Cómo despertar a un bebé recién nacido para darle el pecho
Si quieres saber cómo despertar a un bebé recién nacido para alimentarlo. Te mostramos si es recomendable despertar al bebé y cómo hay que hacerlo.
1 noviembre, 2019 11:29Todas las madres primerizas se hacen la misma pregunta: ¿tengo que despertar a mi bebé para darle de comer o cambiarle el pañal? ¿Cómo lo despierto para no asustarlo o incomodarlo? Hay muchas preguntas con respuestas profesionales, para hacer las cosas correctamente, sobre todo si somos padres primerizos.
Los hábitos de sueño de los bebés
Normalmente un recién nacido duerme mucho, aunque no en intervalos largos como necesitaría un adulto, y en ocasiones solo se despierta porque tiene hambre o necesita un cambio de pañal.
Los bebés suelen dormir entre 16 y 17 horas diarias, en intervalos de unas 3 horas o incluso más, por lo que muchos padres, cuando pasa ese tiempo, empiezan a preocuparse por si su recién nacido duerme mucho.
Hay bebés que aguantan unas seis horas de sueño después del baño y la toma de la noche, y otros que durante al menos los primeros 7 ú 8 meses de vida se despiertan y piden de comer cada 3 horas o 3 horas y media. Los hábitos de sueño de un bebé dependen en gran medida de la alimentación, y también del cambio de pañal. Lo que sí es cierto es que poco a poco habrá que tratar de enseñar al niño a distinguir entre día y noche, para ir acostumbrándole a las horas en las que tiene que dormir, y en las que va a estar más despierto. Pero esto será más adelante, a medida que el recién nacido crezca y tenga sus tomas más espaciadas.
Cómo despertar a un bebé para comer
En este sentido, las opiniones médicas son muy variadas. Hay pediatras que opinan que el bebé se despertará cuando tenga hambre, y que no hay que forzar su alimentación, mientras otros piensan que hay que seguir a rajatabla sus horas de alimentación. Los padres, con la práctica, y aprendiendo a conocer cuáles van siendo las costumbres del bebé, podrán optar por una u otra modalidad, según vayan viendo si es preciso despertar al bebé, y en qué momentos o en qué horas deberían hacerlo.
Despertar al bebé para comer será preciso si está perdiendo peso porque no come bien. En este caso, sí que es conveniente hacerlo. A medida que vaya creciendo, al igual que con el sueño, sí será preciso que vayamos inculcando, poco a poco, unos hábitos de alimentación a unas horas, ya que esta práctica es parte de los hábitos saludables y seguros para que el bebé crezca en su peso y medida.
En líneas generales, y según recomendaciones pediátricas, si el bebé no se despierta solo transcurridas 3 horas de sueño, no pasa nada. Si, por el contrario, lleva cinco horas de sueño o más, entonces sí que deberemos despertar al bebé para comer. Seguramente también necesite un cambio de pañal.
Cómo despertar un bebé: trucos y consejos útiles
A medida que el recién nacido se va desarrollando, espaciará más las tomas, y podrá aguantar perfectamente unas 5 o 6 horas. Para que vaya cogiendo buenos hábitos de sueño y para saber cómo despertar a un bebé, hay algunos trucos y consejos, que funcionan muy bien:
- Hay que intentar que el bebé esté despierto mientras hace las tomas. Para despertar al bebé, mientras come, podemos hablarle y tocarle suavemente las mejillas.
- Conviene que se mantenga despierto 10 minutos después de la toma, para que suelte los gases y no esté incómodo durante las horas de sueño. Es el momento de aprovechar y cambiarle el pañal.
- Si no quiere despertarse, no es bueno darle 5 o 10 minutos más. Si a los adultos esto no nos sirve de nada, y además, no nos sienta bien, a ellos tampoco.
- No debemos despertarlo de forma brusca, sino suavemente y de forma gradual, sin encender la luz en un primer momento, hasta que no veamos que está ya despierto.
- Vamos despertándole con alguna canción suave, o hablándole, y cuando ya esté despierto, lo cogemos en brazos.
Cómo debe dormir un bebé
Otra de las cuestiones que más preocupa a los padres primerizos es la postura correcta en la que debe dormir un bebé. Todos nos hemos preguntado alguna vez cómo debe dormir el bebé, y muchas veces los consejos de los demás, en el caso de nuestro bebé, no funcionan.
También es cierto que existen modas pasajeras, o costumbres que inculcan los médicos y que van variando a lo largo de los años, aunque sí hay una serie de recomendaciones sobre las pautas más correctas para que el sueño del bebé sea adecuado y reparador. Son las siguientes, y por lo general, serán las mejores hasta que alcance el año de edad:
- La mejor postura de sueño de un bebé es boca arriba. Es la posición más segura para dormir y para respirar. Cuando el bebé esté despierto, podemos ir moviéndolo, y poniéndolo un rato boca abajo o de lado, para facilitar el desarrollo motor. Pero para dormir, siempre boca arriba.
- Hasta los doce meses, no se deben poner almohadas, ni almohadones ni cojines. La cuna debe estar completamente despejada para que el bebé no corra ningún peligro de echarse algún objeto encima.
- Es conveniente que no llenemos la cuna de sábanas y mantas, por la misma razón que el punto anterior. Para que el bebé esté calentito, lo más recomendable es vestirle con un pijama de cuerpo entero. Tampoco es necesario abrigar demasiado a un bebé, se sentirá incómodo.
- El cuarto donde duerma el bebé debe estar bien ventilado. La temperatura ideal sería de 22 ó 22 grados.