Este 2022, el Ramadán empezará a principios de abril y se alargará hasta principios de mayo. Concretamente, las fechas del Ramadán van del sábado 2 de abril al lunes 2 de mayo.
Esta celebración es un periodo de ayuno entre la comunidad musulmana practicante que supone un tiempo de reflexión, recogimiento y acercamiento a su Dios, para así obtener la purificación del alma: el Ramadán. Se hace mediante el autosacrificio y la autodisciplina. Durante este mes, la comunidad musulmana practicante tendrá prohibido tomar alimentos, beber líquidos, fumar o mantener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta su ocaso.
Este año, su duración es de 30 días y va a ser uno de los ayunos más largos de las últimas décadas ya que coincide con un momento del año en que la puesta del sol tiene lugar más tarde. En esta ocasión, los musulmanes pueden llegar a estar hasta más de 15 horas de abstinencia total cuando lo habitual es estar unas ocho horas, si cae en invierno.
Qué es el Ramadán
El Ramadán celebra la fecha en la que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Durante este mes sagrado, los musulmanes practicantes deben cumplir con el ayuno o sawn, uno de los cinco pilares del islam.
Los otros cuatro pilares en los que se fundamenta el Corán son la fe (shahadah), la oración (salah), la limosna (zakah) y el peregrinaje a La Meca (Hajj). Para aquellos que lo profesan, durante este periodo se dedica más tiempo a la oración y a los seres queridos.
El ayuno se considera un método de auto-purificación por el que aprenden a tener fuerza y paciencia al tiempo que se conocen a sí mismos. Así, el Ramadán tiene una función religiosa, una sanitaria (purifica el cuerpo), una mental (fortalece la voluntad) y una moral (ayuda a comprender lo que sufren las personas privadas de alimento).
Qué está prohibido durante el Ramadán
Antes de comenzar con el periodo de ayuno, es habitual tomar el suhoor, una comida basada en leche, dátiles, zumos y té. Esto precede al Fajr, el primero de los cinco rezos del día. Tras él, llegan el Dhuh (mediodía), Asr (tarde), Maghrib (tras la puesta de sol) y, por último, el Isha (noche).
Como mencionábamos anteriormente, el islam prohíbe que durante el Ramadán los musulmanes coman, beban, fumen o mantengan relaciones sexuales (incluida la masturbación). A ello se unen otras exigencias a evitar como son el vomitar intencionadamente o realizar cualquier acto que pueda invalidar el Ramadán.
¿Quiénes están exentos del ayuno obligatorio en Ramadán?
Hay una parte de la población musulmana que, eso sí, no está obligada a cumplir con el Ramadán:
- Niños que no hayan alcanzado la pubertad.
- Mujeres que tengan la menstruación, embarazadas o en época de lactancia: si el ayuno puede dañar a la mujer embarazada y/o al feto, o el ayuno puede afectar al bebé porque la madre no tenga suficiente leche para el niño, se permite romper el ayuno, es decir, no ayunar. Sin embargo, si una madre embarazada o lactante no ayuna solo por temor a dañar al feto o al bebé deberá de compensar los ayunos perdidos.
- Quienes padezcan una pérdida del conocimiento o pérdida de la mente durante todo el día (es decir, desde el momento de la oración del amanecer hasta el momento de la oración de la tarde). Si alguien que haya perdido el conocimiento o su mente recupera el sentido, aunque sea por un momento, durante el intervalo de luz del día, está obligado desde ese momento a ayunar hasta el final del día.
- Quienes tengan una enfermedad en la que el ayuno cause daño al cuerpo o cause dolor severo y malestar severo.
- Quienes realicen un viaje largo. Se considera viaje largo cuando la distancia de viaje es de al menos 83 kilómetros. Además, para que al viajero se le permita no ayunar, es necesario que el viaje sea necesario y se prolongue hasta el final del día. La persona que, estando aún en casa, comenzó a ayunar y luego emprendió un viaje durante el día, no puede romper el ayuno.
Fechas del Ramadán
Como ocurre en la tradición cristiana con la Semana Santa, las fechas del Ramadán cambian cada año porque su celebración viene marcada por la luna. El mes sagrado de Ramadán rota aproximadamente diez días cada año y por eso varía la fecha de celebración.
El inicio del Ramadán coincide con la luna creciente del noveno mes del calendario tradicional islámico y se prolonga hasta la siguiente luna creciente. Su duración oscila entre 29 y 30 días.
Horario del Ramadán en España
En el Ramadán, dependiendo del lugar del mundo donde se encuentra la persona, el ayuno diario y las oraciones empiezan y finalizan a una hora concreta siempre en función de la salida y puesta del sol.
En España, el horario del Ramadán variará en función del punto geográfico en el que te encuentres, ya que la salida y puesta de sol cambia algunos minutos según dónde nos encontremos. Pero, a grandes rasgos, la salida del sol se enmarca entre las 05.00 y las 06.00 horas y la puesta entre las 21.30 y las 23.00 horas. Los horarios del Ramadán se pueden consultar aquí por ciudades.
- Barcelona: El primer rezo con el que comienza el ayuno se sitúa este año a las 6 horas de la mañana y finaliza pasadas las 20.00 horas.
- Madrid: Desde las 6.25 horas de la mañana hasta las 20.40 horas aproximadamente.
- Valencia: A partir de las 6.00 horas de la mañana hasta las 20.26 horas.
- Bilbao: Entre las 6.15 horas de la mañana y las 20.40 horas.
- Sevilla: Entre las 6.40 horas hasta las 20.47 horas.