El verano en España suele ser sinónimo de pasar mucho tiempo fuera de casa y, por lo general, lejos de un enchufe. Por eso, en esta época del año resultan muy útiles, e incluso necesarias, las baterías portátiles para recargar el teléfono móvil. Pero, ¿sabías que también puedes cargar el móvil usando energía solar?
Pasar más tiempo al aire libre con mayor número de horas de sol, hacen del verano la época ideal para adquirir un cargador solar móvil con batería. ¿Quieres conocer todos los trucos para cargar el móvil con energía solar? ¡No te pierdas este artículo!
¿Qué son los cargadores solares y cómo funcionan?
Los cargadores solares funcionan del mismo modo que las baterías portátiles comunes, con la diferencia de que incorporan un panel solar para convertir la energía captada de la luz del sol en electricidad. Esta se almacena en una batería, de manera que siempre dispondrá de carga adicional.
Estos cargadores suelen ser de tamaño compacto, plegables y resistentes para aprovechar la energía solar al mismo tiempo que tomas el sol o caminas por el campo. Así, puedes conseguir un móvil que funciona con energía solar.
Esa energía podrás usarla después para cargar el teléfono móvil, así como cualquier otro dispositivo, o varios a la vez. De hecho, estos cargadores solares (con o sin batería) portátiles almacenan suficiente energía para cargar un móvil varias veces, tablets, wearables, cámaras y otros dispositivos.
La mayoría de los móviles no superan los 4.000 mAh de capacidad, pero algunos cargadores solares cuentan con una batería de 25.000 mAh o incluso más, por lo que puedes cargar la batería de un móvil más de seis u ocho veces.
Algunos cargadores solares cuentan con cuatro paneles solares que se pliegan para guardarlo y se despliegan para captar la mayor luz solar posible. También pueden tener hasta dos puertos USB protegidos con tapas de silicona para evitar que penetre la lluvia y el polvo.
Otros dispositivos para cargar el móvil usando energía solar disponen además de una linterna con varios modos de funcionamiento. Además, ajustan de manera automática la potencia en los puertos USB de salida para evitar sobrecargas o sobrecalentamientos al conectar los dispositivos.
El mejor dispositivo para cargar el móvil usando energía solar
Después de conocer las características de los dispositivos que hacen posible un móvil que funciona con energía solar, ¿cuál elegir? Antes de tomar esta decisión, debes saber que estos cargadores incorporan placas fotovoltaicas cuya función es la de capturar la energía de los rayos del sol cuando no dispones de electricidad para cargar tu móvil.
Para transferir esta energía a tu teléfono, solo será necesario un USB de unos 5 voltios de potencia. Aunque sean menos prácticas, también existen distintos modelos de gorras con placas solares en la visera con las que podrás cargar un smartphone. Algunas también incorporan luces LED para iluminar de noche.
Lo más importante a la hora de adquirir un dispositivo para cargar el móvil usando energía solar es lo siguiente:
El uso de los cargadores solares portátiles es sencillo, pero recomendamos usarlos en situaciones puntuales, pues la mayoría no tienen la potencia suficiente. Eso sí, son ideales para emergencias.
Usar cargadores solares es una forma de carga sostenible, pues la energía de estos dispositivos depende de los rayos solares y se conectan a los móviles por USB. Además, es un método seguro que no produce sobrecargas ni recalentamientos.
Entre los criterios de compra a tener en cuenta para cargar el móvil usando energía solar, destacan los siguientes: la potencia y el tiempo de carga, la posibilidad de carga simultánea, el diseño en general (dimensiones y peso) y su resistencia.
Ventajas y trucos para cargar el móvil con energía solar
Si sueles salir mucho a la playa o al campo y no quieres quedarte sin batería en el móvil, necesitarás un cargador solar. Entre las múltiples ventajas de un móvil que funciona con energía solar, podemos remarcar las siguientes:
- Ahorro de dinero y energía porque no dependerás de ninguna red eléctrica.
- No requieren de un mantenimiento especial, solo la precaución de no exponerlos a temperaturas demasiado frías.
- Permiten recargar tu móvil en cualquier lugar y realizando cualquier actividad al aire libre.
- Gracias a su carácter sostenible, las garantías de los fabricantes y la durabilidad del transformador, pueden durar hasta 25 años aunque los sometas a un uso continuo.
Cómo elegir un cargador solar para móvil
El mantenimiento de los cargadores solares se reduce a limpiarlos con agua. Pero evita usar agua demasiado fría cuando el sol esté fuerte. Por último, te contamos las características que deben tener estos cargadores:
1. Potencia y tiempo de carga
Esto es en lo primero que debes fijarte antes de realizar tu compra. Se expresa en miliamperios por hora (mAh), y de su potencia dependerá el tiempo para cargar la batería. Si la potencia es alta, el tiempo de carga de la batería será menor. Así que, como mínimo, debe ser de 1000 mAh.
2. Carga simultánea
Algunos modelos permiten la carga simultánea de múltiples dispositivos, algo bastante útil, sobre todo, si viajas acompañado. Asegúrate de que el modelo que vayas a comprar permita esta función manteniendo una potencia adecuada.
3. Dimensiones
Puesto que estos dispositivos los llevaremos siempre encima, sin son muy grandes y pesados resultarán incómodos. No obstante, cuanto más grandes sean los paneles solares, mayor recepción tendrá a la radiación solar. Todo dependerá del aspecto que quieras priorizar.
4. Calidad de los materiales
Los cargadores solares para móviles suelen estar expuestos a golpes, caídas y accidentes. Además, permanecerán mucho tiempo a la intemperie. Por este motivo, sus materiales deben de ser muy resistentes no solo a los golpes, sino también al agua y al polvo. El silicio para los paneles solares es el material más adecuado.
Por último, los paneles solares pueden ser monocristalinos o policristalinos, y la diferencia radica en la capacidad de atraer la radiación solar en días soleados o nublados. ¡Ya puedes tener un móvil que funciona con energía solar!