza el arroz basmati no contarás con ese inconveniente.
A continuación se echará el arroz sobre la leche con las especias. Deben mezclarse correctamente los distintos ingredientes y por espacio de 45 minutos lo dejaremos cociendo.
El último paso, emplatar el arroz con leche
Una vez transcurridos esos 45 minutos es preciso probar si le falta algo al plato y si la textura es la correcta. En el caso de que el postre te guste algo más líquido siempre se le puede echar un poco más de leche.
[Este arroz al ajillo tiene un sabor más potente que la paella]
Hay gente que le encanta disfrutar de este postre templado o recién hecho. Pero lo adecuado será comerlo una vez reposado y tras guardarlo un par de horas en el frigorífico para que enfríe algo.
A la hora de emplatarlo lo aconsejable es emplear unos cuencos de postre, y además de echarle una cantidad generosa de arroz con leche se le puede incorporar algo de canela. En ese sentido, hay gente a la que le encanta el sabor que le aporta. A los que les guste mucho el dulce, también existe la posibilidad de ponerle azúcar requemado.
Se crea una capa que le dará un toque distinto. Pero eso es una opción que variará en función de los gustos de cada uno. Incluso se puede tomar solo gracias a que la preparación ya tendrá sabor por si sola.