Menorca es una isla paradisiaca muy bonita que pertenece al conjunto de las Islas Baleares de España. De hecho, es uno de los destinos más solicitados por los turistas del continente europeo¿Sabías que Menorca significa "el más pequeño"?

Y es que, a Menorca, siempre se la ha comparado con su isla vecina Mallorca que significa "la más grande". Por consiguiente, si quieres visitar uno de los lugares más hermosos y bien conservados de España, tienes que viajar a Menorca. Aunque, quizás hayas escuchado que esta isla no tiene un buen sistema de telecomunicaciones. ¡Y es cierto!

La isla de Menorca siempre se ha caracterizado por ser un lugar donde relajarse y desconectar completamente en los meses de verano. Pero… ¿qué sucede si tienes que teletrabajar o mantener actualizadas tus redes sociales? 

[Tenerife, Menorca o Punta Cana: Ahorra hasta 400 euros en tus vacaciones de verano]

Aunque la isla ha dado un gran avance esta última década, aún está algo desfasada en la conectividad de algunas de sus poblaciones. Por este motivo, hemos recopilado toda la información que necesitas tener para visitar la isla y no perder ni una gota de cobertura.

Poblaciones con fallos de conectividad

Sabemos que muchas personas visitan la isla durante su periodo vacacional. Aunque es cierto que hay un porcentaje cada vez más elevado de turistas que visitan la isla y deciden quedarse en ella de forma permanente.

[Menorca, su cultura e historia a través de su capital]

Por este motivo, es conveniente que conozcas los núcleos de población en los que aún no ha llegado la fibra óptica para que no te lleves una sorpresa inesperada en tus vacaciones. A continuación, te mostramos las poblaciones afectadas:

Ciutadella de Menorca

En esta localidad no tendrás fibra óptica porque, por ley no se puede instalar. De hecho, el casco antiguo es una zona protegida en la que se pretende mantener intacta su belleza. Te recomendamos dejar el móvil en casa si quieres visitar esta zona.

Cala Morell

Si has decidido instalarte en una de las urbanizaciones más cómodas y hermosas de la isla, te recomendamos Cala Morell. Aunque por desgracia, aún no hay cobertura, ni internet. Sin embargo, la urbanización está hecha para 400 personas y muchos escritores se acercan hasta aquí en busca de paz y tranquilidad para crear sus obras.

Cap d'Artrux

En esta zona residen 150 personas durante todo el año. Actualmente, aún no han conseguido tener Internet ni por fibra óptica, ni por tecnología WiMax.

Arenal d'en Castell-Punta Grossa

Es triste que una zona con aproximadamente 385 personas empadronadas, no cuente con Internet. Pero la dificultad geográfica de la zona y la legislación actual hacen inviable que proyectos como la fibra óptica puedan llegar en los próximos años.

Shangri-la

Este pueblo costero cuenta con 174 residentes y aún no ha sido posible instalar la fibra óptica en sus calles.

Es Grau

Nos sorprende que este pueblo no tenga Internet, pues está muy cerca de la conocida Mahón que atrae a cientos de turistas cada año.

¿Por qué no hay fibra óptica en la isla de Menorca?

Todavía existen muchos municipios sin fibra óptica o incluso, sin cobertura para móvil 3G y 4G porque se pretende conservar el estado natural de la isla.

¿Sabías que Menorca es una Reserva de la Biosfera desde 1993? Por esta razón, las compañías de las grandes telecomunicaciones tienen prohibido instalar sus sistemas en la isla.

Estas prohibiciones afectan a casi todas las playas del norte y sur de la isla, así como a diversos municipios del interior.

¿Qué pasará con las telecomunicaciones de Menorca?

Suponemos que, con el paso de los años, Menorca irá incorporando nuevas tecnologías para que sus habitantes se sientan más cómodos y puedan establecer su residencia habitual sin restricciones de cobertura.

De hecho, en los últimos diez años se ha mejorado considerablemente la cobertura de la isla para equipararse con el resto de localidades de la península española.

Y aunque hay mucho camino por recorrer, ya existen tecnologías por satélite como las Airfiber y WiMax que permiten el acceso a Internet en la isla.

¿En qué consiste la conectividad por satélite?

La conectividad por satélite es una alternativa para tener conexión a Internet sin necesidad de cableado y sin tener que disponer de un router conectado a una centralita. De hecho, la conectividad por satélite permite conectarse directamente a un satélite y obtener Internet rápidamente.

La verdad es que es un método muy socorrido para aquellas zonas geográficas que no pueden disponer de fibra óptica como es el caso de Menorca. Incluso, puedes conectarte a pie de playa y disfrutar de las vistas mientras trabajas. ¿No es fabuloso? 

Sin embargo, a las grandes compañías de telecomunicaciones aún les queda un amplio camino por recorrer, porque la conectividad por satélite cuenta con las siguientes dificultades:

  • La velocidad de las conexiones no está garantizada, ya que los factores meteorológicos o la sobrecarga en la red, pueden limitar la conexión.
  • Necesitas instalar una parabólica en tu hogar para que el satélite pueda enviar y recibir la información desde el satélite. Además, esta instalación supone aproximadamente unos 100 euros de coste. ¿Sabías que los fondos Feder y Red.es se encargan de subvencionar estos costes?

¿Cómo puedes solicitar conectividad por satélite?

Hoy en día, existen muchísimas empresas para contratar este servicio. Basta con que te pongas en contacto con alguna de ellas:

  • Movistar.
  • Vodafone.
  • Amena.
  • Cototo Wifi.
  • Etc.

Muchas tienen tarifas reducidas o conectividad ilimitada. Tan solo tendrás que comparar las coberturas y los precios, para quedarte con la que más te convenga. ¿A qué ha sido fácil?