Coser a mano es una de esas costumbres que se han ido perdiendo con el paso de los años, y solo recurrimos a ella solo para realizar pequeños arreglos, como acortar unos pantalones, estrechar una prenda o coser un botón, cosas que hacemos, en la mayoría de los casos, muy mal, rápidamente y sin fijarnos mucho en lo que hacemos, básicamente porque es algo que nunca hemos aprendido a hacer debidamente.
Ya dimos los trucos de cómo coser a máquina ropa, el aprendizaje no tiene los resultados de una alta costura, pero nos servirá para salir del paso.
Coser a mano
Para empezar a coser a mano basta con una aguja, un carrete de hilo y un dedal (bastante necesario sobre todo para quién tenga poca experiencia, ya que así evitareis pinchazos de más).
- La aguja de coser es un pequeño trozo de metal alargado y afilado con un agujero ovalado en uno de sus extremos y una punta afilada en el otro. Las hay de distintos tamaños para adaptarse a distintos tipos de tejido y a distintos trabajos, así que, si no sabéis cuál escoger, dejaos aconsejar por alguien que sepa del tema. Ante la duda, escoged siempre la aguja más pequeña, ya que a mayor tamaño de aguja mayor será el agujero en la tela, y eso no se puede remediar.
- El hilo de coser suele ser de algodón, aunque lo hay de otros materiales. También los hay de distintos grosores, aunque para la mayoría de los trabajos el más fino va perfecto. En cuanto al color, cualquiera puede valer, así que la elección depende del resultado buscado. Si sois principiantes, es recomendable usar un hilo de un color lo más parecido posible al de la tela, para lograr que la puntada (probablemente insegura) quede disimulada.
Cómo coser un botón a mano
Aquí van unas instrucciones básicas para aprender a manejar una aguja:
- Enhebrar: pasar el hilo por el agujero de la aguja es una de las partes más complicadas de aprender a coser, no obstante, para hacerlo solo hace falta un poco de paciencia y un truco simple: si dobláis la punta del hilo y lo humedecéis un poco, lo haréis menos flexible y pasará mejor.
- Practicar en un retal de tela: se puede practicar en cualquier trozo de tela, o podéis practicar con plantillas marcadas, muchas de las cuales no solo marcan la dirección de la costura sino además el tamaño de las puntadas.
Coser un botón
Es una de las pocas tareas de costura que se hacen aún habitualmente a mano, y aunque se trata de una actividad simple, todo tiene su técnica. Lo primero es que no todos los botones son iguales. Existen dos tipos clásicos de botones:
- Planos, con agujeros: son los botones más habituales. El hilo atraviesa el botón de parte a parte por los huecos del mismo.
- Redondeados, con una argolla trasera: muchas veces no son funcionales, sino básicamente un adorno. El hilo se pasa por la argolla trasera y la puntada queda oculta tras el cuerpo del botón.
Uno de los trucos que sirve para todo tipo de botones y que refuerza la unión es pasar el hilo por cera de abeja después de enhebrar la aguja, ya que, una vez seca, la cera le va a dar rigidez y consistencia a las puntadas.
Pasos a seguir para coser un botón con agujeros
- Enhebra la aguja: recuerda hacer un nudo al final del hilo. Si quieres ir más rápido, dobla el hilo antes de enhebrar, de manera que a cada puntada sean dos los hilos que atraviesen la tela.
- Coloca el botón sobre el punto exacto de la tela dónde quieres coserlo.
- Realiza la primera puntada desde dentro hacia afuera, es decir, desde la parte trasera de la tela hacia el botón, de manera que el nudo en el hilo quede dentro de la prenda. Estira todo el hilo.
- Coloca algo delgado bajo el botón para evitar que quede pegado a la prenda cuando esté completamente cosido. Se puede usar un cartón fino, pero lo ideal es usar un alfiler, ya que así no corremos el riesgo de dejarlo "emparedado".
- Pasa la aguja alternativamente por los distintos agujeros, intentado que las puntadas queden lo más juntas posible. Si ya tenéis práctica haciéndolo, podéis poneros creativos, ya que hay botones con 2, 4 e incluso 6 agujeros, y cada una de esas opciones permite mayor creatividad a la hora de decidir la dirección de las puntadas: se pueden hacer cruces, cuadrados, estrellas...
- Retira el alfiler de debajo del botón.
- Enrolla el hilo dando cinco o seis vueltas alrededor de los hilos que hay entre el botón y la tela, apretándolo hasta convertirlo en un solo hatillo.
- Pasa el hilo al interior de la prenda.
- Ata el hilo con un nudo y corta el sobrante. El nudo puede sustituirse por una última puntada apretada por encima del hilo sobrante.
Pasos a seguir para coser botones sin agujeros
Con los botones sin agujeros la creatividad está limitada prácticamente a cero, ya que la puntada no se ve, es una puntada invisible.
El procedimiento a seguir es exactamente el mismo, pero obviando algunos puntos: tras enhebrar la aguja y pasar el hilo por cera, basta con ubicar el botón en el lugar adecuado y pasar repetidamente el hilo a través de la tela y por el agujero de la argollita trasera, hasta que el botón esté bien sujeto. En este caso es innecesario colocar ningún separador, porque la argolla ya hace esa función.