Lo primero que solemos pensar cuando el niño llora y llora es que tiene hambre o sueño. Ya os dimos las pautas de cómo dormir a un bebé con diferentes formas de relajación. Pero si su llanto es inconsolable, puede que no tenga sueño ni hambre, puede que esté pasando un doloroso cólico.
Si mi bebé tiene cólicos
Los bebés lloran constantemente, ¿Cómo sé entonces qué se trata de un cólico? Es un problema, si ves que tu hijo persiste con su llanto tres o más horas al día y durante toda la semana. En ocasiones el dolor puede permanecer hasta 3 semanas. Es muy común la presencia de gases. No obstante, si no estás segura de que sea esto, lo mejor es acudir a tu pediatra para que le haga una exploración completa.
Causas del cólico del lactante
El primero y más lógico es que tu hijo hasta los 4 meses de edad no tiene la misma madurez que un adulto tanto en el sistema nervioso como en el digestivo. Por este motivo las demás causas que voy a contarte a continuación le afectan de manera negativa:
- La ingestión de aire: tu bebé todavía no ha aprendido a coordinar su respiración con el acto de tragar, por lo que es muy probable que, durante la succión en la alimentación, este ingiera aire. Además, las posibilidades de que esto pase aumentan si tu hijo está congestionado.
- La agitación: cuando el bebé ha estado expuesto a un entorno ruidoso que le ha provocado miedo. El estrés y la ansiedad de los papis también es un desencadenante.
- La intolerancia a la lactosa: puede que tu nene no tolere bien la leche. Si notas diarreas, gases o hinchazón en la tripa siempre después de proporcionarle leche quizás sea este el motivo de los cólicos.
- La alergia a la leche de vaca: además de cólicos, esta puede causar vómitos, diarrea o picores en su piel. Si esto pasa, suprime inmediatamente esta leche de su dieta.
- La alimentación de la mamá: si estás dando el pecho, tu alimentación es muy importante para el buen desarrollo de tu hijo. Debes eliminar de tu dieta aquellos alimentos que provocan gases como brócoli, coliflor, pepino, frijoles, judías… Si evitas estos alimentos durante los meses de lactancia ayudaras a tu bebé a no sufrir este fenómeno.
Qué hacer cuando un bebé tiene cólicos
Cuando tu bebé crece, desarrolla las habilidades para estar capacitado y calmarse ante estos dolores. Mientras te esperan 4 meses en los que puede entrarle cólicos ¿Qué puedo hacer entonces para que mi bebé no sufra? Voy a contaros algunos trucos para evitar exactamente eso y si de paso deja de llorar, ¡mucho mejor para tu descanso!
Pero no vayas a saturar a tu bebé con todas estas técnicas, lo mejor es probar cada una por separado antes de pasar a otra más agresiva:
- Hazle un masaje: lo sé, la que necesita un masaje ahora mismo eres tú. Pero ahora le toca a tu bebé. Hazle movimientos circulares en sentido horario al vientre de tu hijo, si quieres envuelve una bolsa de agua caliente en un paño y colocarla en su abdomen, el calor les aliviará.
- Ponle en posición vertical: abusa del portabebés, la posición vertical es muy recomendable para la disminución de los cólicos. Además, al estar en contacto con tu piel, vas a transmitirle el calor que necesita. ¡Es un dos en uno!
- Haz uso de los sonidos armónicos: la música amansa a las fieras, o eso suelen decir. Siempre que no le pongas canciones de techno o reggaetón, puedes usar este método como calmante. Una buena opción es la música clásica.
- Cuida la alimentación: como he mencionado antes, sobre todo si le das el pecho, evita las fuentes de flatulencias, especias o las legumbres como los garbanzos. Si le estás dando el biberón lo mejor es que compres un biberón anti-reflujo y cuides mucho la posición para que coja aire.
- Experimenta el movimiento: con cuidado siempre, mece a tu bebé en brazos, baila en círculos de forma calmada, da paseos en el carrito. Los columpios para bebés suelen eliminar la inquietud del recién nacido.
Terapias complementarias
Existen otros métodos de los que no existen garantías concretas. Si que es cierto que reducen el llanto del bebé, pero no podemos decir a ciencia cierta de si su dolor se vea reducido:
- Uno de ellos es la manipulación quiropráctica de la columna que, aunque suene a tortura, no es más que un masaje en la espalda que va a dárselo un profesional.
- Otro método es la aromaterapia o un masaje en su barriguita usando aceite de lavanda. Pero de la misma manera se han dado casos en los que productos naturales de herboristería han sido perjudiciales para la salud del pequeño, lo mejor es consultar antes de curar.
Qué hacer para quitar cólicos cuando nada de esto funciona
Si nada de esto te ha dado resultados y tu bebé no para de llorar existe otra opción, pero deberías consultar con tu médico de cabecera o tu pediatra antes de usarla. Se trata de unas gotas para cólicos de bebé, esta solución trata de calmar los gases que tenga tu hijo, hasta el punto de reducir sus dolores.
No es un medicamento agresivo como tal ya que puede adquirirse sin receta y en su mayoría están compuestos por elementos naturales. Pero insisto que lo mejor es que le preguntemos a un profesional de si debemos o no suministrar este producto a nuestro hijo.