El certificado Covid digital de la UE, o más conocido como 'pasaporte Covid', entró en vigor el pasado 1 de julio de 2021 para acreditar de forma sencilla que una persona ha sido vacunada. Su vigencia inicial fue para 12 meses. Sin embargo, el pasado 21 de diciembre la Comisión Europea recortó el periodo de validez a 9 meses para aquellas personas con pauta de dos dosis o una sola dosis de Johnson & Johnson.
El objetivo de esta fecha tope, es incentivar a los ciudadanos a ponerse la tercera dosis de la vacuna, la de refuerzo y evitar además que cada Estado miembro adopte medidas unilaterales y contradictorias.
Para dar tiempo suficiente a la puesta en práctica de los cambios y a las campañas de terceras dosis en los Estados miembros, la reforma no entrará en vigor hasta el 1 de febrero de 2022. De ahí, una persona que viaje al extranjero o quiera entrar en bares o gimnasios, a diferencia de lo acontecido con el tenista Novak Djokovic, deberá cumplir alguno de los siguientes requerimientos:
- Si dispone de la doble dosis de vacunas deberá antes de cumplir 9 meses del último pinchazo recibir una dosis de refuerzo para ampliar la validez del certificado digital.
- En el caso de haber pasado el Covid-19, se le concede el pasaporte Covid como un certificado de recuperación y tiene una validez de 6 meses.
- También se obtiene un pasaporte Covid-19 temporal en el caso de realizarse una prueba PCR o de antígenos. En el primer caso, su validez son 72 horas y en el segundo 48 horas.