Si has decidido abrir tu propio negocio y emprender una nueva andadura profesional, aquí van algunas claves de cómo darse de alta como autónomo.
Cómo hacerse autónomo, paso a paso
- El trámite mínimo para ser autónomo comprende tanto el alta en la Seguridad Social como en el Ministerio de Hacienda.
- En el caso de que vayas a abrir un local o establecimiento, también tendrás que tramitar en el Ayuntamiento la licencia de apertura correspondiente, y si fueras a realizar obras de mejora o acondicionamiento, la licencia de obras, también en el Ayuntamiento.
- También deberás comunicar al organismo de tu CCAA competente la apertura de este local. Ya no es obligatorio legalizar el libro de visitas ante la inspección de trabajo.
- En el caso de que fueras a contratar a algún trabajador deberás realizar una serie de trámites adicionales.
Alta en la Seguridad Social
Deberás darte de alta en la Seguridad social en un plazo de 60 días, en el RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Para ello tendrás que presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con fotocopia del DNI o equivalente y fotocopia del alta en Hacienda.
Si vas a montar una empresa con otros socios, también deberás aportar una copia del contrato suscrito entre los socios comuneros, y si te das de alta como socio de una sociedad, deberás aportar original y copia del documento de constitución de dicha sociedad.
Cuando te des de alta deberás definir cuál va a ser tu base de cotización, entre una cuantía máxima y una mínima de forma anual, que vienen definidos en los Presupuestos Generales del Estado de cada año. Según estos presupuestos, publicados en el BOE, en Real Decreto de 29 de diciembre de 2018, desde el 1 de enero de 2019 la base mínima se sitúa en 944,35 euro, y la máxima en 4.070,10 euros. Esto significa que la cuota mínima de autónomos queda fijada en 283,3 euros si no eres beneficiario alguna bonificación, o de la Tarifa Plana para autónomos.
Existe una Tarifa Plana, es decir, el precio que se paga por hacerse autónomo con esta bonificación es de 60 euros. Si decides adoptar la base mínima de cotización, disfrutarás de una bonificación en la cuota de autónomo durante los primeros 12 meses de alta, y durante los 12 meses siguientes, tu mensualidad se verá reducida l 50% del mes 12 al mes 18 (141,54 euros) y al 30% del mes 18 al mes 24 (189,31 euros). Si decides adoptar una base superior a la mínima de cotización, durante el primer año se te bonificará la cuota de autónomos con un 80%, y del mismo modo que la cuota anterior, irá bajando a un 50% y un 30% en el año siguiente.
Si eres parte de una sociedad, es decir, autónomo societario, la base máxima también queda fijada en 4.070,10 euros, y la mínima en 1.214,08 euros, por lo que la cuota mínima se quedará en 364,22 euros.
Alta como autónomo en la Seguridad Social
Necesitarás presentar la llamada "declaración censal" (modelos 036 y 037) en la que notificarás tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que tendrás que pagar, cómo el IVA o el IRPF.
Si en algún momento se experimenta una variación sobre los datos iniciales, deberás presentar nuevamente los modelos mencionados, con la correspondiente modificación. El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036 que pueden utilizar casi todos los autónomos (salvo algunas excepciones, como la de los autónomos que tengan regímenes especiales de IVA) Ya que podrán presentarlo todas las personas físicas dotadas de NIF y en las que el domicilio fiscal coincida con el de gestión administrativa, siempre y cuando no estén incluidos en los regímenes especiales del IVA (con excepción del simplificado, agricultura, ganadería y pesca o de recargo de equivalencia) ni figuren en el registro de devolución mensual (REDEME), el de operadores intracomunitarios, o el de grandes empresas.
Tendrás que seleccionar alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Lo normal es que estés exento del pago del IE, ya que este impuesto sólo se pagará en el caso de que factures más de un millón de euros al año.
Alta en el Ayuntamiento: Licencias de Apertura y Obras
Necesitarás obtener de tu ayuntamiento una licencia de apertura. Se trata de un permiso del Ayuntamiento para que puedas proceder a la apertura del local en el que vayas a ejercer tu actividad económica.
Las licencias en el Ayuntamiento
Para esta tramitación, deberás dirigirte al área de urbanismo de tu Ayuntamiento. El coste de la licencia de apertura dependerá de tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad a realizar. Dada la demora en la aprobación de licencias, el procedimiento actual más extendido es empezar a funcionar una vez que hayas presentado la solicitud, siempre y cuando te asegures de que estás cumpliendo con todos los requisitos necesarios para tu actividad.
Darse de alta como autónomo por días
Si vas a realizar un trabajo solo unos días, debes pagar la cuota mensual, por lo que tienes que mirar si lo que vas a facturar y el dinero que vas a percibir, compensan este trámite. También debes saber que te puedes beneficiar de la mencionada Tarifa Plana de 80 euros. Para darte de alta como autónomo por un día deberás darte de alta en la Agencia Tributaria, para poder presentarle al cliente las facturas por tu trabajo.
No obstante, debes saber que esta tramitación es limitada, y que por ley los autónomos tienen la posibilidad de realizar 3 altas y 3 bajas al año, y realizar un pago proporcional a los días trabajados, por lo que tienes que valorar si verdaderamente te compensa el trabajo, ya que hay otras formas de facturar a los clientes sin darte de alta cada vez que escojas hacer un trabajo de un día.