Alrededor de 8 millones de aparatos vendidos en 65 países de todo el mundo han convertido a la Thermomix en un electrodoméstico milagroso con el que cualquiera puede elaborar unas recetas exquisitas. Es muy práctico y valorado para quien no sabe cocinar o no tiene tiempo para hacerlo, pero lo que quizás no sepas es que el robot de cocina Thermomix también es un elemento habitual en las cocinas de los grandes chefs, sobre todo para elaborar cremas y emulsiones. A continuación, te contamos cómo funciona y cuáles son sus principales características.
Ventajas de cocinar con Thermomix
Para empezar, si no has tenido el placer de conocer este robot de cocina, debes saber que realiza un total de 20 funciones: pica, bate, cocina al vapor, es yogurtera, cazuela y puedes preparar risottos en su punto. Una vez que la tengas y aprendas a manejarla que, por cierto, no es nada complicado, te puede cambiar la vida por completo. Además, te permitirá prescindir de la mayoría de aparatos y utensilios de cocina.
Al menos al principio de empezar a utilizarla, deberás seguir al pie de la letra todas las indicaciones de las recetas para asegurar un resultado perfecto. Si lo haces, te estarás asegurando de que cocines lo que cocines, siempre estará rico. Cuando ya tengas un poco más de experiencia, siempre puedes hacer variaciones a las recetas dando tu toque personal y cambiar o añadir algún ingrediente.
Otra ventaja es que los platos que prepares serán más saludables por su cocina al vapor, pues al hervir los alimentos pierden gran cantidad de vitaminas. Ahorrarás mucho tiempo, incluso te organiza el menú de toda la semana y te elabora una completa lista de la compra con los ingredientes que necesitas y las cantidades exactas. Los últimos modelos también incluyen opciones para dorar la carne, cocinar al vacío, caramelizar y fermentar.
Desde los años 70, el robot de cocina Thermomix creado por Vorwerk ha evolucionado el mundo de la cocina, ampliando sus funciones hasta convertirse en el imprescindible electrodoméstico que es en la actualidad. Para conocer mejor su funcionamiento, presta atención a estas indicaciones.
Funciones de la Thermomix
- Tritura: esta función se utiliza para conseguir un puré con una textura perfecta o una fina crema sin necesidad de pasarla por el chino.
- Trocea y pica: es una de las funciones más utilizadas ya que puede picar toda clase de alimentos, tanto duros como blandos.
- Turbo: es la función idónea para trocear alimentos muy duros, como por ejemplo el hielo.
- Muele y pulveriza: la gran potencia de la Thermomix y sus fuertes cuchillas permiten reducir a polvo cualquier ingrediente en pocos segundos: café, pan, legumbres, frutos secos, especias…
- Emulsiona: esta quizás sea una de las tareas más difíciles de realizar manualmente, ya que consiste en combinar dos líquidos que en principio no son homogéneos, como el aceite y el vinagre.
- Bate: no solo podrás utilizarlo como una batidora, también puedes elaborar batidos, ricos cócteles o sopas. En primer lugar, debes triturar los alimentos sólidos y después añadir los líquidos si vas a utilizar diferentes texturas.
- Amasa: si deseas conseguir una masa perfecta para pizza, pan, galletas, empanadas, bizcochos y mucho más, con el robot de cocina Thermomix conseguirás una mezcla homogénea de forma profesional.
- Monta: para conseguir una textura más cremosa y con más volumen, esta función es perfecta.
Accesorios Thermomix
- Mariposa: este accesorio se emplea para remover grandes cantidades de comida y también para montar nata, claras de huevo o emulsionar.
- Balanza: dentro del vaso podemos pesar cualquier ingrediente, con la precaución de que el vaso esté en una superficie lisa, que el cable no esté tirante y que, una vez apretemos el botón de la balanza, no movamos la máquina. Para pesar varios ingredientes dentro de una misma receta, basta con apretarle al botón de balanza cada vez que necesites pesar uno nuevo.
- Cestillo: nos permite cocinar ingredientes que queramos conservar con su aspecto original como arroz, brócoli o almejas, o que sean más delicados, como el pescado o las verduras. Para extraerlo, basta con encajar la muesca de la espátula y realizar un ligero movimiento para levantarlo. También puede utilizarse como colador.
- Espátula: este accesorio Thermomix sirve tanto para dar vueltas de manera manual a la comida como para retirar el contenido o rebañar las paredes del vaso. Dispone de un tope para que no llegue a las cuchillas en movimiento y así ayudar a la máquina en la elaboración de grandes cantidades de comida.
- Vaso: tiene gran capacidad, 8 temperaturas de cocción y 11 velocidades. Solo tendrás que elegir la receta, preparar los ingredientes, programar la temperatura, el tiempo y la velocidad y en poco tiempo lo tendrás preparado. En este accesorio es donde colocamos los ingredientes para elaborar nuestras más deliciosas recetas.
- Cubilete: es una unidad de medida que también permite tapar el vaso para que no salpique y el vapor no se escape. Facilita además la incorporación de los alimentos dentro del vaso de forma controlada.
El robot de cocina Thermomix cambiará tu vida por completo, como lo ha hecho con los 8 millones de personas que disfrutan de sus servicios. No lo pienses más y conviértete en uno de los afortunados en disfrutar de más tiempo para ti y más calidad en tus menús.