El padrón municipal de habitantes de cada localidad es el registro de las personas que viven en él y, en el caso del empadronamiento en Madrid, todas las personas que residan allí durante más de seis meses al año están obligados a empadronarse en esta ciudad.
Ya vimos en cómo saber dónde estoy empadronado, todo el proceso para encontrar el sitio de empadronamiento de una persona. A continuación, os mostramos cómo empadronarse en madrid y daremos un repaso a todo el trámite que hay que realizar para solicitarlo.
Requisitos y trámites para empadronarse en Madrid
Podrán solicitar el empadronamiento Madrid y conseguir el certificado correspondiente las personas mayores de edad que, además, podrán solicitar también el empadronamiento de su pareja y de sus hijos comunes en caso de que los tuvieran, siempre y cuando procedan del mismo municipio.
También pueden presentar el empadronamiento los representantes legales de los menores de edad o aquellos que se encuentren incapacitados legalmente y no puedan hacerlo por sí mismos.
Para ello, puedes optar por realizarlo a través de dos vías:
- De forma presencial: para solicitar el trámite presencialmente debes pedir cita previa para el empadronamiento, ya que tendrás que dirigirte a una de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid. La cita previa para el empadronamiento puedes concertarla por Internet y, una vez la tengas fijada, debes acudir con la hoja padronal cumplimentada junto con el resto de la documentación necesaria para realizar la gestión.
- Por correo ordinario: cuando procedes a la solicitud de descarga a través de Internet tienes que rellenar unos campos en los que debes incluir tu dirección. Una vez hayas realizado el trámite, es remitido un volante de empadronamiento con el domicilio de la persona solicitante.
A continuación, te informamos sobre la documentación que debes presentar para solicitar un cambio de domicilio para el empadronamiento en Madrid.
Hoja padronal
La hoja padronal tiene que estar debidamente cumplimentada y firmada por todas las personas mayores de edad que se incluyan en ella. Podrás descargarla a través de Internet y presentarla junto a los documentos acreditativos.
Acreditación de la identidad
Los documentos que deben presentarse no serán los mismos para españoles que para extranjeros. Las personas con nacionalidad española deben presentar el DNI o pasaporte si son mayores de 14 años. Además, quien presenta la solicitud tiene que llevar su original, sin embargo, para el resto de los que se empadronan, es suficiente con una fotocopia. Para los menores de 14 años, es necesario presentar el libro de familia o el certificado original de nacimiento junto al DNI o pasaporte si lo tuvieran.
Para personas extranjeras, hay distinciones según la nacionalidad:
- En caso de que sean ciudadanos de la Unión Europea, Noruega, Finlandia, Liechtenstein y Suiza, deben presentar el NIE junto al pasaporte o el documento nacional de identidad original en vigor.
- Las personas con nacionalidad rumana, tendrán que presentar el pasaporte si no se presentan personalmente y no consta su firma en la solicitud de empadronamiento.
- Para las demás nacionalidades, es necesario presentar el pasaporte o permiso de residencia tanto originales como vigentes. La tarjeta de extranjería en vigor expedida en España tiene preferencia y debe presentarse siempre.
- Para los menores extranjeros que hayan nacido en España, hasta los tres meses de edad es imprescindible presentar el libro de familia o el certificado de nacimiento y la tarjeta de residencia. Asimismo, en caso de que tuviera pasaporte, también debe presentarse. Si tienen más de tres meses de edad, tendrán que presentarse los mismos documentos que para los mayores extranjeros.
- Por último, en el caso de los menores extranjeros no nacidos en España, la documentación a presentar es la misma que para los mayores extranjeros.
Acreditación de la representación
Para mayores de edad y menores emancipados, habrá que presentar un escrito en el que conste la representación para actuar en nombre del interesado debidamente firmada. Si ambas personas, autorizado y autorizante, van a empadronarse en el mismo domicilio, basta con firmar la hoja padronal y presentar la documentación que acredite su identidad.
Si el representado es menor de edad, habrá que presentar igualmente el libro de familia o certificado de nacimiento junto con la solicitud de empadronamiento si se empadrona con ambos progenitores. Si lo hace con solo uno de ellos, deberá aportar otros documentos.
Acreditación de la vivienda
Para acreditar el cambio de domicilio, y en todos los casos, se deben presentar los siguientes documentos, a excepción de los menores no emancipados:
- La escritura o el contrato de compra-venta de arrendamiento del domicilio en el que se proceda a realizar el empadronamiento Madrid.
- La última factura de luz, gas o teléfono fijo donde figure la dirección en la que se va a realizar el empadronamiento o el contrato de suministro realizado el año anterior.
- Dependiendo del caso, también se podrá exigir la presentación de otros documentos.
Por último, antes de pedir tu cita previa para realizar el empadronamiento en Madrid, debes saber que el Ayuntamiento de Madrid tiene la facultad para exigir documentos adicionales con el fin de comprobar la veracidad de los datos contenidos en el padrón municipal.
En cualquier caso, si continúas teniendo dudas sobre el cambio de domicilio, dirígete a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y te informarán sobre todo lo que necesites saber.