Este domingo volvió la primavera, y aunque el tiempo no esté acompañando en la mayor parte de la Península, apenas quedan unos días para establecer el horario de verano.
Además, hay novedades importantes en relación al cambio de hora en España. El Gobierno, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), ha publicado el inicio y final del periodo de horario de verano correspondiente a los años 2022 a 2026.
Fechas de comienzo del período del horario de verano
- 2022: domingo 27 de marzo.
- 2023: domingo 26 de marzo.
- 2024: domingo 31 de marzo.
- 2025: domingo 30 de marzo.
- 2026: domingo 29 de marzo.
¿Cuándo tendremos que cambiar la hora?
El cambio al horario de verano se produce siempre en España la madrugada del último domingo de marzo, que este año cae en 27, en la que a las dos pasarán a ser las tres. Los canarios, por supuesto, lo harán una hora antes: a a una pasarán a ser las dos. Si prevés estar durmiendo a esa hora, lo más cómodo es adelantar los relojes al ir a dormir para levantarte el domingo con la hora real.
¿Para que sirve el cambio de hora?
La hora se cambia fundamentalmente para ahorrar energía. Al menos, esa es la explicación oficial. El objetivo es adaptarse a los cambios de luminosidad y usar menos la electricidad al aprovechar mejor la luz natural, la del sol. Ahí es donde radica la polémica, porque se cuestiona si el ahorro (en caso de que lo haya) compensa los trastornos y si no sería mejor eliminar el horario de invierno.
El cambio de hora, ¿nos ayuda a ahorrar?
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el cambio de hora permite reducir en un 5% el consumo eléctrico en luz. Esta cifra es equivalente a unos 300 millones de euros al año, entre viviendas y empresas. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar, mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.
¿Es obligatorio el cambio de hora?
En España el cambio de hora es obligatorio. Así lo establece una directiva comunitaria que deben seguir todos los países miembros de la Unión Europea. Esta normativa data de 1981 y se ha ido renovando cada cuatro años, pero en 2001 se decidió que tuviera carácter indefinido. En España, la directiva se incorporó al ordenamiento jurídico nacional en 2002.
¿Todos los países aplican el cambio horario?
No. La Unión Europea lo hace, Estados Unidos y Canadá, también, y muchos países de Latinoamérica. Pero naciones cercanas al Ecuador no tienen esta costumbre, entre otras cosas porque las estaciones influyen poco en los horarios del amanecer y el anochecer. En África y en Asia tampoco existen estas variaciones.
También te puede interesar...
- España cambiará la hora hasta 2026 mientras Estados Unidos lo dejará de hacer en 2023
- Así sabe tu móvil cómo tiene que cambiar la hora sin que tú tengas que hacer nada
- La mentira del cambio de hora: no afecta tanto a la salud como te han contado
- Por qué la UE no ha cumplido su promesa de convertir en definitivo el cambio de hora