El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida de las pensiones para 2022, la mayor en los últimos años ya que se revalorizarán un 2,5%, en comparación con la subida de un 0,9% del año pasado.
El anuncio lo hizo el presidente Pedro Sánchez este fin de semana y el Gobierno destinará 6.500 millones de euros extra para el departamento de la Seguridad Social que este año asume un incremento de 2,5% de las pensiones públicas, del 3% para las mínimas y también para las no contributivas. Así como el abono de una paguilla compensatoria por la inflación de 2021 que de media rondará los 250 euros.
Con estas aportaciones totales de 36.500 millones, el gasto en pensiones en España en 2022 compensará el desfase presupuestario del sistema. Al cierre de 2021, el déficit es del 1% del PIB, unos 12.000 millones de euros, y se espera que en 2022 baje al 0,5%.
Pero más allá de conocer el estado de los datos macroeconómicos nacionales, al trabajador de a pie le surge también la siguiente pregunta: ¿Cuántos años tendrá que cotizar a partir de ahora para cobrar una pensión de jubilación?
¿Cuántos años hay que cotizar para la jubilación?
La gran reforma de la Seguridad Social con la ley de pensiones de 2013, estableció un progresivo aumento de la edad y los años cotizados con los que un trabajador podía jubilarse con el cien por cien de la pensión. El objetivo es elevar el listón hasta los 67 años a partir de 2027. El pasado año era posible acceder al retiro con 66 años cumplidos sin que la prestación se viera mermada. Pero en este 2022 la edad legal de jubilación suma otros dos meses para quien haya cotizado menos de 37 años y 6 meses.
También se endurecen las condiciones para jubilarse con 65 años, de manera que ya se exige un mínimo de 37 años y seis meses cotizados. Antes de la reforma de las pensiones solo era necesario haber cotizado durante 35 años. Por tanto, cada año se eleva dos meses la edad de jubilación, y tres el periodo de cotización necesario para poder retirarse a los 65 años de edad.
Es posible jubilarse con 66 años, pero con la correspondiente aplicación de los coeficientes reductores. Es decir, la cantidad que se les retrae de su prestación a los trabajadores que se retiran antes de la edad legal en cada momento. El Gobierno ha endurecido dichos coeficientes, ya que desde este año se aplican por cada mes de antelación con el que se jubile de forma voluntaria el trabajador, y no por cada trimestre.
Jubilación anticipada y sus excepciones
Son tiempos también de despidos masivos y bajas voluntarias en grandes corporaciones como Telefónica, BBVA o Caixabank. En estos casos, la ley permite una jubilación anticipada por despido cuatro años antes de su fecha oficial, es decir, con 62 años y 2 meses. El trabajador deberá haber cotizados como mínimo 33 años, pero tendrá unas penalizaciones por trimestre adelantado, entre 1,5% y el 1,8%, en función de los años trabajados de alta en la Seguridad Social.
Otro de los apartados es el acceso a una jubilación voluntaria anticipada. En este año 2022, la edad se retrasa a los 64 años y dos meses. Requisito que en 2027 tendrá un mínimo de 65 años. En todos los casos, será obligatorio tener 35 años de cotización. En cambio, en el apartado de las penalizaciones por trimestre adelantado se enmarcarán entre el 1,625% y el 2%.
Cálculos de las pensiones
Otros de los cambios que también se aplicarán desde 2022 son los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión. Desde 2013 comenzó una evolución ascendente de esta medida que arrancaba en los últimos 15 años trabajados hasta la actualidad que contabiliza los 25 años del final de la vida laboral. Así a partir de ahora se definirá la cuantía por la actividad profesional realizada en el último cuarto de un siglo trabajado.