¿Qué tipo de tabla debo elegir? ¿Cuál es la tabla ideal para aprender y progresar sobre las olas? ¿Qué tipos de tablas hay y cuál es el más indicado para mis características? Si eres principiante utiliza tablas de iniciación que tienen la estabilidad apropiada para que mantener el equilibrio.
En otro artículo ya os mostramos cómo aprender a hacer surf. Ahora te enseñaremos a elegir la tabla dependiendo de la altura, el peso, la edad y la forma física, además del nivel de habilidad y del tipo de olas que vayamos a surfear.
Características y medidas de las tablas de surf
Encontrarás las medidas de las tablas de surf en pie y pulgadas. Un pie equivale a 12 pulgadas, mientras que una pulgada equivale a 2,54 centímetros. Para surfistas principiantes se recomienda que la tabla sea de una longitud igual o mayor a 7'. Lo ideal es que una tabla para novatos mida entre 20 y 50 centímetros más que la altura de la persona que la va a usar. Es decir, si mides 1,75 metros y estás empezando en el mundo del surf, una tabla 6'8 (de 203 centímetros) puede venirte bien. Si eres más alto, puedes escoger una tabla 7'2 (218 centímetros) o 7'6 (229 centímetros).
Mientras más ancha sea la tabla, mayor será el control y la estabilidad; por el contrario, las tablas estrechas se caracterizan por la velocidad y una mayor maniobrabilidad. Para surfistas en proceso de aprendizaje se aconsejan tablas con un ancho de 20" o 22". Las tablas suelen ser más gruesas por la zona central, disminuyendo el grosor en los extremos. Para principiantes se recomiendan tablas que sean gruesas en su totalidad.
Tipos de tabla de surf
- Longborad: son tablas muy grandes y de punta redonda. Se consideran versiones modernas de las primeras tablas de surf que existieron y están hechas para coger olas pequeñas y medianas, aunque también para olas grandes si el surfista tiene determinado nivel.
- Malibu: también llamadas Mini-Longboard, son algo más pequeñas que las Longboard, y con mayor maniobrabilidad. Es buena opción para surfistas en proceso de iniciación.
- Evolutivas: es grande (varían desde 6'8 hasta 7'6), ancha, de punta algo redondeada y se caracteriza por su gran flotabilidad y estabilidad. También tienen una buena maniobrabilidad, por lo que puede servir para surfistas experimentados que busquen diversión sobre las olas.
- Shortboard: es la tabla estándar, la más común en el mundo del surf, aunque está diseñada para surfistas con cierto nivel. Tienen características muy técnicas que consiguen un gran equilibrio entre estabilidad y maniobrabilidad.
- Gun: solo para surfistas expertos, es una tabla alargada y estrecha, muy afilada tanto en la punta como en la cola. Suele utilizarse para coger olas muy grandes, de hecho, las mayores olas de la historia se han cabalgado sobre una Gun.
- Retro: modelo inspirado en las tablas que se utilizaban hace varias décadas, sobre todo en los años 70'. Son cortas y anchas, diseñadas para surfistas intermedios o expertos que quieran coger olas pequeñas o medianas al estilo del surf antiguo.
- Fish: también para olas pequeñas y medianas, son tablas de surf cortas y anchas, de características parecidas a las Retro, con punta delantera algo redondeada y cola de golondrina.
- Tow-in: son tablas diseñadas para ir remolcadas por una moto acuática, por una lancha motora o incluso por un helicóptero. Son las tablas más pequeñas que existen y tienen un diseño muy afilado, con el objetivo de alcanzar grandes velocidades. No apta para principiantes.
- Stand Paddle Board: son las tablas de surf más grandes, con gran longitud, anchura y grosor. Aguantan el peso de una persona en cualquier circunstancia. Estas tablas van acompañadas de un remo flexible para tomar impulso y son ideales para divertirse en días con olas pequeñas y poca fuerza.
Otros consejos para elegir tabla de surf
Como ya habrás podido comprobar, si estás empezando en el mundo del surf debes comprar una tabla grande, es decir, una Longboard, una Malibu o una Evolutiva. Si tienes la intención de mejorar bastante, te recomendamos que tu primera tabla sea de segunda mano (hay miles de opciones en internet), ya que cuando alcances un nivel intermedio, quizás haya llegado el momento de dar el salto a las Shortboards y prescindir de tu primera tabla.
Una tabla nueva puede rondar los 300€, mientras que una de segunda mano te saldrá mucho más económica. También hay que dar importancia a los materiales con los que están hechos cada tabla. Para los más principiantes se recomiendan las tablas soft, ya que están fabricadas de un material llamado foam, similar al de una esponja, que se caracteriza por ser blando y aportar flotabilidad y seguridad.
Las tablas de surf epoxy están fabricadas con materiales muy resistentes, por lo que son tablas muy duraderas.
¡Cuida tu tabla!
Repasa tu tabla cada vez que salgas del agua y revisa si hay alguna grieta. Si el golpe es pequeño, puedes seguir usando la tabla, pero es recomendable tapar la grieta con cinta aislante. Sin embargo, si la grieta es grande y entra agua al interior de la tabla, deberás acudir a un taller para que te la reparen.
También es recomendable utilizar una funda siempre que transportes tu tabla, y te aconsejamos no exponer tu tabla de surf a temperaturas excesivamente elevadas, pues el calor también afecta negativamente haciendo que se expanda el núcleo de la tabla, siendo muy complicada su reparación.