La tabiquería de pladur nos ofrece una solución idónea a la hora de crear distribución de espacios. Las técnicas específicas que se utilizan aseguran mayor agilidad y limpieza en el montaje, al tratarse de lo que se denomina obra seca. Las paredes de pladur se caracterizan por aportar confort, funcionalidad y versatilidad, así como aislamiento térmico, acústico y de resistencia al fuego, según las normativas vigentes.
¿Qué es el pladur?
Se trata de placas de yeso laminadas, las cuales van colocadas entre 2 capas de cartón. De elevada resistencia a la compresión, gracias al yeso, y con propiedades de flexibilidad, debido a la incorporación del cartón. Existen espesores y tamaños en gran variedad y al tratarse de un material muy versátil, sus usos son muy amplios, y ofrece diversas ventajas frente a otros materiales, entre las que destacan: su fácil instalación, adaptación a multitud de superficies y limpieza.
Elementos básicos para colocar pladur en el techo
Veamos, en primer lugar, las herramientas necesarias para la instalación de pladur en el techo:
- 1 Llana acero inoxidable
- 2 Espátulas nº 20/24
- 1 Serrucho cortante para pladur
- 1 Taladro atornillador a batería
- 1 Punta de taladro con embrague
- Brocas de widia (Ø6 y Ø15mm)
- 1 Nivel
- 1 Tijeras corta-chapa
A continuación, repasaremos los materiales imprescindibles para colocar un techo de pladur:
- Placas de yeso laminado (Pladur)
- Molduras de poliestireno
- Pasta para las juntas de pladur
- Cinta para las juntas
- Tornillos auto-roscantes de 3,5 x 25 mm.
- Tirafondos de 4 x 40 mm.
- Tacos de Ø6mm
- Taco de vuelco (con varilla de M6)
- Perfiles necesarios
- Horquillas necesarias
- Adhesivo de montaje
Instalación paso a paso de falso techo pladur
- Marcaremos la posición que deseamos que ocupe nuestro nuevo techo, y para ello tomaremos la medida desde el suelo, y con la ayuda de un nivel, trazaremos una línea alrededor de todo el perímetro de la estancia. Deberemos tener en cuenta que el grosor de las placas de pladur suele ser de 13mm, por tanto, añadiremos esa medida al resultado final del marcado.
- Seguidamente, marcaremos los perfiles en L, hechos de chapa galvanizada, a la medida necesaria. Debemos cubrir todo el perímetro con ellos.
- Realizaremos los agujeros, y procederemos a introducir los tacos, ayudándonos de un martillo, y usando los tornillos tirafondos para fijar los perfiles en su sitio.
- Para colocar los perfiles de acero galvanizado debidamente, dibujaremos una cuadrícula en el techo. Para las piezas largas: una primera marca a unos 35cms de distancia de la pared, y toda la serie de segmentos necesarios de 1 metro. Para las piezas cortas: una primera línea a 40cms de la pared, y el resto de los segmentos a 1 metro.
- Haremos los agujeros en los puntos de intersección de las líneas, con el objetivo de colocar los correspondientes puntos de anclaje.
- Colocaremos las horquillas, para unir las varillas y los perfiles del techo. Debemos comprobar entonces que se encuentren alineadas, y para ello usaremos cuerdas, las cuales colocaremos atravesando de un lado a otro de la habitación.
- Será el momento de retirar las cuerdas, situar los perfiles de techo y encajar convenientemente las horquillas.
- Empezamos entonces a colocar las placas: marcamos varios puntos sobre la pieza, a unos 40cms de distancia…
- Con los tornillos auto-roscantes evitaremos la necesidad de realizar agujeros previos. Para dejar los tirafondos alojados correctamente a ras de la placa, usaremos el taladro con un apunta de embrague. Será conveniente, en la medida de todo lo posible, evitar que las juntas de unión coincidan.
- Cortaremos las placas a la medida necesaria, y para ello usaremos el serrucho cortante, ayudándonos de un perfil a modo de regle.
- Giraremos la pieza, una vez realizado el corte, presionando en uno de los lados y levantando el otro hasta que esta se rasgue por la línea de corte.
- En el momento en que estén colocadas las placas, debemos rellenar todas las juntas con la pasta destinada a ello, sirviéndonos de una espátula.
- En las juntas de unión, encajaremos la cinta en su eje central, y aplastando con la espátula la colocaremos intentando que no nos quede ninguna arruga. Luego, retiraremos el producto sobrante.
- Después de aplicar una primera capa de pasta de juntas, repetiremos el procedimiento con una llana y una espátula suficientemente ancha.
- Incorporaremos una capa final de pasta por todo el techo, y una vez seca, será el momento de colocar, si lo deseamos, algún modelo de moldura decorativa por todo el perímetro de la estancia.
- Y finalmente, lo que nos quedará será pintar el techo.
¿Qué tipos de pladur hay en el mercado?
- Pladur N: es el tipo más estandarizado de todos. La placa interna presenta un color blanco, debido al yeso, y la cara vista se ve de un color gris claro, o blanco también.
- Pladur TEC: está indicado especialmente para la colocación de techos continuos, ya que sus componentes, en principio similares al anterior, se han reforzado para mejorar el uso específico al que se le quiere destinar.
- Pladur WA: este es el denominado también pladur hidrófugo, ya que contiene aceites siliconados que lo convierten en un producto altamente resistente al agua, ya que dichos aceites funcionan como verdaderos repelentes respecto a los líquidos en general, y en especial el agua.
- Pladur FOC: incorpora fibra de vidrio en la placa interna de yeso. Lo distinguimos porque es de color rosa.
- Pladur GD: se trata de un material de mayor dureza, destinado a su colocación en zonas donde haya más probabilidad de recibir impactos, debido a un alto tránsito de personas, como pueden ser colegios, centros comerciales, hospitales, etc…
- Pladur FON: de cara a mejorar la absorción acústica, se le ha dispuesto de perforaciones de distintas geometrías y velo de fibra de vidrio en el dorso. También estaría destinado a su colocación en espacios públicos, y así mismo, en las zonas comunes de una vivienda.