Una de las letras que genera más confusión es la /h/, pues no se pronuncia pero debe escribirse de todos modos. Por ejemplo, ¿cómo se escribe echar o hechar?, ¿se escribe a 'a ver' o 'haber'?, ¿se escribe 'hay', 'ahí' y 'ay'? o el tema que tratamos hoy, ¿se escribe 'echo' o 'hecho'? Todas ellas son palabras homófonas, es decir, que se pronuncian igual pero el significado es muy distinto.
El verbo echar alude a la acción de tirar o verter algo, despedir o despejar, mientras que el verbo hacer se refiere a efectuar una acción. Veamos lo que dice la Real Academia Española al respecto. ¡Acompáñanos!
¿Cuándo usar 'hecho' o echo?
Para saber cuándo debemos usar 'hecho' o 'echo' tenemos que fijarnos en la expresión que queremos utilizar. Uno de los trucos más efectivos para averiguar qué verbo debemos emplear y si su uso es correcto es sustituir ambas palabras por el infinitivo.
Por ejemplo, si quieres escribir la expresión 'te echo de menos', debes sustituir echo por su infinitivo, que sería echar. Esta misma fórmula debemos aplicarla con el verbo hacer, pero la expresión resultante, 'hacer de menos', es totalmente incorrecta, pues no tiene sentido. En conclusión, la palabra 'hechar' con h no existe en castellano.
Cuando hacemos referencia a una acción ya realizada, 'hecho' se escribe con h. Por ejemplo: Ese ejercicio ya está hecho y corregido. En este caso, el verbo hacer actúa como un verbo nominal y no como un verbo.
En cambio, 'echo' no existe como verbo nominal, sino que se refiere a la primera persona del presente simple de indicativo del verbo echar. Ejemplo: Echo dinero en una hucha, pero el hecho es que cada vez está más vacía.
Ejemplos de frases con 'echo' y 'hecho'
- Cada vez te echo más de menos, espero que lo entiendas.
- ¿Echo primero el agua caliente en la olla o la pasta?
- Según mi abuelo, echar las semillas en una tierra sin trabajar no servirá de nada, pues no germinarán.
- No sufras; lo hecho, hecho está. Además, como dijo algún sabio: a lo hecho, pecho.
- Para validar una teoría científica debemos remitirnos exclusivamente a los hechos. En caso contrario, hablaríamos de pseudociencia.
- Una vez hecho el examen, se acabaron mis preocupaciones.
- Si echo el queso por encima de los macarrones estarán mucho más ricos.
- No vuelvas a decir "te echo de menos" cuando no me has hecho caso en toda la semana.
- El hecho es que echar a María del trabajo acabará volviéndose contra ti, ya lo verás.
Cuándo utilizar echo, echa y echas
Hemos dicho, el verbo 'echar' significa tirar, poner, expulsar o depositar, y todas las formas de este verbo conjugado se escriben sin h. Por ejemplo:
- Siempre echo la basura en su contenedor correspondiente.
- Lucas echa la carta de los Reyes Magos todos los años en el buzón.
- Si echas tanta sal a la ensalada no podrás comértela.
Hasta ahora, y a pesar de ser palabras homófonas, ha quedado bastante claro que el verbo 'echar' se escribe sin h. Sin embargo, en la expresión "echar de menos", echar no significa tirar o expulsar, sino que este verbo en determinadas locuciones adquiere un significado distinto según la Real Academia Española. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de estas locuciones:
- 'Echar de menos': significa extrañar, añorar. Ejemplos: Te he echado muchísimo de menos. Lucía echa de menos a su padre cada vez que tiene que viajar.
- 'Echar a perder': significa estropear. Ejemplos: Siempre lo echas todo a perder. Si no nos comemos toda la comida se echará a perder.
- Perífrasis 'echar a' + infinitivo: indica el inicio de la acción expresada por el infinitivo. Ejemplos: Echa a correr o no llegarás a tiempo. Marta se echó a reír en cuanto Luis terminó de contar el chiste.
Cuándo se utiliza hecho, hecha, hechos, hechas
'Hecho o echo' son palabras homófonas, pero ahora que sabemos cuándo utilizar el verbo 'echo' sin h, vamos a ver cuándo utilizar hecho, hecha y sus plurales. En primer lugar, hacen referencia al participio del verbo hacer, y siempre se escriben con h.
Por otro lado, hecho también puede ser un sustantivo masculino cuyo significado es: "cosa que se realiza o sucede", aunque también puede formar parte de una locución, como hemos comentado más arriba. Vamos a verlo mejor con unos cuantos ejemplos:
Como participio del verbo hacer
- David ha hecho toda la tarea en tan solo una hora.
- Sabía que llegaría tarde, por eso dejó hecha la comida antes de marcharse.
- Estos pendientes están hechos por un maestro artesano.
- Las patatas ya están hechas, puedes añadir los huevos para hacer la tortilla.
Como sustantivo
- Es un hecho; Julio y Ana se han comprado una casa.
¿'De hecho' o 'de echo'?
Otra de las dudas habituales es la frase hecha 'de hecho'. Pues bien, siempre se escribe con h, como por ejemplo:
- Tu decisión no me parece mal, de hecho me parece una gran idea.
Reglas para saber si se escribe hecho o echo
Pese a todas las explicaciones anteriores, pueden existir casos en que no tengamos claro si se escribe 'hecho' o 'echo', es decir, el participio del verbo hacer o el verbo echar conjugado. Estos son algunos trucos para averiguarlo:
- En caso de que esté precedido de un pronombre o un sujeto, estaríamos ante la forma conjugada del verbo 'echar'. Ejemplos: Rocío echa de menos a su hermano Juan; Tú echaste a perder tu propio cumpleaños.
- Si está precedido por una forma verbal, es decir, un verbo conjugado, se trata del participio del verbo hacer. Ejemplos: Está hecho polvo por la separación; Se marchó hecha una auténtica furia.
Por último, puedes utilizar un truco para recordar cómo se escriben estas palabras homófonas. Se trata de un divertido trabalenguas que contiene la respuesta: "echar echa la h por la ventana".