Ensalada de patata: la receta facilísima que no dejarás de hacer para excursiones este verano
Si te apetece ir variando de ensaladas tienes que probar esta ensalada campera, una receta muy sencilla, rápida e ideal para el verano que lleva ingredientes que todos tenemos en casa.
30 agosto, 2022 12:23La patata es uno de los ingredientes más usados en España, además de ser de lo más nutritivo y muy saludable. Hay una gran cantidad de recetas que se pueden preparar con este alimento, pero nosotros queremos mostrarte cómo puedes hacer una ensalada de patata de una forma rápida y simple.
Ingredientes para la ensalada de patata
Lo primero que debemos hacer es preparar los ingredientes. Toma nota de ellos:
- 4 patatas rojas
- 3 huevos duros
- Pimiento amarillo, rojo o verde (o todos ellos si te gusta mezclarlos)
- Perejil fresco
- Cebolletas
- Mayonesa (casera o comprada)
- Sal
- Aceite de oliva
- Aceitunas si te gustan
Ahora que ya tienes los ingredientes, vamos a preparar el plato.
Paso a paso para preparar la ensalada de patata
Lo primero que debes hacer es lavar, pelar y cortar las patatas. Puedes hervirlas enteras si lo prefieres, pero de este modo tardarán más en cocerse. Lo recomendable es cortarlas a rodajas un poco gruesas para que den una buena base a la ensalada, pero tú puedes cortarlas como más te gusten. Cuando las tengas listas, ponlas a hervir hasta que queden en su punto. Para asegurarte de que no se hacen demasiado, puedes irlas pinchando con un tenedor: cuando veas que estas están blanditas y que el tenedor sale limpio, ya estarán listas y será momento de mezclarlas con los otros ingredientes.
Para mezclar bien las patatas con el resto de los ingredientes, debes colocarlas en un bol. Luego, añade un poco de aceite, el perejil, los huevos duros y los pimientos que te gusten. Añade también las aceitunas y las cebolletas y remueve bien para que se mezcle todo. Añade ahora un poco de sal al gusto.
Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados, es momento de añadir la mayonesa. Puedes añadir tanta como quieras, pero asegúrate de que se mezcla bien con el resto de la ensalada. Y ya lo tienes listo.
Como ves, preparar este plato es muy simple y no te lleva mucho tiempo. Además, puedes añadirle los ingredientes que quieras y, de este modo, personalizar tu ensalada de patatas.
¿Cómo hacer mayonesa casera?
Como has visto, la ensalada de patata se prepara con mayonesa que es, al final, la que acaba de cohesionar todos los ingredientes. Si lo que quieres es que tu ensalada sea super casera, prueba a hacer la mayonesa tú mismo. Verás que sabe mucho mejor, pues tu mayonesa no tendrá ni aditivos ni colorantes. ¿Quieres saber cómo prepararla? Te lo contamos.
Ingredientes para preparar mayonesa casera
Los ingredientes que vas a necesitar para preparar tu mayonesa casera son los siguientes:
- 1 vaso de aceite (mejor si es de oliva).
- 1 cucharada de vinagre (también puedes usar zumo de limón si lo prefieres).
- 1 huevo.
- 1 pizca de sal
Ahora que seguro ya tienes los ingredientes listos, vamos a ver cómo hacer la mayonesa.
Para empezar, casca el huevo en el vaso batidor, asegurándote de que no cae ningún trozo de cáscara. Luego, añade el vinagre, la sal y una buena cantidad de aceite. Y, ahora, toca batir, pero debes hacerlo con mucho cuidado o no te quedará bien. Lo mejor que puedes hacer es introducir la batidora muy lentamente dentro del vaso batidor y mantenerla quieta sin moverla. Enciéndela a velocidad muy lenta y deja que todo se vaya batiendo poco a poco. Cuando veas que la mezcla ya ha tomado cuerpo, puedes empezar a hacer pequeños movimientos con la batidora hasta que acabes por ver una mezcla homogénea. Y, ya solo te queda retirar la batidora del vaso poco a poco y poner la mayonesa en un cuenco.
Como ves, hacer tu mayonesa es también de lo más simple, por lo que vas a poder prepararla incluso a la vez que preparas la ensalada. Eso sí, recuerda que la mayonesa es muy delicada, por lo que debes consumirla prácticamente al momento.
Beneficios de la patata
Ahora que ya sabes cómo preparar una buena ensalada de patata con mayonesa casera, quizá te gustaría saber por qué es tan importante introducir las patatas en nuestra dieta. Te hablamos de los beneficios de la patata para tu salud:
- Gran aporte de vitaminas del grupo B: las vitaminas del grupo B son esenciales para crear nuevas células y nuevos tejidos. Además, mejora el funcionamiento del sistema nervioso y regula el estado de ánimo. Adicionalmente, también es rica en ácido fólico y minerales, como el potasio y, en menor medida, el hierro y el magnesio.
- Alivia los problemas gastrointestinales: es un alimento fácil de digerir, por lo que, si la preparamos cocida, hervida o al vapor, es ideal en los casos de gastroenteritis, estados febriles y cuando sube la acetona.
- Controla el azúcar y la grasa: se ha demostrado que, al contrario de lo que se pensaba, la patata no engorda siempre que se consuma con moderación.
- Combate la oxidación y previene diferentes tipos de cáncer gracias a los compuestos fenólicos que lleva.
- Mejora el sistema inmunitario al ser rica en sustancias como quercitina, carotenoides, ácido clorogénico y ácidos cafeicos.
Como ves, la patata es un alimento tan rico como sano y la puedes preparar de muchas maneras diferentes. Nosotros te hemos contado cómo hacer una ensalada con ella, pero también puedes tomarla en forma de tortilla, asada o al horno con pescado, entre otras.