Si quieres conocer el procedimiento que debes seguir para dar de baja un coche de manera definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT), estás en el lugar adecuado. Te mostramos cómo hacerlo en este artículo.
En primer lugar, debes saber que cuando el propietario de un vehículo decide retirarlo de la circulación y prescindir de él de manera permanente, tiene que llevarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATVs), o lo que es lo mismo, un desguace. Así podrá ser reciclado de acuerdo a la ley vigente. Toma nota, te contamos todos los detalles.
Cómo dar de baja un coche paso a paso
A continuación, te mostramos una síntesis de los pasos que debes seguir para gestionar la baja definitiva de tu automóvil de acuerdo a la Ley vigente sobre el tratamiento de vehículos al final de su vida útil:
- Lo primero y fundamental para dar de baja un coche es reunir la documentación necesaria, pero no será la misma para todos los casos. Puedes consultar la documentación que precisas para tramitar la baja definitiva de tu coche en la Dirección General de Tráfico.
- A continuación, debes acordar su retirada con un centro de desguace para solicitar una cita y determinar el día y la hora en que se efectuará la retirada de tu coche.
- Por último, una vez que tu vehículo llegue al desguace recibirás el justificante de baja de la Dirección General de Tráfico así como el Certificado de Destrucción.
Cómo tramitar la baja definitiva en el desguace
Cuando el vehículo llegue a las instalaciones del desguace solicitado, se procederá a tramitar la baja de forma electrónica, así como el Certificado de Destrucción. Estos justificantes son los que acreditan que el coche será sometido a un correcto tratamiento medioambiental y que se ha producido a su baja definitiva en la Dirección General de Tráfico. Además, para poder dar de baja un coche en la DGT, es imprescindible aportar la siguiente documentación:
- Una fotocopia del DNI del titular.
- La ficha técnica o tarjeta de inspección técnica del vehículo.
- El permiso de circulación del automóvil en cuestión.
Existen empresas dedicadas a dar de baja un coche como RO-DES (Red Operativa Desguaces Españoles) que se encargarán de facilitarte todo el procedimiento de entrega del vehículo en el desguace y también su baja definitiva en la DGT. De este modo, no tendrás que desplazarte a las instalaciones del desguace tú mismo ni a la Jefatura Provincial de Tráfico para buscar información. Además, este tipo de compañías también se encargan de la retirada de tu vehículo al desguace desde tu domicilio, o desde la dirección donde se encuentre ubicado, sin coste alguno. Suelen trabajar en el 90% del territorio peninsular, incluidas algunas islas como Palma de Mallorca (Islas Baleares), Tenerife y Las Palmas (Islas Canarias).
Solo tienes que reunir los datos necesarios para que puedan tomar nota del aviso de retirada y trasladar esta información al departamento de grúas. Desde allí, contactarán contigo para especificar el día y la hora en que se hará efectivo el traslado del vehículo a las instalaciones del CATV o desguace.
¿Es necesario presentarse en la DGT o en el desguace?
Después de seguir las indicaciones anteriores, y una vez que el vehículo llega hasta las instalaciones del desguace, se tramitará la baja electrónica mediante una aplicación informática conectada con la base de datos del registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico. De este modo, no es necesario que te persones en la DGT ni en el desguace siempre y cuando toda la documentación precisa para el trámite se haya entregado de forma correcta. No obstante, en caso de que falte algún documento, se pondrán en contacto con el cliente para informarle sobre ello y solicitarle que lo envíe tan pronto como sea posible.
Después de dar de baja un coche y una vez gestionada toda la documentación, se emitirá el Certificado de Destrucción. Todo ello se enviará, tanto el justificante del trámite de Tráfico como el certificado de achatarramiento, a la dirección de email facilitada por el dueño del vehículo durante la toma inicial de los datos. De esta manera, no es necesario que te desplaces hasta las oficinas de la Dirección General de Tráfico ni al desguace, como hemos dicho antes. Tan solo tendrás que acudir en el día y a la hora acordada con la empresa al lugar dónde se encuentre tu vehículo. Desde allí, el operario de la grúa se encargará de llevarse el coche y recogerá toda la documentación necesaria para realizar el trámite posterior de su baja definitiva en la DGT.
Una vez se haga efectivo el trámite de la baja definitiva de tu coche, se te enviará por correo electrónico toda la documentación, evitando así los desplazamientos innecesarios y reduciendo el excesivo gasto de papel. Sin embargo, hay determinados casos en los que será necesario reunir otros documentos complementarios, como por ejemplo para dar de baja un coche de empresa, si el vehículo está a nombre de una persona que ha fallecido o si no se tiene la documentación necesaria, entre otros. Para estos casos, deberás aportar la documentación que se te indique para tramitar la baja definitiva del vehículo, sea cual sea su situación.
Si después de leer con detenimiento este artículo sigues teniendo dudas sobre lo que tienes que hacer para proceder a dar de baja un coche, te recomendamos que te pongas en contacto con la Dirección General de Tráfico, ellos aclararán todas tus cuestiones.