Es posible que te preguntes cuando empieza el otoño 2022 en España, por lo que te vamos a explicar todo lo relacionado con el comienzo de esta época del año y la fecha en la que esta da comienzo.
El otoño 2022 comienza de manera oficial en España el viernes 23 de septiembre a las 03:04 horas en horario peninsular, y a las 02:04 horas en las Islas Canarias. Lo hace en este momento porque está marcado por el equinoccio de otoño. Este es el momento en el que la Tierra se encuentra en una posición en la que sus dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol. Ese día, el Sol nace exactamente por el punto Este y se opone por el punto Oeste.
En este sentido, el equinoccio de otoño se puede dar entre el 21 y el 24 de septiembre, ya que nos encontramos con que el periodo orbital no es exacto. Por este motivo, no llega en la misma fecha cada año, sino que cada año lo hace en un momento diferente.
El otoño 2022 tendrá una duración de 89 días y 21 horas, y llegará a su fin el próximo 21 de diciembre, momento en el que dará comienzo el invierno.
El fin del horario de verano
A pesar de que muchas personas asocian que la llegada del otoño supone el fin del horario de verano, en realidad aún deben pasar varias semanas más para que llegue el momento de efectuar el cambio de hora en los relojes.
De hecho, habrá que cambiar al horario de invierno en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre, es decir, en el último fin de semana de octubre. En esa fecha llegará el momento de retrasar el reloj, para que a las 03:00 horas vuelvan a ser las 02:00 horas.
¿Por qué se cambia la hora?
En España, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, se debe cambiar la hora todos los años. Esto se debe a la directiva europea del cambio de hora 2000/84/CE, con el objetivo de contribuir al ahorro de energía y aprovechar las horas de luz solar.
¿Cuándo será el último cambio de hora en España?
Según el Boletín Oficial del Estado, España mantendrá el horario de verano con sus correspondientes cambios hasta al menos el año 2026, por lo que aún se desconoce cuándo será el último cambio de hora. En Europa aún no hay consenso para adoptar esta medida que terminaría con los cambios horarios.
El cambio horario de España
En la actualidad, España se regula por el huso horario de UTC+1, que pasa a ser UTC+2 durante los meses de verano. Sin embargo, el huso horario que le corresponde a España por su situación geográfica es UTC+0 en invierno y el UTC+1 en verano, al igual que Portugal.
En nuestro país, hasta el 1 de enero de 1901 se usaba el horario solar y la hora oficial se regía por el meridiano de Madrid. Sin embargo, no era la hora de todo el país, ya que cada provincia tenía su propia hora en función de su situación geográfica, lo que provocaba cambios de hora locales a conveniencia de cada comunidad autónoma o provincia.
A partir del siglo XX todo cambio y el comienzo de las guerras, así como el desfase entre localidades provocó que España decidiese establecer el cambio horario. Primero se estableció la hora oficial a partir del meridiano de Greenwich y después a través de un mandato oficial a partir del 15 de abril de 1918, que se instauró por primera vez el cambio a horario de verano.
Sin embargo, este cambio de hora no fue definitivo en España, ya que no se estableció entre los años 1920 y 1925 ni entre 1930 y 1936. Durante la Guerra Civil había dos horarios en función de si estaban en el bando nacional o el bando republicano. De esta manera el fin de la Guerra Civil Española sucedió una hora antes para los republicanos que para el bando nacional.
A partir del año 1940 y con motivo de la llegada de Francisco Franco al poder en España comenzó a seguirse la hora de Alemania. El dictador quería así establecer un mayor contacto con la Alemania de Hitler y comenzó a usar el mismo horario que este país, aunque no fue hasta el año 1973 cuando el cambio se hizo oficial y definitivo.
El motivo fue la gran crisis del petróleo que afectó al mundo y que hizo que muchos países industrializados tuviesen que luchar con todos sus medios contra la situación energética delicada que se estaba viviendo. Pese a todo, para muchos expertos la hora que rige a España no es la recomendada para nuestro país. Poco tiene que ver España con el huso horario de Berlín, que es por el que nos regimos, y es más parecido al de Londres.
Franco, que decidió instaurar por mandato oficial en 1940 el tener una hora más, tenía intención de regresar al "horario normal", pero nunca llegó a suceder y aún hoy en día España sigue utilizando el mismo huso horario que Alemania.
A pesar de que se asegura que puede tener que ver con el ahorro de energía, la realidad es que no supone ni beneficios económicos ni ahorros a nivel social. De hecho, los expertos consideran que sería aconsejable regresar al huso horario que corresponde y apostar por poner en funcionamiento políticas fuertes de medidas de ahorro energético a través de las energías renovables.