La crema de aguacate es un puré que muchas personas no conocen y que ofrece un resultado espectacular, un verdadero manjar que se preparar con pocos ingredientes y es muy sencilla. Te invitamos a que realices por ti mismo esta preparación con la que a buen seguro te sorprenderás a ti mismo y al resto de tus comensales.
Ingredientes
La preparación de la crema de aguacate no necesita de una gran cantidad de ingredientes, y además todos ellos podrás encontrarlos en tu supermercado de confianza. En concreto, para esta receta necesitarás:
- 4 aguacates.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Mantequilla.
- Cebolla.
- Patatas medianas.
- Orégano.
- Caldo de pollo.
- Leche.
- Sal.
- Pimienta negra.
- Cilantro.
- Ajo en polvo.
Cómo preparar crema de aguacate paso a paso
Una vez reunidos todos los ingredientes y antes de comenzar con la elaboración de la crema de aguacate, es importante recalcar que se trata de una receta muy sencilla, lo que hace que pueda ser elaborada tanto por aquellos más experimentados en la cocina como por quienes apenas están dando sus primeros pasos. En cualquiera de los casos podrás conseguir un resultado excepcional si sigues nuestras instrucciones paso a paso.
Lo primero que hay que hacer es cortar los aguacates por la mitad, haciendo uso de un cuchillo bien afilado para dar un corte al hueso, girar y desprender el hueso de la pulpa. Una vez hecho esto habrá que utilizar una cucharada para sacar la pulpa de la piel y se pasa a un bol en el que se macharán con un tenedor o molcajete.
Hecho lo anterior y con los aguacates ya bien machacados, llegará el turno de preparar el resto de ingredientes que van a aportar sabor a nuestra crema. El primero de estos ingredientes con el que trabajaremos será la cebolla. Hay que retirar sus primeras capas para evitar que pueda haber restos de suciedad, para seguidamente cortar el vegetal en trozos de 2-3 mm de grosor. Mientras tanto, se pondrá una sartén en el fuego a una temperatura media, dejando que se caliente.
A continuación, una vez transcurridos unos cinco minutos, es el momento de añadir los trozos de cebolla previamente cortados, dejando que la cebolla sude durante unos 10 minutos. Un pequeño truco para conseguir que la cebolla se poche antes es echarle una pizca de sal, de forma que se soltarán sus jugos.
[Crema catalana: el secreto desconocido de Jordi Roca para que quede súper cremosa]
Además, de forma opcional, si te gusta el ajo, puedes añadir un diente de ajo bien picado a la cebolla para que se dore al mismo tiempo. A mitad de cocción, será el momento de empezar a dar el sabor a la crema de aguacate usando un poco de pimienta negra recién molida, ajo en polvo y sal al gusto.
En el momento en el que hayamos visto que la cebolla ha cambiado de color y ya se muestra transparente, será el momento de añadir el aguacate machacado, removiendo todo correctamente hasta que se integren los dos ingredientes. A continuación, habrá que agregar el caldo de pollo, ya que se busca emulsionar la crema. Llegados a este punto, es el momento de probar la mezcla para rectificar la sazón si es necesario, y luego se dejará reposar la mezcla durante unos minutos.
Mientras se encuentra reposando la mezcla, hay que aprovechar para coger las patatas, introducirlas en una cazuela con agua y sal y cocinar durante 10 minutos. Una vez transcurrido este periodo de tiempo, habrá que sacarlas y retirar la piel con mucho cuidado para evitar que nuestros dedos se quemen.
[Crema de castañas a la pimienta, todo el sabor del invierno con cuchara]
Seguidamente, habrá que cortar las patatas en trozos de unos 2-3 mm de grosor y se echan a la mezcla de aguacate. Se deben aplastar a continuación con la ayuda de una cuchara y mezclar todos los ingredientes. Cuando no seamos capaces de diferenciar los trozos de patatas, se debe agregar la leche para conseguir una melosidad a la mezcla.
Tras dejar cocinar la mezcla durante 15 minutos, llega el momento de batir la mezcla, un paso fundamental para poder conseguir que el resultado final sea el de una crema de aguacate ligera y melosa. Para ello usaremos una batidora o Thermomix, procesando así adecuadamente todos los ingredientes. Se debe coger la mezcla y pasarla a un bol para triturarla durante unos minutos. Una vez que tenga la textura deseada, habrá que probar la mezcla y sazonar con un poco de orégano y cilantro.
De esta forma ya habremos llegado al final de la receta de esta crema de aguacate que no te dejará indiferente. Una parte fundamental del sabor de este plato reside en servirlo caliente, por lo que una vez que se ha terminado de triturar hay que emplatar en platos hondos. Para la decoración, se deber coger un aguacate y repetir el proceso de cortar y sacar la pulpa, pero en este caso se corta el aguacate en dados de 2-3 mm de grosor.
[Crema de alcachofas y espinacas para untar, un aperitivo de temporada para compartir]
Una vez que lo hayamos hecho, tan solo habrá que espolvorear los trozos por encima de la crema, y de esta forma ya estaría hecho por completo este plato de crema de aguacate, que es ideal para la temporada de primavera, una preparación que no te dejará indiferente ni a ti ni al resto de comensales.