En nuestro artículo sobre tratamientos estéticos, cosmética y cuidado de la piel ya tratamos el tema de cómo eliminar las ojeras y las bolsas, ahora trataremos una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en el mundo: la conjuntivitis.
La conjuntivitis es una enfermedad de los ojos que resulta muy común, y que generalmente suele aparecer en los meses de verano, aunque también puede ocurrir en otras estaciones. Es una enfermedad que se puede contagiar muy fácilmente, y que puede tratarse con remedios caseros para aliviar los síntomas.
Aquí te enseñamos cómo curar la conjuntivitis con remedios caseros, pero solo para sentirnos un poco mejor, porque después tendrás que ir a tu médico de cabecera.
Síntomas de la conjuntivitis
La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes que existen, es fácilmente tratable, y también se puede prevenir. Afecta tanto a adultos como a niños y consiste en una inflamación de la conjuntiva, una membrana fina y transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visible los vasos sanguíneos, por lo que le dará al ojo un color rosado o rojizo.
Dependiendo de si es una conjuntivitis vírica o una conjuntivitis bacteriana, los síntomas principales serían los siguientes:
- Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado.
- Aumento en la cantidad de lágrimas.
- Secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde.
- Picazón, irritación o ardor en los ojos.
- Aparición de legañas en los párpados o las pestañas.
- Las lentes de contacto pueden causar molestias o desplazarse hacia la parte posterior del ojo.
Las principales causas de la conjuntivitis, además de los virus y las bacterias, son las alergias, o las sustancias irritantes como el cloro de las piscinas.
Cómo prevenir la conjuntivitis
Si a nuestro alrededor, y especialmente en verano, se producen casos de conjuntivitis cercanos, es mejor tomar una serie de precauciones para evitar el contagio, ya que la conjuntivitis producida por virus o bacterias sí que son contagiosas.
- Es muy aconsejable lavarse frecuentemente las manos, sobre todo los niños, siempre con agua tibia y jabón de manos, y durante un espacio de tiempo de, al menos, 15 a 20 segundos.
- Evitar, en la medida de lo posible, tocarse o frotarse los ojos.
- Evitar compartir lentes de contacto, o estuches y gafas usadas por otras personas. Además, siempre y en cualquier circunstancia, es necesario limpiar bien las gafas y las lentes de contacto porque pueden ser un foco de infección.
- La persona contagiada no deberá usar maquillaje mientras dure la conjuntivitis, para no tener los ojos más irritados.
- Limpiarse bien la cara y los ojos con un buen tónico o desmaquillante, no solo es óptimo para la piel, sino para prevenir la aparición de enfermedades oculares como la conjuntivitis.
Lo más común es que nos receten colirios o cremas, a base de antibióticos, dependiendo del origen de nuestra conjuntivitis. Es un tratamiento muy sencillo, sentiremos un alivio inmediato y además es muy breve. Como mucho, puede durar una semana.
Conjuntivitis: remedios caseros
Como los síntomas son muy parecidos en casi todos los casos (incluidas las alergias) lo más recomendable es ir al médico a determinar el origen de nuestra conjuntivitis y para recibir el tratamiento adecuado. En cualquier caso, los remedios caseros ayudan mucho a aliviar los síntomas mientras vamos al médico, y son efectivos, pero solo como métodos para tratar la conjuntivitis y aliviar las molestias, pero no para curarlas y eliminarlas de raíz, y estos son:
- Ponemos agua a calentar, cuando rompa a hervir echamos en una taza o vaso, y echamos un sobrecito de infusión de manzanilla. Tapamos y dejamos enfriar. Después, mojamos un disco de algodón o una gasa, y lo aplicamos al ojo infectado. Este es un remedio antiinflamatorio natural que puede disminuir la inflamación en los ojos. Además, la manzanilla también tiene propiedades antisépticas, por lo que es perfecta para limpiar los ojos si éstos tienen exceso de legañas por la infección. Conviene hacerlo unas tres veces al día. Notaremos un significativo alivio en los ojos a medida que continuemos con este remedio.
- El agua fría refresca el ojo y alivia el escozor provocado por la conjuntivitis. Realizamos la misma operación, mojando un disco de algodón o una gasa estéril con agua bien fría, y aplicándolos al ojo.
- Otro método casero efectivo es la aplicación de rodajas frescas de zanahoria en el ojo. La zanahoria tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias. Si tenemos una licuadora, podemos exprimir una zanahoria, mojar con disco de algodón y gasa estéril, y colocar sobre el ojo.
- El té verde es uno de los remedios caseros más efectivos para tratar la conjuntivitis. Sus principios activos son capaces de reducir la inflamación e irritación, y sus sustancias antioxidantes ayudan a desinfectar la zona afectada. Podemos realizar la misma operación que con la manzanilla, y después aplicar con un disco de algodón o una gasa estéril.
- Y lo que nunca va a fallar para aliviar las molestias de cualquier tipo de conjuntivitis es el suero fisiológico comprado en farmacias.
No solo debemos tomar precauciones como la higiene y el no intercambio de objetos personales de los ojos con otras personas, sino acudir al médico lo antes posible para que éste determine cuál es el origen de nuestra conjuntivitis, y nos ponga el tratamiento más adecuado para atajar sus causas, y acabar con sus síntomas y efectos.