El verano en España comenzó el 20 de junio y con él muchas familias se marchan unos días de vacaciones. Tiempo de relax y de descanso para alejarnos un poco de la rutina diaria del trabajo. Sin embargo, antes de hacer las maletas es más que recomendable dejarlo todo bien preparado para proteger la casa de los posibles robos. Situaciones que suelen ser mucho más habituales de lo que uno cree.
¿Cuántos robos en viviendas se producen durante el verano en España?
El verano es la época del año en la que más robos se producen en las viviendas de nuestro país. A pesar de que en los últimos años la cifra de robos se ha reducido, también es cierto que sigue siendo una cantidad considerable. Se estima que en los periodos vacacionales se producen en España en torno a los 120.000 robos.
Julio y agosto son los meses del año en los que los ladrones suelen aprovechar para asaltar viviendas. Tanto es así que, según datos del Ministerio del Interior, durante estos dos meses se triplican los robos con respecto a otras épocas del año. Es por eso que si nos vamos de vacaciones, debemos tener cuidado.
Provincias de España con más robos en casas
Madrid, Sevilla y Melilla son las provincias en las que se producen más robos anuales. Pero si nos centramos en los meses de verano y en los periodos vacacionales, son Madrid (vuelve a repetir), Murcia y las provincias de Cataluña las que más se ven afectadas por los ladrones y los robos.
Especial incidencia tiene la capital de España, donde el número de robos es muy alto con respecto a otras provincias del país. Como se puede comprobar, hay que poner un mayor énfasis a la hora de proteger un piso ante robos.
Siete consejos para proteger tu vivienda durante las vacaciones
Dado que nadie está exento de sufrir un robo en su vivienda durante las vacaciones, te mostramos cómo proteger tu casa poniendo en práctica una serie de consejos y recomendaciones que sirvan a modo de sistemas antirrobo.
1. Hacer como si no estuviéramos de vacaciones
Tal vez lo más sensato que podemos hacer es tratar de demostrar que no nos hemos ido de vacaciones. Para ello nos puede ayudar instalar temporizadores en casa para encender y apagar las luces de forma remota, bajar y subir las persianas mediante una aplicación del móvil, etc.
En la medida de lo posible, no debemos dejar que se acumule el correo en el buzón. Si un vecino nos puede recoger las cartas, mucho mejor. Dejar una llave de la vivienda a un amigo o un familiar es otra opción muy recurrente y efectiva.
2. Mantener el exterior iluminado
Si vivimos en una casa, mantener el exterior iluminado al llegar la noche puede ser un buen sistema de protección. A los ladrones les gusta ser discretos y llamar poco la atención. Y robar en una casa bien iluminada exteriormente no es lo más sencillo. Para ello, nada mejor que instalar luces para iluminar la entrada de casa. Podemos colocar luces que se activan con el movimiento o luces solares de bajo consumo.
3. No anunciar nuestras vacaciones en las redes sociales
La mayoría de las personas comparten en las redes sociales muchas de las cosas que hacen. Pero es un grave error indicar en Facebook, Twitter o Instagram que nos vamos de vacaciones. Esto lo único que propicia es que cualquier persona, conocida o no, sepa que no estaremos en casa durante unos días. Algo que se convierte en una manera muy inocente de reflejar que podrían robarnos sin problemas.
4. Reforzar las cerraduras
A veces no basta con dejar todo bien cerrado en casa. Si tenemos pensado salir unos días de vacaciones, es más que recomendable revisar el estado de nuestras puertas, ventanas y cerraduras. Sin un sistema moderno y resistente, los ladrones lo tendrán mucho más fácil para acceder a la vivienda.
Sin ir más lejos, más del 30% de los ladrones entran en la vivienda por medio de una ventana o una puerta con un sistema de seguridad viejo o mal reforzado. La visita y/o el asesoramiento de un buen cerrajero puede ser una excelente solución para garantizarnos que podemos irnos de casa sin riesgo.
5. Instalar un sistema de alarmas y cámaras de seguridad
Si contamos con una casa, quizás no solo haya que reforzar las cerraduras. Instalar un sistema de alarmas y cámaras de seguridad es una inversión más que rentable. En la actualidad, hay sistemas de seguridad para el hogar que nos permiten ver en el teléfono móvil de forma remota lo que sucede en la casa en tiempo real. De esta manera, estaremos siempre informados de que nuestra casa está segura.
6. Desconectar la puerta del garaje
Los métodos que utilizan los ladrones para acceder a las casas cada vez son más sofisticados. En los últimos años, ha proliferado el robo a través de las puertas de garajes automáticas. Estas puertas pueden llegar a abrirse si se logra hackear su sistema tecnológico. Para asegurarnos que esto no pase, lo mejor es desconectar el sistema de la puerta y optar al irnos por dejar solo el cierre manual.
7. Contratar un seguro del hogar
Un seguro para el hogar es un producto imprescindible que debemos tener. Un seguro de este tipo puede cubrir no solo los desperfectos y accidentes domésticos que tengamos, sino también las posibles consecuencias de un robo. Para ello, habrá que incluir en él una serie de coberturas específicas. Si ya tenemos un seguro y tenemos pensado ir de vacaciones, no está de más comprobar que tenemos la vivienda asegurada en este sentido.
Nadie está exento de sufrir un robo en la vivienda. Toda protección que apliquemos al salir de vacaciones es poca. Siguiendo estos consejos y planificando con tiempo cada una de las acciones es probable que podamos sentirnos más seguros.