En España contamos con una enorme variedad de yogures en el supermercado. Para tomarlos, hay que tener en cuenta que los yogures no son otra cosa que leche fermentada por bacterias, por lo que pertenecen al grupo de los lácteos. De este modo, es un producto que ofrece una gran variedad de beneficios saludables, pero no todos los yogures son igual de sanos. Por eso, te mostramos cómo elegir un yogur saludable en el supermercado.
Los yogures, al ser fermentados por las bacterias Lactobacillus blugaricus y Streptococcus thermophilus, generan ácido láctico. Ahora bien, con la cantidad de yogures que hay en la actualidad, es bastante complicado decidirnos por un yogur saludable de supermercado. ¡Acompáñanos, te contamos cómo elegir un yogur saludable en el supermercado!
Lo que necesitas saber para escoger un yogur que sea sano
Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, concluyó que tomar un yogur diario reduce hasta en un 20% el riesgo de sufrir hipertensión. Por ello, te mostramos todo lo que necesitas saber para escoger un yogur que sea sano.
1. Mira la etiqueta del producto
Gracias al etiquetado de los productos puedes conocer toda la información de estos, una forma segura de saber si un yogur lleva demasiada azúcar o componentes añadidos que no son tan sanos, como un exceso de grasa.
Por eso, a la hora de elegir un yogur saludable en el supermercado, no debes dejarte engañar por ningún reclamo publicitario. Y es que hay muchos productos alimenticios con un gran marketing detrás y quieren vendernos yogures bio o ecológicos cuando, en realidad, no lo son. Así que la mejor forma de saber si un yogur saludable de supermercado lo es en realidad, es mirar la etiqueta muy bien o preguntar a un nutricionista.
2. Evita el azúcar añadido
Por lo general, un yogur debería contener un 3% de grasa, entre un 4 y un 5% de azúcar y alrededor de un 3% de proteínas. Si estas cantidades son mayores en el etiquetado serán añadidas y, con total seguridad, el yogur será menos saludable.
Ten en cuenta que el yogur contiene algo de azúcar de forma natural, que es lo que conocemos como lactosa o azúcar de la leche. Pero la industria alimentaria suele añadir grandes cantidades de azúcar para eliminar ese sabor amargo característico del yogur. Por eso, para elegir un yogur saludable en el supermercado, lo mejor será evitar los que contengan azúcar añadida.
La razón es que este ingrediente es el principal responsable de que el yogur, un alimento sano y rico en probióticos a priori, se convierta en muchos casos en un alimento muy poco saludable. Y por desgracia, la mayoría de variedades que venden en los supermercados tiene un exceso de azúcar, según varios estudios científicos realizados en los últimos años.
Pero cuidado, porque el azúcar puede adoptar muy diversos nombres en la lista de ingredientes, como sacarosa, azúcar de caña, jarabe de maíz de alta fructosa o sirope de agave. Y consumir una cantidad muy elevada de este ingrediente tan perjudicial puede ser muy desfavorable para la salud.
Según las evidencias científicas, cuanto mayor sea la ingesta de azúcar, mayor será también el riesgo de padecer obesidad, disfunción metabólica, enfermedades cardíacas, hepáticas y diabetes tipo 2, entre otras complicaciones.
En este sentido, los españoles tienen que comenzar a reducir el consumo de azúcar, pues cuadriplican la cantidad diaria recomendada. Esto se debe, sobre todo, a un aumento en el consumo de alimentos procesados con azúcar añadida, bebidas azucaradas y yogures endulzados. De ahí la importancia de conocer lo que necesitas saber para escoger un yogur que sea sano.
3. Bajos en grasa
Otro truco para elegir un yogur saludable en el supermercado es ver que sea bajo en grasa, pero asegúrate de que sea así en realidad. Para ello, en la etiqueta debe poner yogur 0%, pues se elaboran con leche desnatada y llevan un porcentaje de grasa más bajo.
Estos datos nutricionales de la etiqueta también nos ofrecen información muy valiosa sobre las grasas, los carbohidratos, las proteínas y los azúcares que contiene cada yogur, por lo que nos sirven para conocer las diferencias entre unos y otros.
Un yogur saludable de supermercado debe seguir la regla 3-4-3, lo que significa que debe contener un 3% de grasas, un 4% de hidratos de carbono o azúcares y un 3% de proteínas. No obstante, un yogur desnatado con un 0% de materia grasa puede tener hasta 10 gramos de azúcar, es decir, un 8%, mientras que lo recomendable es no superar los 25 gramos diarios. Pero la cosa puede ser todavía peor, pues los yogures de sabores suelen tener más de un 11% de azúcares.
Por ejemplo, a los yogures 0% se les añade mayores cantidades de azúcar para compensar la enorme pérdida de sabor al eliminar la grasa. Entonces, a la hora de elegir un yogur saludable en el supermercado, debes asegurarte de que no tenga azúcar añadida. Además, la información nutricional también nos revela cuánta vitamina D y calcio contiene cada yogur.
4. Descarta los yogures de sabores y con añadidos
En adicción a todo lo expuesto hasta ahora, lo que necesitas saber para escoger un yogur que sea sano es que los yogures de sabores o con añadidos están muy buenos, pero no son tan saludables. Además, suelen añadirles aromas artificiales, grasa y azúcar, así que mejor optar por los desnatados.
Por otra parte, cuando un yogur lleva trozos de galleta, pedazos de chocolate, fruta u otros ingredientes azucarados, está claro que es un postre con azúcares añadidos, no un yogur sano para tomar cada día.
5. Kéfir
Para finalizar, queremos hablarte del kéfir, un alimento lácteo que se ha puesto muy de moda porque se cree que es más saludable. Se trata de leche fermentada con levaduras y bacterias y contiene nutrientes muy similares a los del yogur natural. Por lo tanto, es una buena alternativa si quieres un sabor distinto al buscar un yogur saludable de supermercado.