Los blogs son una magnífica herramienta de comunicación, y también de publicidad y de promoción, incluso de obtención de ingresos extra para nuestra economía. Todo depende de lo que tengamos en mente y para qué queramos emplear un blog.
Cómo crear un blog: diseñar una estrategia acertada
Hay muchas personas que sienten una pasión especial por la escritura, y tan solo aspiran a tener un blog personal con sus experiencias, reflexiones o ideas. A otras les gusta escribir sobre temáticas concretas que forman parte de sus aficiones.
Lo más importante es tener una buena estrategia antes de poner en marcha la iniciativa de crear un blog. Si queremos plasmar una serie de experiencias personales y recibir visitas, o bien si queremos generar ingresos por contarlas. Hay personas que empezaron de forma casual, sin mayores pretensiones, y hoy en día generan mucho tráfico, ingresan dinero, y además, han sido contratadas en revistas de diferentes temáticas para escribir sus artículos.
Cómo crear un blog de tipo personal
Aunque en un principio nuestra idea es crear un blog para nosotros y nuestra red de contactos, es importante elegir bien un hosting si queremos empezar como bloggers con cierto éxito. Un hosting es un servicio en línea que permite publicar un sitio en Internet. Es, por decirlo de una manera sencilla, alquilar un espacio en un servidor para poder desarrollar tu blog. Aquí se pueden almacenar todos los archivos y datos necesarios para que cualquiera de las páginas web funcionen correctamente. Ya hablamos en un artículo anterior sobre cómo crear una página web, así que ya solo te queda ponerlo en marcha.
Lo importante de cualquier hosting es que tenga calidad, y hay muchos que resultan de calidad y baratos, con prestaciones muy básicas. Algunos, si contratamos mínimo un año, ofrecen hasta 10Gb de espacio, y una instalación muy sencilla de gestores de contenidos como Wordpress y copias de seguridad.
El siguiente paso para saber cómo hacer un blog, es crearlo a través de gestores como WordPress.org, que es muy popular entre los usuarios. Se trata de un gestor de contenidos muy sencillo de utilizar, incluso para los menos iniciados, que es muy completo y permite incluir textos e imágenes.
Cómo crear un blog profesional
Muchas empresas y pequeños negocios buscan llegar a sus clientes a través de blogs de consejos más personalizados, que completen la página Web. Para crear un blog más profesional hay una plataforma como Wordpress.org que funciona muy bien para que nos convirtamos en bloggers profesionales, con muchos servicios para personalizar nuestro blog (plugins, e-commerce, pagos on-line, etc.). Es importante buscar un buen posicionamiento web en nuestro blog, a través de los plugings, para conseguir más visitas y un mayor tráfico de usuarios a tu Web, así tu negocio puede salir ganando.
Un buen blog profesional, además de escribir y publicar artículos asociados a los temas que nos interesan, permite ofrecer servicios profesionales, o impulsan la imagen de la empresa.
Cómo diseñar una buena estrategia para nuestro blog
El primer paso como blogger consistirá en crear un calendario editorial, un sitio donde se puedan definir los artículos que se van a publicar, y las fechas estimadas, para que esté muy claro cuándo publicar cada uno de los post. Tener nociones básicas de SEO es fundamental, para saber posicionar nuestra Web, y que la gente pueda encontrarnos en los primeros lugares entre los resultados de búsquedas de Google, lo que se llama "artículos optimizados", con palabras clave, y más adelante, una buena lista de suscriptores.
Hay programas como Mailchimp que son una guía muy popular y completa para hacer crecer un blog con la lista de suscriptores. También es importante contar con bancos de imágenes gratuitas para poder ilustrar nuestras entradas, y hay muchas en Internet, con imágenes de alga resolución y con muchísima variedad, para hacer un blog atractivo y de lectura amena y fácil.
Cómo obtener dinero por un blog
En la actualidad hay muchas formas de poder obtener dinero por un blog, y una amplia variedad de ingresos. La clave es conocer cuáles son las modalidades que más nos puedan interesar, y sobre todo ser constantes si es lo que buscamos. Algunas de las modalidades son, entre otras muchas, el marketing de afiliación, vender productos como libros o cursos, la publicidad en nuestra Web, o la afiliación con otros blogueros, para vender sus productos a través de nuestra Web.
Una de las formas más populares para no iniciados de hacer publicidad es Adsense, porque su implementación es muy sencilla y se obtienen resultados excelentes. Tan solo hay que darse de alta, y una vez que Google haya aprobado nuestra solicitud, podemos empezar a poner anuncios en nuestro blog o Web insertando un código (en Adsense van paso por paso y nos explicarán cuál es la dinámica) y obtendremos ingresos por cada clic que las visitas hagan, lo que se conoce como PPC (pay per click).
Además, esta modalidad es francamente cómoda y recomendable, ya que es Adsense, y no nosotros, quien elige el tipo de anuncios van a aparecer en nuestra Web. Google se encargará de hacer esta tarea de forma automática, en función del tema del que se hable en nuestro blog, y del perfil de los lectores que tengamos.