Llevamos ya seis meses inmersos en la pandemia de coronavirus en España y, al parecer, este virus no tiene la intención de marcharse. Además, el invierno se acerca y los virus propios de esta época, como por ejemplo el de la gripe, llegan pisando fuerte. Entonces tendremos un problema añadido; ¿cómo distinguir los síntomas de la Covid-19 de los de la gripe?
Esta pregunta es fundamental para saber cuándo estamos frente a un contagio por Covid-19 o es un proceso gripal, por ello hay que tener claros los síntomas en ambos casos. A continuación, te mostramos cómo diferenciarlos.
Síntomas de la Covid-19 en niños
La enfermedad generada por el nuevo coronavirus está menos estudiada en niños porque, quizás gracias a su sistema inmunológico más fuerte, en ellos es mucho más leve. Sin embargo, últimamente han aparecido entre los infectados por Covid en España bastantes niños, cuyos síntomas son muy variados y, como hemos dicho, mucho menos graves si no hay patologías previas.
De hecho, los niños pocas veces necesitan ingreso hospitalario, suponiendo en España el 0,4% de los ingresos en menores de 15 años. Incluso a muchos de ellos se les ha calificado de asintomáticos, aunque puede que sea más bien una cuestión de virulencia según la predisposición de cada niño. En cualquier caso, la fiebre es el síntoma más frecuente y aparece casi en el 50% de los niños estudiados, seguida de la tos, ambos síntomas de la gripe también.
Algunos niños, en torno a un 10%, presentaban además congestión nasal y/o infección del tracto respiratorio superior. Con menos frecuencia aparece diarrea, náuseas y vómitos y, por fortuna, pocos presentaron fatiga y dificultades respiratorias.
Entre los síntomas de la Covid-19 también se han recogido multitud de lesiones de la piel, muchas de las cuales son indistinguibles de otras enfermedades. Por ello, han sido creados protocolos para la vuelta al cole que varían ligeramente entre comunidades pero, en general, los síntomas por los que los niños no deben asistir al cole por ser compatibles con la Covid son:
- Fiebre
- Tos
- Congestión nasal
- Manchas en la piel
- Dolor de cabeza
- Disminución del gusto o del olfato
- Dolor muscular, torácico y abdominal
- Diarrea y vómitos
Vamos, que sabiendo los síntomas de la Covid-19, casi cualquier indicio puede ser coronavirus. Y aunque la mayoría de los casos en niños son leves, es cierto que se han descrito algunos casos graves de un síndrome inflamatorio sistémico parecido a la enfermedad de Kawasaki y al Síndrome del Shock Tóxico, denominado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico vinculado al SARS-CoV-2.
Por último, entre los infectados por Covid en España menores de 15 años existen algunos grupos de riesgo en los que el coronavirus podría llegar a ser bastante grave, entre los que destacan los siguientes:
- Inmunodeprimidos
- Trasplantados
- Cardiopatías graves
- Niños con diálisis
- Aquellos con enfermedades respiratorias crónicas graves
- Niños en tratamiento con quimioterapia
Síntomas de la gripe en niños
La gripe consiste en una infección vírica causada por el virus Influenza, un virus diferente al coronavirus. Es estacional y suele aparecer en los meses fríos, es decir, de octubre a marzo. Se transmite a través de partículas de aerosoles, pero también de manera directa a través de secreciones respiratorias.
Los síntomas de la gripe también son muy variados y similares a los síntomas de la Covid-19:
- Fiebre alta
- Tos y mocos
- Escalofríos, malestar general y cansancio
- Dolor de cabeza y dolores musculares
No obstante, en niños también puede manifestarse como una enfermedad febril inespecífica, pues algunos solo tienen fiebre, otros no presentan síntomas claros, puede aparecer afonía, conjuntivitis, bronquitis e incluso síntomas digestivos como dolor abdominal, náuseas y/o vómitos, entre otros.
Por lo general, los síntomas de la gripe desaparecen en unos días, aunque la tos, el cansancio y el malestar general pueden persistir durante más tiempo. Sin embargo, también hay algunos grupos de riesgo en los que la gripe puede complicarse, como los niños con enfermedades pulmonares o cardíacas crónicas, niños menores de seis meses, los que padecen enfermedades renales crónicas o inmunodeprimidos, entre otros.
Cómo diferenciar gripe y Covid en niños
Como acabamos de ver, los síntomas de la Covid-19 y los de la gripe son bastante similares en niños. De hecho, podríamos decir que es prácticamente imposible diferenciar ambas enfermedades. Si bien es cierto que hay algunos síntomas que aparecen con más probabilidad en una que en otra, como la pérdida de olfato y gusto típica de la Covid, pero también podrían aparecer durante la gripe o un resfriado común.
En cambio, las manchas y otras lesiones de la piel se han observado en niños infectados por Covid en España y no suelen aparecer durante los procesos gripales. Por ello, para poder diferenciarlas y diagnosticarlas con certeza tendremos que realizar alguna prueba complementaria.
Para diagnosticar casos de Covid se están utilizando las pruebas PCR, que habitualmente se obtienen mediante un frotis nasofaríngeo. Se introduce un hisopo en ambas fosas nasales, aunque también puede hacerse en la garganta con un frotis orofaríngeo, y en el laboratorio se analiza si hay o no material genético del virus.
Existen también test rápidos de antígenos o anticuerpos, pero por el momento no se consideran adecuados para el diagnóstico de una infección aguda. Por último, las serologías de alto rendimiento podrían indicar si hemos tenido la infección, pero no están indicadas para el diagnóstico en la fase aguda de la enfermedad.
Por otra parte, el diagnóstico de la gripe suele ser clínico, pero si queremos un diagnóstico más certero tendremos que realizar una prueba de laboratorio como un cultivo de virus en muestra nasofaríngea, serología o analítica de sangre o test rápidos (son menos fiables).
En resumen, si este invierno nuestro hijo o hija enferma será difícil distinguir los síntomas de la gripe de los síntomas de la Covid-19 u otro de los virus propios del invierno. Así que, ante cualquier síntoma preocupante, mejor dejar al niño en casa hasta que mejore y, si es muy grave, tendrá que verlo su pediatra.