Son muchas las dudas que pueden surgirnos a la hora de escribir, unas relacionadas con el vocabulario y otras con la gramática. Y es que muchas letras pueden dar lugar a confusión, como la B y la V o la H, por eso no es raro dudar al ir a escribir palabras como: 'pibón' o 'pivón'; 'echo' o 'hecho' o el tema que hoy os traemos, ¿se escribe 'hostia' u 'ostia'?
Seguro que te has preguntado en más de una ocasión si se escribe con H o sin ella, por eso queremos despejar tus dudas y explicarte qué dice la Real Academia Española al respecto. Así no tendrás problemas al utilizar alguna de estas palabras homófonas.
Diferencias entre 'hostia' y 'ostia'
Antes de decir nada más, es fundamental que sepas que ambas palabras son correctas y aparecen en el Diccionario de la RAE. Lo que ocurre es que 'hostia' tiene una acepción y 'ostia' otra muy distinta. Por eso es conveniente aprender a distinguirlas para no cometer errores al escribir estas palabras.
[Cómo se escribe, harta o arta]
Cuando escribimos 'hostia' nos estamos refiriendo a la oblea consagrada que se utiliza en las iglesias durante la misa a la hora de comulgar. En cambio, 'ostia' es una expresión que suele utilizarse como sinónimo de ostra, aunque este término cada vez está más en desuso.
La duda a la hora de escribir estas palabras radica en que la única diferencia entre ellas es la H inicial, de modo que podemos decir que son palabras homófonas, es decir, que se pronuncian igual pero su grafía y significados son diferentes.
Así pues, 'hostia' es un sustantivo común femenino que hace referencia a la oblea bendecida con aspecto redondo y fino que se utiliza para comulgar durante las misas. Además, en España suele utilizarse mucho esta palabra de manera vulgar para expresar sorpresa por algo inesperado. Por ejemplo: ¡Hostias, qué susto me has dado!
Por su parte, aunque 'ostia' también es un sustantivo común femenino, suele utilizarse como sinónimo de las ostras, pero como hemos dicho, esta palabra está bastante en desuso.
Usos y ejemplos de la palabra 'ostia'
La mejor manera de ver cómo utilizar la palabra 'ostia' es con unos cuantos ejemplos, así que a continuación te mostramos algunos:
- Jamás había comido una ostia tan grande.
- Me gustan mucho las ostias, así como otros moluscos.
- La ostia que te acaban de servir no tiene buen aspecto, parece que no está fresca.
- ¿Sabías que las ostias son uno de los alimentos más afrodisíacos que existen?
Usos y ejemplos de la palabra 'hostia'
Como hemos dicho más arriba, este término es un sustantivo femenino que se refiere a una hoja de masa fina, redonda y seca que suele estar elaborada con pan de ácimo. En la iglesia se convierte en una sagrada forma que es consagrada durante la misa por el sacerdote, concretamente en la eucaristía.
[Cómo se escribe 'untar' o 'huntar']
Después es ofrecida a los fieles en comunión, pues tras ser consagrada pasa a convertirse en el cuerpo de Jesucristo. Por lo tanto, y según la religión católica, la palabra 'hostia' hace referencia a otras cosas que son ofrecidas en sacrificio.
Pero más allá de ese uso religioso, todos hemos oído hablar del uso vulgar y coloquial de la palabra 'hostia' aludiendo a una bofetada en la cara o una especie de agresión. Incluso en el habla callejera, puede resultar un taco o exabrupto. De ahí la confusión a la hora de saber si debemos escribir esta palabra con H o sin ella. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Lucas se pegó una hostia el otro día con la moto.
- No me gusta recibir la hostia en la misa con las manos.
- Como sigas haciendo ruido tu padre te va a pegar una hostia.
- ¡Hostia!, mira qué coche más chulo va por ese carril.
Expresiones y frases hechas con la palabra 'hostia'
En la actualidad, existen muchas frases en las que podemos utilizar la palabra 'hostia', y no tienen por qué hacer referencia a una palabra malsonante. Aquí tienes las más empleadas:
- Como sinónimo de ir a gran velocidad. Ejemplo: Esa moto ha pasado por delante de tu casa a toda hostia.
- Tener mal talante, carácter fuerte o desagradable. Ejemplo: Hoy no hay quien hable con el jefe, ha venido de muy mala hostia.
- Sinónimo de extraordinario o exagerado. Ejemplo: Esta novela es la hostia, seguro que se convierte en un best seller.
- Interjección de enfado o sorpresa. Ejemplo: ¡Hostia, os queréis callar de una vez!
- Destacar en un trabajo, un juego, una labor o un deporte. Ejemplo: El nuevo delantero centro del Real Madrid es la hostia, menudos goles mete.
A pesar de que el diccionario de la Real Academia de la Lengua asegura que la palabra 'ostia' tiene un significado idéntico a 'ostra', en la práctica más bien suele hacer alusión a una expresión vulgar. Es más, se usa de una forma parecida a 'hostia', solo que con otro tono y una connotación más suave.
Para terminar, queremos ofrecerte una curiosidad. ¿Sabías que el actual puerto marino de Ostia Antica, en Roma, deriva del Imperio Romano? El antiguo puerto de Ostia ha evolucionado hasta convertirse en Ostia Antica, por lo tanto, cuando veas esta palabra con la primera letra escrita en mayúscula se estarán refiriendo a dicho puerto marítimo.
Ahora que sabes distinguir 'ostia' de 'hostia', y teniendo en cuenta las distintas formas de utilizar ambas expresiones, recuerda usarlas de manera conveniente para evitar las expresiones malsonantes o trata de usarlas lo menos posible. Y un último consejo: para no cometer faltas de ortografía, o las menos posibles, la práctica de la lectura es una herramienta infalible. ¡Anímate!