Coronavirus: cómo desinfectar la ropa para prevenir el contagio
Coronavirus: así puedes desinfectar la ropa. Tu ropa siempre está contigo, por eso te mostramos cómo eliminar las bacterias que se puedan quedar adheridas a los tejidos.
15 marzo, 2020 12:04Frente a la situación que se vive a causa de la expansión del coronavirus, la comunidad médica hace un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad y pide quedarse en casa y limitar las interacciones sociales para frenar la propagación del virus.
El coronavirus se transmite por secreciones respiratorias como la tos, el estornudo o la exhalación de una persona enferma. También puede transmitirse por el contacto físico y por el aire, por eso es tan importante "mantenerse a más de un metro de distancia" de alguien con síntomas.
Como todas las infecciones que se contagian por gotas de aire, el coronavirus puede propagarse a través de las manos y las superficies que se tocan con frecuencia. Por ello, algunos investigadores siguen evaluando el tiempo que pueden persistir en la superficie.
Cuánto tiempo aguanta el coronavirus en una superficie
La OMS afirma que no se sabe con certeza cuánto tiempo vive este nuevo coronavirus Covid-19 sobre las superficies. Pero todo hace indicar que esta clase de virus puede subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente). Por ello, si permaneces en cuarentena en casa debes desinfectar los objetos que hayan podido estar en contacto con la posible infección.
Uno de los vehículos de contagio más comunes es la ropa. Las telas acumulan ácaros y gérmenes que podrían originar enfermedades infecciosas como el coronavirus. Por eso, recomendamos la limpieza con un desinfectante para matar el virus y hacemos hincapié en la manera de hacerlo. En el siguiente apartado te damos una serie de instrucciones para desinfectar la ropa de forma eficaz.
Tips para desinfectar tu ropa
Hay quien tiene el hábito de sacudir las prendas de ropa antes de meterlas en la lavadora. Sin embargo, debes evitar hacerlo para minimizar el riesgo de dispersar el virus a través del aire. Además, es conveniente utilizar agua caliente y dejar que se seque por completo.
La ropa está en contacto directo con virus, bacterias, hongos y gérmenes que tendremos que desinfectar si no queremos tener complicaciones. Existen productos específicos para ello, eliminando todos los microorganismos dañinos al lavar nuestra ropa.
El método más clásico para desinfectar la ropa consiste en hervirla durante 30 minutos. No obstante, con productos como el vinagre, el agua oxigenada, bicarbonato, limón o árbol de té puedes desinfectarla de forma sencilla. Puedes agregar cualquiera de ellos al lavado para desinfectar las prendas de ropa, incluso algunos son blanqueantes y quitamanchas. Otro producto que puedes utilizar es un detergente para desinfectar la ropa, como por ejemplo el de la marca Sanytol, que elimina el 99% de los gérmenes.
Por otro lado, los expertos recomiendan mantener tu casa limpia y en orden para evitar la transmisión de patógenos y protegerte del coronavirus. A continuación, te facilitamos algunas recomendaciones.
Productos para desinfectar el hogar
Ahora bien, aunque no podemos controlar la suciedad de los elementos del exterior, sí los de nuestra propia casa. Para ello, te enumeramos algunos productos que te servirán para la desinfección en el hogar.
- Agua oxigenada: ya no se aconseja para desinfectar heridas. No obstante, sirve a la perfección para desinfectar superficies como el teclado del ordenador, el ratón o la mesa de trabajo.
- Alcohol (a partir de 60º): sirve como desinfectante de superficies, así como de las manos, y la povidona yodada (betadine) es bactericida y antifúngica.
- Lejía: es uno de los productos clave para desinfectar. Sin embargo, la OCU nos recomienda limpiar primero a fondo la superficie con agua y jabón. Después usar lejía sin perfumes y mezclada con agua fría, ya que con agua caliente el cloro se evapora y no sirve como desinfectante. Ventila la estancia durante y después de su uso, aunque también puedes escoger productos alternativos como los que llevan oxígeno activo.
En el caso de no tener acceso a ninguno de estos productos, de todos los remedios caseros que existen recomendamos el vinagre blanco y el bicarbonato.
Recomendaciones de la OMS frente al coronavirus
Frente a las dimensiones que está tomando el contagio del Covid-19, la OMS ha difundido una serie de recomendaciones para protegernos de la infección.
- Limpia tu móvil y aparatos electrónicos con un paño impregnado en alcohol cada vez que los saques al exterior. Protege tus objetos personales dentro y fuera de casa, manteniendo las superficies lo más limpias posibles.
- Entre otras medidas, cambia y lava con regularidad la toalla del baño. Y si hay algún infectado en casa, lo recomendable es que tenga sus propios artículos para uso personal, tanto en artículos de higiene como en utensilios de cocina.
- Es prioritario también lavarse las manos, evitar el contacto con otras personas a menos de un metro y evitar tocarnos los ojos, la nariz o la boca en espacios públicos.
- En caso de toser o estornudar, cúbrete la boca con el codo o con un pañuelo de papel. El pañuelo usado debe deshacerse de inmediato.
- El uso de la mascarilla solo está justificado en personas que estén infectadas o creen poder estarlo para no contagiar a otros. También en el personal sanitario o familiares que atienden a los pacientes con Covid-19 para no contraer la infección.