España es el país de Europa con mayor incidencia de problemas de salud bucodental, según un estudio internacional llevado a cabo por GSK en el que se observa que el 85 % de los españoles podría verse afectado por, al menos, un problema de salud bucodental. Por ejemplo, las llagas en la boca es algo muy común y podemos padecerlas en cualquier momento a lo largo de nuestra vida. Estas llagas, conocidas también como úlceras bucales o aftas, son lesiones en la boca que suelen ser molestas y dolorosas, sobre todo a la hora de hablar o comer.

Ni que decir tiene que una correcta higiene bucal es básica para prevenir las aftas en la boca, pero pueden aparecer por otros motivos como una mordida o una herida provocada por algún alimento. Continúa leyendo, te mostramos cómo curar úlceras bucales.

Por qué aparecen las llagas en la boca

Las llagas o aftas en la boca son lesiones de tipo ulcerosas bastante dolorosas que aparecen en el interior de la boca por la zona de los labios y las mejillas. No suelen tardar mucho en sanar, incluso desaparecen por sí mismas, pero sí son muy molestas.

Estas heridas producen, además, una sensación de quemazón y dolor en las partes afectadas y, en caso de tener infección, podrían generar episodios esporádicos de fiebre. A pesar de ello, no son un problema serio y tampoco son contagiosas. Estas son las causas habituales de la aparición de úlceras bucales:

  • Las aftas en la boca pueden aparecer como consecuencia de un mordisco, sobre todo en personas que llevan ortodoncia. En ellas, se incrementa además el riesgo de padecer estas heridas por el roce continuo del aparato con las paredes de la boca.



  • También pueden aparecer por infecciones de tipo bacteriano, y una infección viral puede manifestarse a través de este tipo de úlceras bucales.



  • Las llagas en la boca son a veces un síntoma de falta de vitaminas y minerales, en especial cuando hay carencias nutricionales de hierro, ácido fólico y vitamina B12. Esto ocurre porque el organismo se encuentra más débil y, por lo tanto, más vulnerable a las bacterias.



  • Las heridas bucales también suelen aparecer como consecuencia de situaciones de estrés continuado.



  • Otras causas menos comunes por las que pueden aparecer aftas en la boca son: los cambios hormonales, el pH en los procesos digestivos o las alergias alimentarias.

Remedios caseros para las aftas en la boca

Además de los medicamentos sin receta, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar con el malestar de las aftas y ayudar a que se curen.

1. Cloruro sódico

Disuelve una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y realiza enjuagues con ella, al menos, tres veces al día. Es un remedio muy eficaz, ya que el cloruro sódico es un antiséptico natural bastante efectivo para combatir las úlceras bucales.

2. Bicarbonato de sodio

Este compuesto se debe aplicar, mezclado con un poco de agua tibia, en las heridas de la boca como una especie de cataplasma. Deja que actúe unos minutos sobre la llaga y enjuaga muy bien la boca después.

3. Peróxido de hidrógeno

El agua oxigenada también es muy efectiva y, además, previene las infecciones de las aftas. Utiliza un bastoncillo de algodón para aplicar el agua oxigenada sobre las llagas y experimentarás una rápida curación. Ten mucho cuidado de no tragar el producto.

4. Vinagre de manzana

Mezcla medio vaso de vinagre de manzana con medio vaso de agua tibia y haz enjuagues dos veces al día.

5. Yogur

Lo más sencillo es consumirlo de forma habitual, pues tiene un efecto muy positivo sobre la curación de llagas en la boca. También facilita que la composición bacteriana de la boca pueda variar, cambiando así su grado de acidez.

6. Albahaca

Entre sus propiedades se encuentra la antimicrobiana, por eso puede ayudar a combatir y prevenir infecciones. Para curar las úlceras bucales con este remedio natural, cómela de forma natural e inclúyela en tu dieta para prevenir las infecciones. También puedes elaborar un enjuague bucal hirviendo las hojas en un poco de agua para agilizar el proceso de desaparición de las llagas o prevenir su aparición.

7. Infusión de manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antisépticas que funcionan muy bien para curar las aftas en la boca. Del mismo modo, también se puede usar para prevenir su formación. Si realizas la infusión con flores de manzanilla naturales, espera hasta que estén bien secas.

8. Aloe vera

Entre las propiedades de la sábila podemos destacar su valor cicatrizante en la piel, que funciona para muchas afecciones además de las llagas en la boca. Con el gel de esta planta no solo agilizarás la cicatrización, sino que el dolor remitirá. Solo tienes que cortar una hoja, extraer el gel con una cuchara, secar bien el área en el que se encuentra la llaga y aplicarlo en la zona. Puede resultar un poco incómodo, pero debes repetir el proceso tantas veces como sea necesario. Limpia muy bien la sábila antes de utilizarla, ya que contiene toxinas que debes eliminar muy bien.

9. Miel

La miel es otro gran remedio para curar úlceras bucales. Tiene propiedades antibacterianas en su estado naturalpor lo que el proceso de curación se puede agilizar. Vierte un poco de miel sobre el área afectada, seca y limpia, y observarás los resultados.

10. Aceite de coco

Por último, el aceite de coco es uno de los remedios más antiguos para curar llagas en la boca. Tiene propiedades antiinflamatorias que reducen la hinchazón y el dolor, y para usarlo sobre las aftas en la boca solo debes limpiar la boca, aplicar un poco con el dedo y dejarlo actuar durante unos minutos. Retíralo después con agua hasta que no quede ningún residuo en la boca.

Para finalizar, te informamos de que una forma eficaz de prevenir la aparición de úlceras bucales es mantener una dieta variada, sana y equilibrada, rica en hierro, vitaminas y minerales. Esto se consigue consumiendo a diario frutas y verduras frescas, así como cereales. También es muy recomendable evitar los alimentos ácidos o picantes en exceso.

También te puede interesar...