En el mundo existen más de 7.000 lenguas, pero tan solo 28 de ellas, son las que se utilizan de forma habitual por los seres humanos que habitan la Tierra. No obstante, incluso hay personas que, llegando a hablar el mismo idioma, en ocasiones, tienden a cometer errores de interpretación o escritura.
[Cómo se escribe 'a parte' o 'aparte']
Por esta razón, hemos elaborado una breve guía informativa para resolver uno de los errores más frecuentes que se cometen al utilizar el español escrito. En concreto, nos centraremos en analizar cuando se debe utilizar 'de repente' o 'derrepente'. Si tú también has dudado sobre cuándo utilizarlo, te conviene leer este artículo hasta el final. ¿Empezamos?
¿Qué es una lengua?
Antes de empezar a hablar sobre las distintas situaciones en las que se puede utilizar 'de repente' o 'derrepente', deberías saber que una lengua es meramente un instrumento de comunicación entre personas.
[Cómo se escribe 'agusto' o 'a gusto, junto o separado]
De hecho, lo que conoces como 'palabras', son mecanismos cognitivos que se representan mediante letras o símbolos. Estas 'palabras' sirven para que el ser humano desarrolle su intelecto, espíritu y habilidades sociales. Por este motivo, cuando escribes un texto, lo que intentas crear es una comunicación con la persona a la que va dirigido.
¿Pero qué ocurre si escribes con faltas de ortografía?
A nadie le gusta quedar en evidencia por un simple error ortográfico. Por lo que si quieres mejorar tus habilidades gramaticales no puedes perderte nuestras recomendaciones.
¿Qué es 'de repente'?
Para saber escribir correctamente 'de repente' tienes que saber que se trata de una locución adverbial cuya única función es sustituir al sustantivo de manera repentina.
De hecho, 'de repente' se suele utilizar para describir situaciones que han sucedido de forma inesperada.
[¿Se escribe 'en serio' o 'enserio'? ¿Junto o separado?]
Aunque si hablamos de su forma morfológica 'de repente' se puede utilizar tanto como adverbio o como sustantivo.
¿Qué es 'derrepente'?
Esta palabra es una de las más utilizadas en el idioma español, pero en realidad no es más que un error gramatical. ¿Sabías que 'derrepente' no aparece reconocido en la Real Academia Española (RAE)?
[Cómo se escribe 'mahonesa' o 'mayonesa']
Hay muchas personas que piensan que esta palabra se puede utilizar de la misma forma que lo hace la palabra 'de repente'. Sin embargo, lo cierto es que solo se trata de un error ortográfico.
Por otro lado, el idioma español es bastante complicado porque no sigue las mismas reglas para todas las palabras. Esto hace que 'de repente' y 'derrepente' se convierta en una gran duda para las personas que lo utilizan.
Sin embargo, hay palabras como 'en seguida' y 'enseguida' que pueden utilizarse para la misma finalidad sin que la RAE lo considere un error ortográfico. ¿Sorprendido?
¿Qué es la RAE?
La Real Academia Española es una institución que se creó en el año 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco. Actualmente, la misión de la RAE es velar por la conservación de la lengua española y la adaptación constante de la misma en cuanto a las necesidades de sus hablantes.
¿Quién tiene derecho a formar parte de la RAE?
Hoy en día, la Academia consta de 46 académicos de alta reputación intelectual. Incluso, para determinar quién puede formar parte de esta institución, cada cierto periodo de tiempo se realizan votaciones secretas.
¿Por qué el gobierno español deja que la RAE determine las normas de escritura de su lengua? El gobierno español deja que sea esta institución quien lleve las reglas del idioma, porque sabe que las actuaciones de la RAE deben cumplir al cien por cien con los Estatutos.
¿Qué hacer para escribir correctamente?
A continuación, te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu gramática y a detectar posibles errores gramaticales:
- Piensa en lo que vas a escribir antes de hacerlo. Plantea la idea en tu cabeza y luego transfórmala en algo real con un buen párrafo escrito.
- Ten claro sobre qué quieres escribir y no te desvíes del tema principal. De esta forma tus escritos tomarán la fuerza y la importancia que se merecen.
- Determina a quién van dirigidas tus palabras y céntrate en que todo el texto fluya en la misma temática. De esta forma, lograrás enganchar a tus seguidores rápidamente.
- No descuides los signos de puntuación o las faltas ortográficas. Si quieres cometer pocos errores gramaticales, lo mejor será que leas muchos libros.
- De esta forma, adquirirás la habilidad que andas buscando. Aunque si te gusta la informática hay aplicaciones que pueden corregir tus errores gramaticales en pocos segundos.
- Intenta no ser demasiado intenso con lo que quieres escribir. Ten en cuenta que las frases cortas y bien estructuradas calan más en las personas que las frases extensas y sin resumir.
- Jamás utilices sinónimos que no sean estrictamente necesarios. Sobre todo, si se trata de sinónimos poco conocidos como 'galeno'.
- Respeta el orden de las frases aún si escribes fórmulas matemáticas. Piensa que todo texto va precedido de una introducción, cuerpo y desenlace.
- Una vez que hayas finalizado el escrito, conviene que lo revises minuciosamente. Incluso puedes pedirle a un familiar o amigo que le eche un vistazo. Piensa que contra más personas lo lean, mejor va a ser el resultado final. Tal vez tus conocidos encuentren errores gramaticales donde tú no lo hayas detectado.
Si estás preparando unas oposiciones, el graduado escolar o sacándote una carrera universitaria, seguro que te ha venido bien conocer toda esta información.
Ahora que ya sabes quién determina las normas de escritura españolas y cómo evitar el uso de la palabra 'derrepente' en tus textos. ¿A qué esperas para ponerlo en práctica?