Un gran número de personas tiene o ha tenido acné en su vida, algo que puede resultar bastante molesto, sobre todo para la imagen personal. Por ello, es lógico que quien lo sufre quiera eliminarlo cuanto antes. No es un proceso rápido y no puede desaparecer en cuestión de horas, pero es posible acabar con él.
Aunque en el mercado hay un gran número de cremas, siempre hay otras formas para eliminar el acné. Lo mejor es que utilices remedios caseros y lo hagas de forma definitiva sin que cueste demasiado trabajo.
¿Qué es el acné?
Se trata de una enfermedad que afecta a las glándulas sebáceas de la piel y que puede dejar cicatrices. Cuando los poros de la piel se obstruyen aparecen granos debido a que el sebo no puede salir. Muchos de esos granos suelen aparecer en la cara, cuello e incluso espalda. Suele ser más frecuente en la juventud, con los trastornos y cambios hormonales.
A pesar de ello, no hay que ser adolescente para que salga, aunque cabe destacar que cuantos más años tengamos, menos posibilidades hay de que aparezca acné. Si salen demasiados granos y rojeces, lo más aconsejable es acudir a un dermatólogo. Si el acné no ha provocado estos síntomas, se pueden poner en marcha remedios naturales fáciles de hacer y muy asequibles.
Eliminar el acné con manzanilla
Para poner en marcha este remedio, necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Manzanilla.
- Algodón.
- Agua.
En este caso, lo mejor es conseguir manzanilla en flor, siempre dará resultados mucho mejores. Si no se consigue, se pueden usar sobres para infusiones o por gramos. Calentaremos agua en un cazo y cuando rompa a hervir, habrá que llenar media taza. En esa taza pondremos dos sobres de manzanilla y la dejaremos reposar durante unos siete u ocho minutos. Lo que hay que hacer es conseguir una infusión muy concentrada y oscura.
Después de ese tiempo quitaremos los sobres de manzanilla, los escurrimos y dejaremos enfriar la taza. Si queremos que vaya más rápido se puede meter la taza en el congelador. Cuando la infusión ya esté completamente fría, mojaremos el algodón y lo escurriremos. Lo pondremos sobre el grano o granos que queramos y dejaremos que repose durante un buen rato. Lo dejaremos actuar durante unos 15 minutos y después lo aclararemos con agua fría. De esta forma, reducirá su tamaño.
Mascarilla con miel
En este caso, la mascarilla con miel puede resultar un formidable aliado contra el acné. Para su elaboración necesitaremos:
- Miel natural.
- 2 pastillas de ácido acetilsalicilico (aspirina)
- Una cucharada de agua.
Para hacer esta mascarilla, comenzaremos poniendo las dos aspirinas y la cucharada de agua en un pequeño bol. Con la ayuda de la cuchara romperemos las aspirinas y las disolveremos en el agua.
A la mezcla le incorporaremos una o dos cucharadas de miel y lo mezclaremos todo. Por ello, hay que deshacer las aspirinas en agua, porque con la miel es prácticamente imposible. Lo removeremos y mezclaremos bien y dejaremos que la mezcla repose durante unos minutos.
Nos la pondremos sobre un grano o en toda la cara si tenemos mucho acné. Dejaremos actuar la mascarilla durante unos 20 minutos aproximadamente. Después, se debe retirar con agua fría. Hay que utilizarla durante todos los días y es donde se notará la diferencia.
Esta mascarilla es tan efectiva que es de gran utilidad cuando va a salir un grano de los que producen dolor. Solo habrá que poner un poco de esta mezcla sobre la zona afectada y ver cómo al día siguiente ya no hay nada.
La magia del aloe vera y el limón
Usar una mascarilla de aloe vera es jugar sobre seguro y si se le suma la potencia del limón, los resultados son sorprendentes. Para elaborar una crema de aloe vera con limón, necesitaremos estos ingredientes:
- 1 Limón.
- 1 Cucharada de azúcar.
- 1 Cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Pulpa de una hoja de aloje vera.
Para preparar esta debemos poner todos los ingredientes en un bol y batirlos con la batidora. Lo batiremos todo hasta que se forme una pasta. Hay que aplicar la crema sobre la zona afectada y dejarla actuar durante unos 20 minutos. Para retirarlo, hay que hacerlo con agua tibia.
Crema de manzanilla
Con la manzanilla se pueden hacer muchas cosas, como por ejemplo, una crema para eliminar los granos del acné. Para ello, se necesitan estos ingredientes:
- 1 Sobre de manzanilla para infusión.
- 1 Cucharada de harina de avena.
- 2 Dientes de ajo.
- Agua.
Comenzaremos poniendo el cazo en el fuego junto a un vaso de agua. Cuando el agua rompa a hervir, introduciremos el sobre de manzanilla y retiraremos del fuego. Dejaremos que repose durante unos cinco minutos. Tras ese tiempo retiraremos el sobre no sin antes haberlo escurrido bien. Volveremos a poner el cazo en el fuego, pero ahora con los dientes de ajo enteros, sin pelar. Lo dejaremos hervir durante unos cinco minutos, lo reservaremos y dejaremos enfriar.
Cuando la infusión se encuentre tibia, incorporaremos la harina de avena para hacer una crema. En este caso, si no se tiene harina, se pueden usar copos, aunque habrá que triturarlos con la batidora o un procesador de alimentos. Lo que interesa es que quede con una textura similar a la harina. Incorporaremos el resultado poco a poco a la mezcla del cazo sin parar de remover hasta conseguir una textura cremosa.Finalmente, tenemos que aplicar la crema fría sobre el rostro y dejar actuar durante unos 20 minutos. Lo tendremos que utilizar durante unas semanas y el resultado será espectacular.