Los hombres tienen el pelo graso, mucho más que las mujeres, por una cuestión de genética, ya que entre las hormonas que determinan el nivel de grasa del cuero cabelludo está la testosterona. Además, también lo tienen menos resistente, y es una suerte que no suelan abusar de tintes, planchas de pelo y tratamientos varios que las mujeres se aplican con regularidad, porque probablemente su cuero cabelludo no los resistiría.
Cómo quitar la grasa del pelo
Identificar el problema
El primer paso para eliminar el cabello graso es identificarlo, mira sus características:
- Si pasas el dedo por el pelo, desde las raíces a las puntas, quedará con un aspecto aceitoso, incluso si el pelo está acabado de lavar.
- Una cabellera grasa tiene aspecto húmedo y aplastado, con el pelo pegado, especialmente en la zona de la raíz. Es difícil de peinar y a veces, cuando está muy grasiento, puede oler mal.
- Si el pelo es claro (rubio o blanco), tiende a amarillear.
- En algunas ocasiones presenta caspa.
Hay que saber también qué es lo que causa esa grasa en el pelo. Las posibles causas del cabello graso son:
- Un desequilibrio hormonal que haga aumentar la testosterona.
- Lavar con demasiada frecuencia el cabello.
- Estrés.
- Consumo de tabaco.
- Consumo de alimentos ricos en grasas.
- Una mala higiene.
Lavar adecuadamente el pelo
Es importante no lavarlo de una sola vez, sino que, tras la aplicación de champú y el enjuagado, habría que repetir la operación, volver a cubrirlo de champú y masajearlo suavemente para que el champú penetre hasta la raíz y la circulación se active. Tampoco es bueno lavarlo todos los días, ya que si cada día eliminas toda la grasa del cuero cabelludo éste empieza a segregar más cantidad de sebo, ya que interpreta el lavado como una agresión de la que ha de protegerse.
Es importante utilizar un buen champú para pelo graso que, además, se adecúe también al resto de características del cabello, y usar siempre agua templada, ya que el agua muy caliente estimula la producción de sebo.
El champú debe aplicarse delicadamente y sin frotar excesivamente el cuero cabelludo, ya que eso estimula la producción de grasa, y lo mismo puede decirse del secado con toalla. Tras el lavado, lo mejor es secar el pelo con la cabeza inclinada, de manera que las raíces se separen al máximo del cuero cabelludo. Así el pelo tendrá mayor volumen y tardará más en engrasarse. No obstante, este efecto se irá perdiendo a medida que pasen las horas. Puedes secarlo al aire o con el secador, pero no lo hagas con mucho calor.
Trucos para cuidar el pelo graso
Existen cierto remedios caseros que puedes usar:
- La alimentación es importante: hay que aumentar el consumo de vitamina A, como zanahorias, espinacas, melón, leche, huevo y queso, y evitar los que la agotan, como el alcohol y el café.
- Evita tocarte demasiado el pelo, ya que de esa manera lo ensucias más de lo que se ensucia él solo, y recuerda limpiar el peine que usas a diario.
- Evita usar cualquier producto que engrase, como la cera y los aceites de peinado. Lo mejor es no aplicar productos fijadores de ningún tipo, pero si no hay más remedio que hacerlo, todos los productos que apliques, naturales o industriales, han de ser específicos para pelo graso.
- Intenta mantener el pelo aireado. Cuanto menos lo cubras más aireado estará y menos sudará, lo cual ayudará a que se produzca menos grasa.
- Aprovecha los recursos de los que nos provee la naturaleza. Existen plantas, como la ortiga y las judías verdes, que infusionadas dan lugar a un líquido con características sumamente astringentes, que ayudan a eliminar el exceso de sebo. También es muy eficiente la cola de caballo. Hay que aplicarlos tras el lavado. Otra opción es usar limón, que tiene cualidades desengrasantes y limpiadoras, pero mientras que las infusiones de ortiga o similares no necesitan aclarado, el zumo de limón sólo debe estar sobre el pelo unos minutos y luego debe ser aclarado con mucha agua para evitar que apelmace el pelo.
- Ya os dimos los remedios caseros para crear cremas naturales con plantas, que nos ayudan con los tratamientos de belleza y aportan salud y un ahorro, en nuestro artículo de cómo hacer crema de aloe vera. Para el pelo graso va muy bien el gel de aloe vera puro mezclado con un poco de zumo de naranja, aplicado después del lavado 2 o 3 veces por semana durante 30 minutos, tras los cuales hay que aclararlo con agua templada.
- Y, sobre todo, no te estreses. El nerviosismo y la ansiedad son algunas de las principales causas del exceso de grasa en el cuerpo en general y en el pelo en particular, así que mantén la calma y tu pelo lo agradecerá enormemente.