Con la primavera, las temperaturas comienzan a subir de forma gradual en España, por lo que el suelo se calienta y las plantas vuelve a reanudar su crecimiento poco a poco. Algunas florecen mientras otras se llenan de hojas para dar la bienvenida a la nueva estación. Si ya sabes cómo regar las plantas en vacaciones, ¿sabes cómo regar las plantas en primavera?
Durante los meses de primavera tus plantas necesitarán más agua que en invierno, pero no tanta como en verano. Controlar el riego no es tan sencillo como parece, así que presta atención a las siguientes reglas de oro para regar las plantas en primavera. ¡Comenzamos!
Cuándo regar las plantas de primavera
Cuando acabes de leer este artículo no tendrás ninguna duda sobre cómo regar las plantas en primavera. Sin embargo, algo fundamental también es saber cuándo hacerlo, pues si lo haces en un momento inadecuado podrías estropearlas.
Siempre se ha dicho que el mejor momento para regar las plantas en primavera es por la mañana temprano, antes de que salga el sol por completo. Pero nosotros te recomendamos que lo hagas por la tarde, ya que es mejor momento para regar plantas de primavera por una sencilla razón: como durante la primavera el sol todavía no es demasiado intenso, al regar por ejemplo a las seis de la tarde, las raíces tienen entre 15 y 18 horas para absorber mejor toda el agua que necesitan.
En cambio, si riegas las plantas de primavera por la mañana, apenas tendrán unas 8 o 9 horas para que el agua sea absorbida. Y es que a comienzos de esta estación, la tierra se suele mantener húmeda durante más días, aunque todo depende del clima que haga y de dónde tengas las plantas.
No obstante, a medida que se acerca el verano el agua del riego se secará más rápidamente, por lo que tendrás que regar más a menudo. Por lo tanto, si te acostumbras a regar las plantas en primavera por la tarde, que es cuando se debe hacer durante los meses más calurosos, tendrán siempre agua disponible.
Reglas de oro para regar las plantas en primavera
La principal regla que debes tener en cuenta a la hora de regar las plantas en primavera es que, para que puedan disponer del agua necesaria todo el día, debes regarlas mojando solo la tierra, no la planta en sí. Para ello, existen dos formas distintas de hacerlo según el tipo de planta:
1. Colocando un plato debajo y llenándolo de agua. Esta forma es la más idónea para regar plantas semi-acuáticas y carnívoras, ya que necesitan mucha más humedad que otras plantas. Si utilizas este método con otros tipos, debes quitar el agua que sobre de los platos a los 30 o 40 minutos de regar.
2. Con una regadera, dirige el agua a la tierra y riega las plantas. Es la forma más aconsejable de regar todas las demás plantas.
Durante los meses de más calor puedes utilizar un pulverizador para rociar agua sobre las hojas de tus plantas. Hazlo cuando no reciban la luz del Sol directamente, verás cómo lo agradecen. Además, limpiarás sus hojas de polvo y suciedad.
Sin embargo, de nada servirá regar plantas de primavera de forma correcta si no lo haces con la frecuencia adecuada. Es decir, tan malo será para tus plantas regarlas mucho como poco, por eso debes comprobar siempre la humedad de la tierra. Para ello, puedes usar varios métodos:
- Introduce un palo muy fino de madera en la tierra; si sale prácticamente limpio, es el momento ideal para regar.
- También puedes utilizar un medidor de humedad, el cual nos indicará qué grande de humedad tienen tus plantas. Para mayor fiabilidad, úsalo cerca del tallo principal o del borde de la maceta.
- Por último, puedes levantar la maceta antes de regar (si su tamaño te lo permite) para saber cuánto pesa. Así podrás guiarte para saber cuándo tienes que regarla de nuevo, pues la tierra mojada pesa mucho más que seca.
Cómo regar las plantas en primavera en 5 pasos
A pesar de conocer estas reglas de oro para regar las plantas en primavera, sabemos que es más complicado establecer una rutina de riego si vives en una zona lluviosa. Pero, por lo general, durante esta época no hace demasiado calor como para regarlas a diario, ni llueve tanto como para hacerlo solo una vez a la semana.
Descubre unos cuantos trucos más para que tu jardín esté precioso esta primavera y tus flores bellas durante toda la época. ¡Toma nota!
- 1. Antes de nada, sería interesante que estudiaras en profundidad cómo es el clima de tu región, así como las necesidades de tus plantas. Recuerda que cada una es diferente y necesita unos cuidados específicos.
- Si tus plantas suelen tener muchas raíces, es probable que no necesiten tanta agua, pues podrán almacenar mejor los nutrientes. Así crecerán más vigorosas y fuertes.
- En caso de que tus plantas de primavera estén en una tierra con mucho drenaje y muy fértil, riégalas más a menudo, pues el agua se filtrará con más facilidad y las raíces necesitarán más nutrientes.
- Cuando vayas a regar las plantas en primavera intenta que el agua llegue bien profundo. En caso contrario, si riegas solo la superficie de las plantas, el agua se evaporará enseguida antes de llegar a las raíces.
- Por último, algo muy importante: cuando todavía no haga un calor excesivo, mejor que riegues tus plantas por la mañana temprano. Si lo haces al atardecer o por la noche, podría formarse moho por la acumulación de humedad. En cambio, por la mañana la luz solar potenciará la fotosíntesis o proceso nutricional de tus plantas antes de la noche.
Con estas reglas de oro para regar las plantas en primavera, tu jardín lucirá hermoso por más tiempo. ¡Ya puedes ponerte manos a la obra!