El día de San Valentín, como su propio nombre indica, se celebra en honor al Santo del mismo nombre. No obstante, este día es especial por otro motivo; porque es el mismo en que los enamorados celebran su amor. Sin embargo, puede que desconozcas su origen y algunos datos más sobre esta celebración tan curiosa dedicada al amor. ¡Acompáñanos y descúbrelos!
El origen de San Valentín
Como la inmensa mayoría de celebraciones paganas, el origen del día de San Valentín lo encontramos en la antigua Roma. Así, podemos hablar de los tres santos mártires a los que se piensa que este día va dedicado:
- El emperador romano Claudio II: este emperador tuvo que cancelar todos los compromisos matrimoniales de su imperio para evitar que sus soldados tuvieran la tentación de quedarse con sus mujeres en lugar de ir a la guerra. No podía permitir que los soldados dejaran de ir al frente, por lo que prohibió compromisos y bodas: en medio de esta injusta situación, hubo un sacerdote llamado Valentín que casaba de forma clandestina a jóvenes parejas. Su final no fue tan benévolo como sus actos, pues fue descubierto y encerrado en prisión hasta su muerte.
- El obispo de Terni: según algunos historiadores, el mártir San Valentín que fue decapitado en Roma en el año 269 fue confundido con otro célebre Valentín.
- Valentín Raetian: esta festividad se celebra sobre todo en Alemania, donde vivió este otro Valentín allá por el siglo V. En sus representaciones, suele aparecer con un niño tumbado a sus pies.
Quién fue realmente el Valentín que trajo esta festividad es todo un misterio aunque la mayoría de los investigadores se decantan por el sacerdote que se opuso a la prohibición del emperador Claudio.
Vinculación del amor romántico con San Valentín
En la Antigua Roma, era costumbre celebrar la fiesta de Lupercalia en honor al dios de los pastores y sus rebaños. Además, marcaba el final del invierno y se festejaba alrededor del día 15 de febrero. No obstante, esta celebración no fue considerada apropiada por la iglesia que decidió sustituirla haciendo de San Valentín el día de los enamorados. Aunque esta festividad tal y como se conoce en la actualidad tiene su origen en el Reino Unido, en algún momento del siglo XIV.
Era un tiempo en el que se realizaban competiciones para quedarse con las mejores doncellas. Estas competiciones eran conocidas como Valantinage, donde ellas podían elegir un nuevo amigo aunque tuvieran un compromiso previo. Decimos amigo porque, en realidad, comenzó siendo una fiesta de la amistad pero acabó convirtiéndose en una celebración de amor.
Fue durante el siglo XVIII cuando se puso de moda la costumbre de enviar valentines o postales de amor en Gran Bretaña y América del Norte. Y fue allí donde se dio a conocer el día de San Valentín como el día de los enamorados. Gracias a la mensajería instantánea, esta costumbre se extendió por toda Europa al final de la Segunda Guerra Mundial. Así fue como, poco a poco, esta tradición se extendió por el resto de Europa, principalmente por Alemania, Francia, Italia y España. Será ya en el siglo XIX cuando se empiezan a comercializar las primeras postales donde era habitual que aparecieran corazones o Cupido como protagonista, el dios del amor en la mitología romana.
Cuándo es el día de San Valentín
El día de San Valentín o día de los enamorados se celebra todos los años en la misma fecha, el día 14 de febrero y este año caerá en viernes. Sin embargo no en todos los sitios se celebra el mismo día, en Egipto, por ejemplo, la fiesta de San Valentín o día de los enamorados tiene lugar el día 4 de noviembre.
A pesar de que hay muchas parejas que consideran este día como otro cualquiera, para muchas otras es un día muy especial y lo celebran por todo lo alto. En cualquier caso, a todos nos gusta que nos demuestren amor, aunque debería ser algo que se haga todos los días. Pero como no podemos recibir regalos un día sí y otro también, ¿por qué no aprovechar el día de los enamorados para tener un pequeño detalle con nuestra pareja?