Si en tu casa se mueren por comer una rica tortilla de patatas, seguro que triunfas con esta receta de croquetas de patata. Las croquetas de tortilla de patata están dando la vuelta al mundo en las redes sociales porque son deliciosas, cremosas y muy originales.
De hecho, hay restaurantes de alta reputación culinaria que han empezado a introducirlas en su carta porque son un auténtico manjar. Por otro lado, hay que destacar que las croquetas de patata son fáciles de hacer siempre y cuando sepas cocinarlas correctamente.
Por esta razón, te enseñaremos a realizar tus propias croquetas de patata para que queden tan sabrosas y jugosas como la mejor de las tortillas de patata que hayas probado.
¿Por qué es importante consumir patata?
La patata es un alimento muy beneficioso para el ser humano porque aporta:
- Energía.
- Contiene un 75% de agua.
- Es rica en potasio.
- Posee vitamina C y B.
- Aporta ácido fólico.
- Tiene hierro, magnesio y diversos minerales.
Todas estas propiedades hacen que la patata ayude a combatir enfermedades cardiovasculares, reduce las inflamaciones y mejora la presión arterial.
[La receta de croquetas más fácil que existe]
De hecho, hay estudios que afirman que la patata renueva las células y sirve para influir de forma positiva en el estado de ánimo de las personas. Además, favorece el sistema nervioso y reduce el estrés.
Ingredientes para realizar croquetas de patata
A continuación, te dejamos los ingredientes necesarios para realizar croquetas de patata para cuatro personas:
- 2 patatas de tamaño grande que sirvan para freír.
- 6 huevos grandes.
- 2 cucharadas soperas de harina.
- Leche entera (según se vaya necesitando en la mezcla).
- 30 gramos de mantequilla.
- Sal.
- Pimienta.
- Nuez moscada (de forma opcional).
- 200 gramos de pan rallado.
- Chía.
Hay personas a las que también les gusta introducir cebolla en la mezcla, pero eso lo dejamos a tu elección.
¿Cómo elaborar las mejores croquetas de patata?
Si te gusta la clásica tortilla de patatas, seguro que también te gustarán las croquetas de patata. A continuación, te indicamos los pasos que debes seguir para que te queden lo más sabrosas posible.
- Lo primero que debes hacer es cortar las patatas en lonchas. Asegúrate de que las lonchas sean lo más finas que puedas.
- Seguidamente, fríe las lonchas de patata en una cacerola a fuego lento con abundante aceite y retíralas cuando los bordes empiecen a dorarse.
- Asegúrate de poner las lonchas de patata en un escurridor para que suelten todo el aceite que sea necesario.
- En un bol o plato hondo, bate los huevos hasta que adquieran un color blanquecino. Justo entonces, será el momento de salpimentar a tu gusto.
- Ahora es el momento de juntar los huevos batidos con las patatas escurridas para que se integren bien en la mezcla.
- Seguidamente, pon una sartén con la mantequilla y añade un par de cucharadas de harina. Incluso si lo deseas, puedes echar una pizca de nuez moscada. Sabrás que es el momento de retirar la mezcla del fuego cuando la harina se haya dorado.
- Justo en ese instante podrás añadir leche muy despacio. De hecho, se recomienda que no se deje de remover la mezcla, para evitar que se formen grumos.
Lo mejor es menear con unas varillas de silicona o un tenedor, para que la mezcla se bata con mayor facilidad.
- Cuando veas que la mezcla ha quedado cremosa y sin grupos, pruébala y ajustala con sal y pimienta si fuese necesario. Sólo así, obtendrás la bechamel que tanto te gusta.
- Ahora que tienes la bechamel creada, es el momento de incorporar las patatas a la bechamel.
- Asegúrate de que las patatas se cuezan durante un par de minutos. Después, apaga el fuego y deja que la mezcla se solidifique.
Ahora que ya tienes la mezcla creada, es el momento de darle forma a las croquetas con la ayuda de un par de cucharas soperas.
[Croquetas: esta es la receta clave para que estén crujientes sin usar aceite]
Cuando tengas la forma creada de las croquetas, pásalas por dos huevos batidos y un poco de pan rallado para posteriormente freírlas en una sartén con abundante aceite. Sabrás que han quedado en su punto ideal cuando la masa exterior quede crujiente y dorada.
Llegados a este punto hay personas que prefieren untar sus croquetas con pan rallado y un poco de chía, por lo que, esa elección la dejamos a tu gusto. Lo importante es que antes de untar las croquetas en huevo y pan, hayas dejado que la masa repose unos minutos. De esta forma, conseguirás la consistencia perfecta.
¿Con qué se puede acompañar las croquetas de patata?
Las croquetas de patata son un entrante espectacular que también se puede convertir en plato principal si lo acompañas de alguno de los siguientes complementos:
- Ensaladilla rusa.
- Ensalada de gambas.
- Crema de calabacín, zanahoria o calabaza.
- Salmorejo.
- Huevos fritos.
- Sopa de fideos.
- Ensalada mixta.
- Verduras.
- Etc.
Aunque en España lo más habitual es consumirlas como entrante con alguna salsa de:
- Mahonesa.
- Salsa brava.
- Salsa rosa.
- Salsa holandesa.
- Salsa velouté.
- Salsa española.
- Salsa de tomate.
- Salsa barbacoa.
- Salsa yogur.
- Salsa a la pimienta.
- Kétchup.
- Salsa de queso parmesano.
- Salsa de queso roquefort.
- Etc.
Ahora que ya sabes cómo elaborar tus propias croquetas de patata, puedes combinarlas con las salsas o los alimentos que más te gusten.
[Las mejores croquetas de jamón: receta de Alberto Chicote]
Verás como si le dedicas un poco de tiempo, podrás realizar un plato espectacular con el que deslumbrar a tus invitados.