La ocupación de viviendas no ha parado de crecer en los últimos años. Según los datos del Ministerio del Interior de España, desde el año 2016 está práctica ilegal ha crecido casi un 50% desde entonces. Esto se traduce en una media diaria de 41 denuncias en 2020. Sin embargo, lo peor parece que está por llegar, ya que el confinamiento ha provocado un aumento de la ocupación en las segundas residencias.

Cómo proteger tu casa contra okupas

La situación actual en cuanto al panorama económico está siendo muy inquietante, pues se traduce en posiciones preocupantes para muchos españoles. Esto ha dado lugar a una oleada de robos y actos vandálicos, como la usurpación de la propiedad inmobiliaria, aumentando de forma considerable los 'okupas' en España.

Sus objetivos suelen ser las segundas residencias o pisos desahuciados, pero también pueden proceder a la 'okupación' de una vivienda habitual. Se considera además allanamiento de morada, por ello te mostramos las mejores medidas para evitar la okupación. ¡Toma nota!

Consejos para evitar okupas

Los problemas legales con los que podemos encontrarnos para desalojar a los okupas en España han sembrado una gran preocupación y miedo. Por ello, ha aumentado también en los últimos meses el interés por reforzar la seguridad de los inmuebles. Te mostramos las medidas más efectivas para proteger tu hogar.

1. Alarmas antirrobo

Las alarmas antirrobo son las medidas contra la okupación más utilizadas. Las hay de funcionamiento independiente, conectadas al teléfono móvil, las que cuentan con videovigilancia para identificar a los infractores, conexión a una central y aviso inmediato a la Policía… Más abajo os explicamos qué debe tener una buena alarma para ser eficaz.

2. Puertas anti okupas especiales

Esta es otra de las medidas contra la okupación más eficaces, pero no está al alcance de todos los bolsillos. Se trata de puertas blindadas de alta resistencia provistas de diferentes recursos para hacer casi imposible su apertura sin llave.

Una idea útil, aunque no gusta a todo el mundo, es alquilar esa residencia los meses que esté desocupada, así con ese dinero puedes adquirir puertas anti okupas. Es más habitual en grandes ciudades y núcleos turísticos, pues mejor alquilarla de forma legal que exponerte a la okupación.

En caso de que no puedas instalar puertas anti okupas, también podrás encargar a alguien que vaya a tu hogar, suba y baje persianas, recoja el correo, encienda y apague luces…. Así la vivienda parecerá habitada y desistirán de su empeño.

3. Sistemas de seguridad anti okupas

Frente a la proliferación de okupas en España en los últimos meses, existen unos sistemas de seguridad efectivos para que no invadan nuestro hogar. Además de las puertas anti okupas y las alarmas, existen diversas alternativas de sistemas de seguridad como rejas anti okupas, cerraduras, etc. Todas estas medidas contra la okupación pueden ayudarnos a impedir el acceso ilegal de otras personas.

Problema de los okupas en España

Desde los años 70 en España, muchos propietarios de inmuebles han tenido que lidiar con la ocupación ilegal de sus propiedades, un fenómeno conocido como "okupa". Este movimiento se ha propagado como consecuencia de la poca asistencia jurídica por parte de la legislación española.

Por lo tanto, los okupas en España se aprovechan de su impunidad ante la legislación española, ya que la policía solo puede proceder al desalojo en el justo momento en que el invasor decide entrar a tu hogar, es decir, si es un "delito flagrante". En caso contrario, para poder desalojarlos se debe recurrir a un juicio penal tedioso y tardío.

Ley anti okupas

Por fortuna, desde junio de 2018 entró en vigor la nueva ley de desahucio exprés, según la cual se les permite a los propietarios desalojar de forma rápida a los okupas que hayan entrado de forma ilegal a su residencia. Esta medida es fundamental para evitar que el movimiento okupa continúe apropiándose de forma ilegal de las viviendas ajenas.

Para ello, el propietario solo tendrá que presentar la demanda, el documento de propiedad, compraventa, contrato de alquiler u otro que demuestre que él es el verdadero poseedor del inmueble, pudiendo solicitar de manera inmediata su desalojo.

Cómo debe ser una buena alarma anti okupación

Ya sea para una primera o segunda vivienda, una casa de verano o varios bienes inmuebles, es importante que conozcas todo lo referente a las alarmas anti okupas en España, así podrás evitar que entren en tu propiedad. Es cierto que la instalación de estos sistemas de seguridad conllevan una gran inversión, pero la protegerás contra invasores y ladrones, disminuyendo tu estrés si no vives allí o decides irte de vacaciones.

Estos sistemas se activan ante cualquier allanamiento o robo justo en el momento en que los okupas entren en tu vivienda, detectando y enviando una señal inmediata a la central receptora de alarmas. Esta central puede acceder a vídeos e imágenes de las cámaras instaladas para comprobar si se trata de personas invasoras, informando al personal de seguridad para que se dirija a la vivienda e impida la usurpación.

Para que una buena alarma de seguridad anti okupas sea efectiva, debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Deben poseer baterías de máxima duración para que el sistema siga funcionando con normalidad incluso cuando se produzcan cortes de electricidad.



  • Es imprescindible la alarma anti okupa cuente con CRA (central receptora de alarmas) además de un servicio de videovigilancia las 24 horas del día.



  • También conviene que integre un detector magnético de apertura de ventanas y puertas, así como un detector de impacto de los que se anticipan a dicha apertura.



  • No olvides colocar carteles informativos y de advertencia para alertar a los okupas de que cuentas con un óptimo sistema de seguridad.

Accesorios más eficaces para alarmas anti okupas

Para hacer todavía más efectiva esta medida contra la okupación, podrás instalar diversos accesorios como estos:

  • Sensores de movimiento exterior: detectan movimientos antes de que logren entrar en tu propiedad y podrás instalarlo en tu terraza, garaje o patio.



  • Detectores de impactos: son perfectos para detectar golpes o vibraciones de forma inmediata, activando o enviando alertas de seguridad.



  • Cámaras de seguridad IP: son perfectas para los propietarios con Internet, pudiendo acceder a imágenes desde donde te encuentres a través de tu smartphone y lograr detectarlo a tiempo.

También te puede interesar...