El idioma español es bastante complejo por la cantidad de formas verbales y sinónimos que existen. Eso puede dar lugar a confusión a la hora de escribir ciertas palabras, que es cuando suelen aparecer las dudas ortográficas por lo general. Por ejemplo, ¿Cómo se escribe 'en seguida' o 'enseguida'? ¿cómo se escribe, 'enrollar' o 'enrrollar'?
En muchas ocasiones, estas dudas se pueden solventar aplicando las reglas ortográficas generales. Además, hoy en día existen diccionarios tanto físicos como Online para hacer cualquier consulta. Descubre a continuación cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, ¿enrollar o enrrollar? ¡Toma nota!
Enrollar se escribe con una sola erre
La confusión a la hora de utilizar una o dos erres procede del empleo de esta letra que, en ocasiones, tiene un sonido vibrante fuerte con una sola erre, y en otras, se utilizan dos. Pero, ¿cuándo debemos emplear una sola erre o dos?
En cambio, el sonido vibrante suave de la letra /r/ siempre se escribe con una sola erre, y podemos encontrarlo en palabras como para, pero o pira. Pero estas mismas palabras cambian por completo su significado al utilizar la doble erre: parra, perro y pirra. En este caso, utilizaríamos el sonido vibrante fuerte.
En otras palabras con una sola erre el sonido puede ser vibrante fuerte, como por ejemplo en cuerpo, amor y racimo. Entonces, ¿cómo sabemos cuándo debemos escribir una o dos erres? ¿Y cómo se escribe, enrollar o enrrollar?
Para evitar cometer faltas ortográficas debes tener en cuenta que cuando el sonido de la erre vibrante fuerte aparezca dentro de la palabra, se escribe con una sola erre siempre y cuando vaya precedido por una consonante. En caso contrario, se escribe con dos erres. Así pues, como en el caso de enrollar la /r/ va precedida de la consonante /n/, la forma correcta de escribir la palabra sería con una sola erre.
Significado de la palabra enrollar y usos comunes
Aunque el significado más empleado de la palabra enrollar sea el de dar forma de rollo a algo, existen otras acepciones para el uso de esta palabra. Aquí las tienes todas y algunos ejemplos:
- Otorgar a un objeto forma de rollo. Ejemplo: Si enrollas demasiado la camiseta ocupará menos espacio en la maleta.
- Extenderse demasiado en un discurso o documento. Ejemplo: Marcos se enrolló tanto en su exposición que acabó media hora más tarde de lo debido.
- Insistir hasta convencer a alguien de que haga algo. Ejemplo: Enrolló a su madre de tal manera que acabó dejándole ir al concierto en coche.
- Cuando algo nos gusta tanto que nos enloquece. Ejemplo: El concierto de anoche estuvo genial, el grupo de música se enrolló mucho con el público.
- Mantener con alguien una relación amorosa de corta duración. Ejemplo:
- Ángel se enrolló con mi hermana en su fiesta de cumpleaños.
- Ser una persona amistosa y tener buena sintonía con los demás. Ejemplo: Raúl es un chico muy enrollado, me cae fenomenal.
Diferencias entre el uso de una y dos erres
La doble erre en español /rr/ es un dígrafo, es decir, una letra formada por dos letras que suele utilizarse de forma habitual, como la /ch/ o la /ll/. Para saber cuándo debemos emplear una sola erre o dos hay que conocer una serie de reglas no solo ortográficas, sino también de pronunciación, como hemos explicado antes.
También hemos indicado que debemos utilizar una sola erre cuando el sonido a representar sea suave, como en pera, árbol o cara. Sin embargo, cuando necesitemos representar un sonido fuerte necesitaremos la doble erre, como por ejemplo en tierra, guerra o porra.
No obstante, algunas palabras se escriben con una sola erre y se pronuncian con dos, y ahí es donde surgen nuestras dudas. ¿Cuándo utilizar una o dos erres? Ya hemos hecho una pequeña introducción más arriba, pero ahora lo explicaremos con más detalle para que no haya lugar a confusión.
Palabras que se escriben con una sola erre
- Aquellas que empiezan por /r/ siempre se escriben con una sola erre, pero el sonido siempre es fuerte. Ejemplos: río, rabo, robar, regata, etc.
- Las palabras que llevan una erre después del prefijo sub-, aunque se escriban con una erre su pronunciación también es fuerte. Por ejemplo: subrayar, subrogar, subregión, etc.
- Cuando la palabra lleva en medio la letra erre y la consonante que la precede es B, C, D, F, G, P o T, la pronunciación es débil. Por ejemplo: atributo, acrónimo, abrir, agrícola, aprobar, etc.
- En cambio, si la letra erre está en medio de la palabra pero va precedida de la consonante L, N o S, su pronunciación será fuerte. Por ejemplo: Israel, enriquecer, alrededor, Enrique, etc.
- Por último, cuando la erre va precedida de una vocal, lo normal es que el sonido sea débil. Por ejemplo: parada, coral, periódico, etc.
Qué palabras se escriben con doble erre
Para terminar, vamos a mostrarte cuándo utilizar la doble erre que, a diferencia de la utilización de una sola, en este caso su pronunciación siempre es fuerte. Estos son los casos en los que debes usar la doble erre:
- En las palabras con el prefijo de negación in-, pero cuando van seguidas por la letra /r/ la /n/ desaparece. Por ejemplo: irreal, irreconocible, etc.
- En las palabras compuestas que tengan un primer término empezando por vocal y otro por erre. Por ejemplo: portarrollos, pelirrojo, petirrojo, etc.
- Cuando va entre vocales el sonido siempre es fuerte. Por ejemplo: carro, arroyo, perrera, etc.
Ahora ya sabes cómo escribir correctamente las palabras con una erre o con dos, así como cuándo debes pronunciarla con sonido fuerte o débil. Y recuerda, lo mejor para evitar cometer faltas ortográficas es habituarse a la lectura y repasar las reglas de ortografía.