El colesterol es una sustancia parecida a la grasa, que se encuentra alojada en todas las células del cuerpo. El cuerpo necesita el llamado colesterol bueno (HDL) para poder producir hormonas, vitamina D y también sustancias que nos ayuden en la digestión de los alimentos.
Cómo bajar el colesterol: cuáles son sus causas principales
El colesterol es, pues, un arma de doble filo, porque es necesario para nuestro organismo, pero al mismo tiempo es nocivo si se produce en altas cantidades. En este caso hay que bajar el colesterol rápidamente, porque es peligroso. Las principales causas de este colesterol malo son:
- Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas saturadas, que se encuentran en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, bollería industrial, alimentos procesados o fritos.
- La falta de actividad física, con mucho sedentarismo y poco ejercicio.
- Fumar, que reduce el colesterol bueno, especialmente en las mujeres.
Hay otras causas, que son puramente genéticas, y que pueden incidir en la aparición de colesterol malo. Son las siguientes:
- La edad: los niveles de colesterol tienden a aumentar a medida que envejece. Aunque es menos común, personas jóvenes, incluyendo niños y adolescentes, pueden también tener colesterol alto.
- Historia familiar: El colesterol alto puede venir por antecedentes familiares.
- Raza: Ciertas razas pueden tener un mayor riesgo de colesterol alto. Por ejemplo, los afroamericanos suelen tener niveles más altos de colesterol y malo que los blancos.
- Peso: Tener sobrepeso u obesidad aumenta su nivel de colesterol
Cómo bajar el colesterol de forma natural: los mejores tratamientos y consejos
Las mejores dietas para bajar el colesterol son las libres de grasas saturadas, y ricas en grasas más saludables. El máximo de grasas saludables que se pueden consumir al día sería de entorno al 35% del total de la dieta calórica diaria. Carnes magras de ave, y alguna de ternera blanca, son las mejores para el consumo de grasas saludables. Debemos huir de los alimentos procesados, bollerías, horneados o fritos, y en lugar de consumir aperitivos de patatas fritas, podemos tomar nueces y frutos secos entre comidas.
Los alimentos lácteos tienen colesterol, luego debemos reducir su consumo, y en todo caso tomar leches y yogures desnatados. Por otra parte, la fibras es fundamental para bajar el colesterol, ya que ayuda al tránsito intestinal, y a que éste no sea absorbido por nuestro organismo. La avena y el salvado son los alimentos de fibra soluble más indicados. Las frutas, verduras y legumbres también son fundamentales para una dieta especial para bajar el colesterol. Manzanas, plátanos, naranjas y ciruelas, consumidas a diario, ayudarán mucho a eliminar el colesterol malo, mientras que las judías pintas o blancas, lentejas y garbanzos deben ser parte de nuestra dieta habitual.
En cualquier caso, una dieta saludable, especialmente indicada para combatir el colesterol alto debe ser siempre una dieta rica en frutas y verduras de cualquier tipo. Además, el pescado rico en ácidos grasos omega 3 ayudan a subir el nivel de colesterol bueno en la sangre, y tienen amplios beneficios cardiovasculares, por lo que protegen el corazón. El salmón, la caballa y el atún, tanto de lata como fresco son perfectos para una dieta que ayude a bajar los niveles de colesterol alto.
Otros trucos y consejos dietéticos para bajar el colesterol alto
Como en prácticamente todas las dietas saludables, para bajar el colesterol alto de forma natural consiste en renunciar, en lo posible, a la vida sedentaria en exceso, y hacer algún tipo de ejercicio suave, incluso de tipo aeróbico, con una periodicidad diaria. Todo depende de nuestra disponibilidad de tiempo, pero andar rápido, montar en bicicleta, nadar o correr son ejercicios muy saludables que ayudan al bombeo correcto del corazón y a bajar los niveles de colesterol alto.
Además, cualquier dieta debe limitar al máximo la cantidad de sal. No deberíamos exceder la cucharadita de sal por día para condimentar nuestros alimentos. En caso de que la comida quede sosa, siempre podemos recurrir a otro tipo de condimentos como el limón, la pimienta o alguna salsa. Las dietas bajas en sal ayudan a reducir la presión arterial, ya os indicamos cómo bajar la hipertensión con remedios caseros, que también está asociado con el colesterol alto.
Otras medidas que podemos tomar para bajar el colesterol de forma casera es reducir el consumo de alcohol. Además de que el alcohol añade calorías adicionales a nuestra alimentación que pueden llevar a un aumento de peso rápido, el alcohol disminuye el nivel de colesterol bueno.
Una de las causas de los niveles altos de colesterol es el sobrepeso, muy ligado también a las enfermedades de corazón. Por tanto, limitar o anular por completo el consumo de alcohol es bueno para nuestra salud. En todo caso, debemos intentar no pasar de dos bebidas alcohólicas de baja graduación en los hombres, y una bebida alcohólica de baja graduación en las mujeres.
La mejor forma de saber cómo te estás alimentando es comprar alimento fresco, y siempre que compres alguno envasado, lo ideal es leer las etiquetas para ver cuánta sal o cuánta azúcar contienen.
En el caso de carnes procesadas como los embutidos, es mejor, si tenemos el colesterol alto, prescindir de su consumo habitual hasta que consigamos tener unos niveles aceptables de colesterol bueno. Conviene también visitar a nuestro médico de cabecera para un chequeo habitual, y con toda probabilidad nos indicará que nos realicemos unos análisis de sangre para comprobar los niveles de colesterol.