El pasado 15 de junio, el Gobierno de España aprobó el nuevo Ingreso Mínimo Vital, una ayuda para las familias más desfavorecidas de nuestro país. La crisis del coronavirus ha situado a muchos hogares en una situación de grave riesgo económico. La pérdida de empleo en muchos casos supone que muchas familias se hayan quedado sin ingresos.
Gracias al Ingreso Mínimo Vital, se estima que un millón de hogares se verán beneficiados con esta ayuda. Este ingreso será una prestación no contributiva de la Seguridad Social que tiene como objetivo garantizar unos ingresos mínimos. Una medida que no será excepcional por motivos de la crisis del coronavirus, sino que se mantendrá permanente.
¿Quiénes pueden recibir el ingreso mínimo vital?
El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda dirigida a aquellas personas que:
- No vivan acompañados y con una renta inferior a 200 euros mensuales.
- Convivan con otra persona y, además de los ingresos inferiores a 200 euros, acrediten una renta familiar media inferior a 450 euros.
La ayuda la pueden solicitar personas comprendidas entre los 18 y los 65 años (en caso de que el hogar sea de un solo miembro y sin ingresos, la edad mínima será de 21 años). Además, si el beneficiario vive solo deberá llevar tres años emancipado para poder recibir la ayuda.
Para acceder al Ingreso Mínimo Vital se tendrá en cuenta la declaración de la renta del año pasado. No podrán percibir la ayuda aquellas personas que tengan en su patrimonio una vivienda en propiedad valorada en más de 100.000 euros.
La Seguridad Social ha creado un simulador en el que podemos comprobar si cumplimos los requisitos para percibir el ingreso mínimo vital. Para ello, debemos responder una serie de preguntas. También nos informará de la cantidad que se puede percibir.
¿Cuánto se cobra por el Ingreso Mínimo Vital?
La cantidad a percibir del Ingreso Mínimo Vital dependerá de una serie de factores. La base mínima, por ejemplo, para una persona sin ningún ingreso ni patrimonio y sin familiares a cargo será de 461,53 euros mensuales. La prestación máxima de 1015,37 euros mensuales, por su parte, la recibirá una persona sin patrimonio y sin ingresos, pero con cinco o más integrantes de la unidad familiar sin ingresos.
A partir de aquí, hay diferentes supuestos con diversas cantidades a percibir:
- Unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y un menor, 701,53 euros mensuales.
- Unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y dos menores, 839,98 euros.
- Unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y tres o más menores, 978,44 euros.
Las comunidades autónomas podrían complementar el ingreso mínimo vital con fondos propios.
El pago se comienza a recibir a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud. Se cobra por transferencia bancaria y en 12 pagas, una cada mes.
El ingreso mínimo vital se puede cobrar, en principio, hasta el fallecimiento del beneficiario, a menos que la situación de este cambie, haya cese voluntario, una sanción administrativa o cualquier otro tipo de fraude.
Consultar el estado de la solicitud
Una vez se haya solicitado la ayuda del Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social debe resolver y notificar la concesión o no de la prestación en un plazo máximo de 3 meses. El ingreso mínimo vital se gestiona a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o mediante el ayuntamiento de cada localidad.
El formulario de solicitud
En formulario de solicitud hay que incluir la documentación pertinente para acreditar que se tiene la edad, la residencia legal y la situación de vulnerabilidad que se exige para tener acceso a esta ayuda. Este formulario se rellena y se entrega a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
Hay que consignar los datos personales, los datos relativos al alojamiento, la unidad de convivencia, la situación laboral, los ingresos y el patrimonio de las personas que integran la unidad de convivencia, etc.
La documentación a entregar será el DNI del solicitante y de las personas que formen parte de la unidad de convivencia, el certificado de empadronamiento histórico, el libro de familia y una declaración responsable de ingresos y patrimonio.
El código de solicitud
Tras completar el proceso de rellenar la solicitud, el sistema le ofrece al usuario un código. Un número de 32 caracteres que contiene tanto cifras numéricas como letras y que debemos guardar para consultar el estado en el que se halla nuestra solicitud.
Cada vez que queramos consultar el estado, tenemos que acudir a la web de la Seguridad Social y acceder al servicio "Aportar documentación a la solicitud". Aquí dentro introduciremos el código que nos dieron al rellenar la solicitud, además del número de DNI, y el sistema nos indicará en qué estado se halla.
Puede darse el caso de que la solicitud ya esté aprobada, esté pendiente o que haya sido denegada. También puede ser que el sistema nos solicite algún documento que no entregamos en el proceso de solicitud.
Una vez entregada, la Seguridad Social informará a los solicitantes a través de un SMS si resultan beneficiarios de la prestación. El silencio administrativo se considerará como una resolución negativa.
En definitiva, comprobar el estado de la solicitud del ingreso mínimo vital no es nada complicado. Tan solo debemos conservar el código personal que nos dará el sistema para así acceder a conocer en qué situación se halla nuestra ayuda.