Con una base de aceite vegetal y huevos, junto a un poco de sal y zumo de limón o vinagre, se crea una salsa que se conoce a nivel mundial como mayonesa, aunque hay que tener en cuenta que muchos lo escriben como mahonesa. Esto hace que haya muchas dudas con respecto a la forma correcta de escribir el nombre de esta salsa. En gran parte, hay que tener en cuenta que el origen del aderezo tiene mucho que ver con las dos opciones de denominación que tenemos de esta salsa.
Para despejar esta duda de si se escribe mahonesa o mayonesa, lo que hay que recurrir es al Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española (RAE), donde la palabra mayonesa se refiere a la 'salsa que se hace batiendo aceite y huevo'. Sin embargo, en la propia RAE, se indica que 'es igualmente válida la forma mahonesa', encontrándose esta última más cercana a la etimología de la palabra, Mahón.
De esta manera, nos encontramos con que ambos términos son aceptados y, por lo tanto, que son válidos, aunque si bien es cierto que mayonesa es la forma de uso más frecuente. Lo que sí hay que destacar es que no se admite la palabra bayonesa, forma en la que hay personas que se refieren a esta salsa, y es que esta tiene que ver con un tipo de dulce.
De Francia a Mahón
Una vez que tenemos en cuenta que se admite tanto mayonesa como mahonesa, es necesario atender a su etimología. Esta salsa se conoce a nivel mundial como mayonesa, que procede del francés mayonnaise. En casi todo el mundo se asocia el origen de la salsa a una invención proveniente de Francia, aunque en su momento en la cocina francesa se le llamó 'á la mahonnaise', es decir, a la mahonesa, de la ciudad menorquina de Mahón.
Se han llevado a cabo numerosos estudios que se encargan de reclamar la procedencia balear de esta salsa. De hecho, uno de ellos que ha sido llevado a cabo por parte de Pep Pelfort pudo determinar que la salsa se hizo popular a partir del año 1756, una vez que se produjo la conquista de Menorca por parte de las tropas galas del duque de Richelieu. Este, presumiblemente fue quién la probó en Mahón y, a posterior, la llevó hasta su país.
Según indican las crónicas galas de la época, se indica que la primera vez que se sirvió mayonesa en un palacete de Madame Pompadour así como los primeros diccionarios reconocen que la salsa tiene origen balear. A partir del siglo XIX, en los recetarios del país vecino ya empezó a hablarse de la magnonnaise.
Diferentes expertos en la materia aseguraron que la palabra llegaba procedente de 'manier', que quiere decir manejar, amasar o manipular; si bien es cierto que hay otros que aseguran que puede ser una adaptación al francés de la palabra que significa a lo que pertenece a Mahón.
Con el paso del tiempo, la palabra del francés 'magnonnaise' acabó derivando en 'mayonnaise', término que se fue llegó a expandir por todo el planeta. Desde entonces, en idioma inglés y francés se refiere a esta salsa como mayonnaise, mientras que en español se denomina a esta salsa como mayonesa o mahonesa.
¿Cuándo se usa bayonesa?
De manera incorrecta, hay personas que se refieren a esta salsa llamándola bayonesa en lugar de mayonesa o mahonesa. Esta es una palabra que aparece debidamente recogida por la RAE, que en este caso la define como un pastel de hojaldre relleno de cabello de ángel. No se debe utilizar la voz para designar la salsa que se realiza con aceite y huevo.
Por lo tanto, cuando a una hamburguesa u otra elaboración se le añade esta salsa, se le echa mayonesa o mahonesa, pero no bayonesa. En este caso estamos ante un error ortográfico que se debe evitar.
Asimismo, por otro lado, hay que tener en cuenta que bayonesa, también puede funcionar como un adjetivo, tanto en masculino (bayonés) como en femenino (bayonesa), que en este caso hace referencia a aquello o aquel que es natural de la ciudad de Bayona (Francia) o sus propios ciudadanos.
Una de las salsas más utilizadas y apreciadas
Más allá de conocer la forma correcta de referirse a esta salsa, hay que tener en cuenta que es una de las salsas más utilizadas y apreciadas. Está presente en una gran cantidad de platos y elaboraciones de nuestra gastronomía, como la ensaladilla rusa, como acompañante de muchos platos principales de carne o pescado, etcétera.
Es habitual que nos encontremos con mayonesa en los sándwiches, hamburguesas, perritos calientes, patatas fritas…, siendo estas comidas que habitualmente se encuentran acompañadas de un poco de esta salsa. Además, también se recurre a ella con asiduidad para la preparación de otras salsas, como es el caso de la salsa rosa, alioli, salsa tártara, salsa golf, salsa andaluza, falsa bearnesa o salsa chantilly. En cualquier caso, dado que se trata de una salsa tan popular, existen un sinfín de recetas que llevan la mahonesa o mayonesa como ingrediente.
Desde hace mucho tiempo atrás se ha convertido en un producto de consumo masivo que está presente en la gran mayoría de los hogares. Con el aceite como base principal, junto a vinagre o limón, huevos y sal, es una sabrosa salsa universal que consigue dar un toque especial a cada plato, aportando un delicioso sabor.