La lengua española se caracteriza por su rica diversidad de expresiones y términos. Dentro de este extenso vocabulario, encontramos numerosas palabras que, aunque suenan iguales, poseen distintas definiciones o, en otros casos, se escriben de manera similar pero sus significados varían. Un ejemplo clásico de esto es el par "vaya" y "valla". En España, aún existe cierta confusión al momento de utilizar correctamente estas palabras en la escritura.
Estos términos se enmarcan en dos categorías lingüísticas distintas. Por un lado, están las palabras homónimas, que se pronuncian de la misma manera pero difieren en su origen y significado. Por otro, se encuentran las palabras homófonas, aquellas que suenan idénticas pero se diferencian tanto en su significado como en su ortografía. ¡Aprende la correcta escritura de "vaya" para prevenir errores ortográficos y enriquecer tu dominio del español!
Diferencia entre vaya y valla
La ortografía de vaya es uno de esos casos en que la gente suele cometer errores ortográficos, por lo que es clave entender el significado de cada palabra y repasar algunas reglas ortográficas para ayudarte con esta labor.
[Cómo se escribe ‘como’ o ‘cómo’]
Vaya y valla son palabras homónimas y homófonas, pues pronunciamos del mismo modo la ‘ll’ y la ‘y’. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre vaya y valla para escribirlas de forma correcta según la Real Academia Española (RAE)?
Aunque estas palabras suenan igual, tienen distintos significados y, por lo tanto, se usan de distintas maneras. Por ello, el verdadero problema lo tendremos a la hora de escribirlas, pues vaya y valla suelen generar confusión.
La principal diferencia entre vaya y valla es que con ‘y’ pertenece al verbo ir conjugado de varias formas diferentes. En este caso, la palabra vaya indica acción, movimiento o extensión de una cosa hacia otro punto.
Para que te quede clara la ortografía de vaya, aquí tienes algunos ejemplos:
- Hasta que no vaya no sabré cómo llegar.
- Vaya hacia aquel semáforo y gire a la izquierda.
- Por favor, vaya a comisaría para poner la denuncia.
- No puedo creer que se vaya de casa tan joven.
- ¡Vaya coche te has comprado!
- Vaya con cuidado, está oscuro y podría accidentarse.
- ¡Vaya, vaya, qué tenemos aquí!
- ¡Vaya usted a saber!
- Hasta que no vaya mi padre, yo tampoco iré.
- Le gusta que su novela vaya captando la atención del lector poco a poco.
- Aunque vaya a otro médico, obtendrá el mismo diagnóstico.
- Cuando vaya mamá al supermercado comprará cereales.
Como habrás podido apreciar, ‘vaya’ también se utiliza para expresar sorpresa, burla, admiración o desagrado. Por ejemplo: ¡Vaya, mira quién ha decidido intentarlo de nuevo!
Cuándo y cómo se escribe vaya y valla
Una vez que la ortografía de vaya está clara, pasamos a explicar cuándo se utiliza ‘valla’ con ‘ll’. En este caso, sería un sustantivo femenino que se refiere a un vallado o cerca empleado para delimitar un terreno, a un obstáculo de los que se usan en las pruebas de atletismo, o a un cartel publicitario.
A continuación, te mostramos algunos ejemplos con ‘valla’:
- La valla publicitaria de aquel comercio distrajo al conductor accidentado.
- Alberto debe saltar cada valla sin fallos para obtener la mejor puntuación.
- Mi abuelo compró todo lo necesario para construir una gran valla.
- El gobierno de Estados Unidos mandó construir una valla más alta en su frontera con México.
- Si necesitas ayuda para colocar la valla de tu jardín no dudes en avisarme.
- Varias vallas pequeñas rodeaban los árboles recién plantados.
- Al menos cuatro vehículos quedaron detrás de la valla.
- El detective observó huellas sospechosas cerca de la valla.
Además, ‘valla’ también puede referirse al verbo ‘vallar’ conjugado en segunda o tercera persona del singular del presente de indicativo. Por lo tanto, se referiría a la acción de cercar un lugar con un vallado.
Las reglas ortográficas
Si a pesar de haber leído la diferencia entre vaya y valla sigues teniendo dudas sobre su utilización, lo mejor es que recurras a las reglas ortográficas para solucionarlas. Y es que existen cientos de palabras que pueden generar confusión, y a veces, puede costarnos recordar tantas reglas.
[Este, esté o éste: cómo se escribe correctamente y diferencias]
En primer lugar, la ortografía consiste en un conjunto de reglas que establecen la forma correcta de representar los sonidos de una lengua a través de letras. La lengua española tiene una ortografía bastante sencilla y regular, pero no deja de suponer ciertos problemas en algunos casos, como la ‘b’ y la ‘v’, la ‘h’, la ‘s’, la ‘c’ y la ‘z’, o la ‘ll’ y la ‘y’.
Estas dificultades son las que han originado la aparición de una serie de reglas ortográficas para poder diferenciar cómo se escriben y se pronuncian algunas palabras, como vaya o valla. Por ello, vale la pena repasar algunas reglas para despejar cualquier duda sobre cómo se escribe vaya, así mejorarás la ortografía en general.
Ortografía de la ‘v’, la ‘b’ y la ‘y’
Cuándo se usa B: la b se usa en baya, y hace alusión al fruto de un arbusto. Con ‘b’ se escriben las palabras con bl, br, como hablar o brócoli, y después de ‘m’, así como en todas las terminaciones -ba, -bas, -bamos, es decir, los verbos de la primera conjugación y del indicativo del verbo ir. También se utiliza en los verbos terminados en -buir, en los prefijos bi-, bis-, y en los prefijos ab-, ob-, sub-.
[¿Cómo se escribe "hay", "ahí" y "ay"?]
Usos de la V: la ‘v’ es fundamental para distinguir la ortografía de vaya y valla. Se usa ‘v’ después de b, n, d, en los pretéritos de los verbos de indicativo o de subjuntivo y en el futuro de subjuntivo de los verbos andar, estar y tener, en los presentes de indicativo y subjuntivo y en el imperativo del verbo ir.
Cuándo se utiliza la Y: en todas las formas verbales en las que la conjugación regular haría que una i átona se quedase entre dos vocales, como leyeron, leyó, huyó o huyeron, y cuando forma parte de un diptongo ai, ei, oi, como estoy, hoy, doy o soy. Esta regla te ayudará para saber cómo se escribe vaya y valla.